Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

DIRDN global

FOLLETO NIÑOS

En relación con la celebración del Día Internacional, el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres (DIRDN) publicó, con carácter de "edición especial" de la revista "Stop Disasters", el folleto para niños "Aprendiendo sobre los Desastres Naturales: Juegos y proyectos para ti y tus amigos".

En el folleto se describe una serie de actividades que pretenden servir de gula para que los niños ayuden a proteger sus comunidades de los riesgos naturales. El folleto da énfasis a la acción comunitaria de los niños a través de su participación en actividades diversas al intercambio de ideas puestas en práctica por niños de todo el mundo, y a la integración de actividades a programas comunitarios o a los currícula de las escuelas.

El folleto es recomendado para usar tanto en primaria y secundaria como en las universidades así como en grupos de jóvenes, organizaciones no gubernamentales y en programas de manejo de desastres a nivel nacional e internacional.

La publicación se encuentra disponible en siete idiomas inglés, francés, español, italiano, chino, ruso y árabe. La distribución en América Latina está a cargo de la Oficina Regional de DIRDN y el Centro Regional de Documentación de Desastres OPS/OMS-DIRDN (español e inglés).

Más informes: Secretaría DIRDN en Ginebra, Oficina Regional DIRDN, Costa Rica (véase dirección en la última página de este boletín).


Figure

CREAN EQUIPO UNDAC DE REACCIÓN RÁPIDA A DESASTRES EN AMÉRICA LATINA

En la ciudad de Quito, Ecuador, el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (DAH) inició la capacitación de 24 expertos latinoamericanos en la temática de reacción frente a los desastres, en junio del presente año, con el objetivo de facilitar la respuesta en la fase de emergencia de los desastres repentinos a los organismos de la Cooperación Internacional y Regional. Los participantes forman parte de un equipo de evaluación y coordinación en casos de desastre de las Naciones Unidas (UNDAC), el cual está compuesto de gestores de emergencia de todo el mundo preparados para desplazarse a lugares de desastre poco después de ocurrido un acontecimiento.

El objetivo de UNDAC es servir de apoyo al Coordinador de las Naciones Unidas en el país afectado, asistiendo los esfuerzos nacionales y locales de evaluación de daños y apoyando la coordinación de la cooperación internacional de socorro.

El primer taller regional de capacitación en América Latina fue financiado por el gobierno de Canadá. En él participaron profesionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, así como oficiales de desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, Voluntarios de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Departamento de Asuntos Humanitarios. También participaron invitados de Canadá, Argentina ("Cascos Blancos") y la Organización de los Estados Americanos.

Se espera que el equipo regional de UNDAC de América Latina fortalezca la capacidad regional de reacción ante los desastres y el manejo de los recursos internacionales de respuesta, y proveerá un vinculo entre las experiencias nacionales y regionales, las Naciones Unidas y el sistema de respuesta internacional.

Para cumplir sus primeras misiones, un miembro de UNDAC de Costa Rica se desplazó a Barbados y Antigua, en tanto que otros dos miembros de Ecuador y Guatemala lo hicieron a Curacao y St. Martín para asistir al Coordinador de Naciones Unidas en sus labores posteriores al paso del devastador huracán "Luis", en setiembre de 1995. "Luis" causó severos daños en viviendas, escuelas, hospitales, instalaciones turísticas y plantaciones bananeras, principalmente en Antigua, Barbuda, St. Kitts y Nevis, Anguila, Dominica y St. Martín.

Informes: Frabrizio Gentiloni, División de la Coordinación de Respuestas, DAH, Palais des Nations, CH-1211 Ginebra, Suiza. Tel: (41 22) 9171234. Fax: (41 22) 917 0023.

INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES POR INTERNET

Los profesionales en el tema de los desastres saben que el manejo de estos acontecimientos significa manejo de información. En la actualidad, quienes trabajan en desastres tienen un recurso más de información.

Se trata de un nuevo lugar para el World Wide Web en Internet, inaugurado por la Organización Panamericana de la Salud, la cual, por años, ha producido y distribuido una amplia variedad de materiales para la capacitación en preparativos en caso de desastre y mitigación. Ejemplo de la información que usted puede encontrar es: ¿qué es lo que hace el Programa de Preparativos de Emergencia y Ayuda al Socorro en Casos de Desastre OPS/OMS?, ¿cómo se puede contactar con las Oficinas Regionales y con proyectos especiales?, ¿quién es el encargado en cada país de América Latina y el Caribe cuando ocurre un desastre y cómo se puede contactar?, ¿cuáles directrices son válidas para las donaciones después de un desastre?, ¿cuáles son los materiales de capacitación (audiovisuales y escritos) que la OPS publica?, ¿qué es el Proyecto SUMA?. El Web también incluye indicadores para otros recursos electrónicos de información sobre desastres tales como el «Proyecto de Demostración HazardNet» del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres (DIRDN), el «heme paga» del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centro de Manejo de Desastres de la Universidad de Wisconsin que ofrece capacitación a distancia sobre el Internet, y otros.

Una de las secciones más consultadas del WWW ofrece información acerca del Centro Regional de Documentación de Desastres en San José, Costa Rica. En la citada sección, los usuarios pueden encontrar una descripción de los servicios y publicaciones del Centro, así como el texto completo de nueve BIBLIODES, que son pequeños catálogos de bibliografías selectas, que incluyen la información disponible en el Centro sobre un tema especifico. Si usted está buscando información sobre terremotos, volcanes, efectos de los desastres en la salud, legislación sobre desastres, salud ambiental o salud mental y desastres, desastres tecnológicos, educación y desastres o visitas al Centro de Documentación Regional de Desastres por medio de OPS y del WWW, puede darle un vistazo a la colección completa de BIBLIODES. La dirección del Web de OPS es: <http://www/paho/org>. Toda la información anteriormente mencionada está también disponible por medio del «gopher» en: <gopher://gopher.paho.org>.