Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

Editorial

11 de Octubre de 1995, Día Internacional de Reducción de
Desastres: "Mujeres y Niños, prioridad en la mitigación"

Se dedica el tema especial de este Boletín al "Día Internacional de Reducción de Desastres", que se celebra cada segundo miércoles de octubre, durante toda - , la década presente, El Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, proclamado por las Naciones Unidas para los años 90, ha promovido el tema de reducción de riesgo ante los desastres en comunidades vulnerables durante los últimos años. El lema definido para 1995 es «Mujeres y niños, prioridad en la mitigación de desastres».

El lema hace alusión al hecho de que los fenómenos naturales afectan con mayor fuerza a los grupos más vulnerables de la sociedad, que viven en asentamientos marginales, construidos en zonas de alto riesgo - por ejemplo laderas o riberas de dos , carentes de infraestructura adecuada y formados por viviendas hacinadas y mal construidas. En muchos países de América Latina y el Caribe, mas del 50% de las familias de bajos ingresos depende de la madre como proveedora de sustento. En situaciones de emergencia las mujeres normalmente se ven obligadas a asumir responsabilidades aun mayores para velar por sus hijos y por el hogar, sin tener mayor espacio de participación en las decisiones que sobre las acciones comunales o formales se toman ante estos eventos.

Por otra parte, los niños y las niñas son particularmente vulnerables debido a su necesidad de seguridad física y mental. Los desastres y grandes emergencias producen huérfanos, rupturas familiares y dispersión de niños, situaciones que requieren atención y reglamentación especial.

La definición del lema se enmarca en el debate global, que culminó con la Conferencia sobre la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en Beijing en septiembre de 1995, en la que se discutió sobre la necesidad de crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de tomar en cuenta las necesidades y capacidades especificas de las mujeres. Estos son aspectos que también deben tomarse en cuenta en el manejo de los desastres.

Naciones Unidas celebra su 50 Aniversario en 1995, y en ello ha dado especial énfasis a las necesidades de protección de la niñez para lograr un desarrollo integral En este contexto se está promoviendo la incorporación en las escuelas de la temática de las amenazas naturales, así como que los niños y las niñas tomen parte activa en tareas de preparación, respuesta y prevención en su comunidad

De toda América Latina y el Caribe nos llega información sobre actividades realizadas alrededor del Día Internacional por parte de organismos nacionales encargados de desastres, por Universidades, por escuelas y por otras agrupaciones, las cuales aprovecharán el lema para divulgar mensajes sobre la necesidad de una amplia participación ciudadana, y para impulsar medidas tendientes a disminuir el impacto de los desastres, Se organizan mesas redondas, jornadas de trabajo en comunidades, programas en televisión, radio y prensa, simulacros, cursos, etc. Daremos información sobre estas actividades mas adelante, en este mismo boletín.

Como siempre, esperamos que las noticias cortas presentadas aquí sirvan de inspiración y conlleven al establecimiento de contactos entre los diferentes actores relacionados con el manejo de los desastres en América Latina y el Caribe