Cover Image
close this bookCrónicas de Desastres No. 3; Terremoto de México, 1985 (OPS)
View the document(introductory text...)
View the documentPrólogo
View the document(...)
View the document1. Antecedentes
Open this folder and view contents2. (...)
Open this folder and view contents3. Medicina preventiva y salud pública
View the document4. Cooperación internacional
View the document5. Perspectivas
Open this folder and view contentsAnexo
View the documentReferencias

5. Perspectivas

La peculiaridad de este desastre, que afectó a una de las ciudades más grandes del mundo, su carácter disperso, su complejidad, las cuantiosas pérdidas en vidas humanas y materiales y los daños, algunos irreparables, al patrimonio cultural del país y de la humanidad dejaron valiosas enseñanzas e inquietudes.

Este suceso desafortunado relevó la necesidad de:

1. Fortalecer los planes del sector salud para atender situaciones de desastre
2. Elaborar planes de vulnerabilidad y contingencia, especialmente para áreas geográficas o geopolíticas de alto riesgo.
3. Elaborar planes hospitalarios a fin de atender desastres internos y externos, y capacitar continuamente al personal de salud en el manejo de este tipo de emergencias.
4. Desarrollar técnicas y metodologías para el rescate de personas atrapadas en edificaciones colapsadas.
5. Promover y fomentar programas de información y educación al público sobre comportamiento en situaciones de calamidad pública, primeros auxilios y participación comunitaria.
6. Promover y fomentar programas de información y capacitación en aspectos de salud con posterioridad a los desastres, para los medios de comunicación.
7. Desarrollar actividades de información y motivación para los países e instituciones donantes sobre la importancia de evitar envíos de elementos no solicitados, y como canalizar la ayuda internacional en forma positiva y eficiente.