Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

Socios del DECENIO en acción

Es nuestro deseo promover el intercambio de ideas y experiencias y estrechar lazos, entre quienes se esmeran por brindar información. Que la brevedad de las noticias sirva de puente entre los distintos países.

PLANIFICACIÓN CONJUNTA PARA MANEJO DE DESASTRES ENTRE CHILE, ARGENTINA Y PERÚ

Durante 1995, los máximos representantes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Chile (ONEMI), la Defensa Civil de Argentina (DC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI), firmaron varios acuerdos de planificación conjunta en el área de la prevención y mitigación de desastres tecnológicos y de origen natural.

Los acuerdos se establecieron por iniciativa del ONEMI - cuyas acciones se enmarcan en el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales - y constituyen la antesala para la formación de un grupo regional permanente destinado a establecer lineamientos y capacitación integrada. Dos ejemplos de acciones desarrolladas como parte de estos acuerdos son el "monitoreo volcánico" realizado entre Chile y Argentina, y el acuerdo entre Chile y Perú para analizar la "zona de silencio sísmico".

Monitoreo volcánico

Chile y Argentina comparten una de las fronteras volcánicas más amplias del planeta, con una cordillera limítrofe que las hace enfrentar otros riesgos comunes. Por esta razón, se abrió entre los dos países una agenda de trabajo enfocada hacia emergencias y desastres de serio impacto ambiental, como las derivadas del transporte de sustancias peligrosas y mantenimiento de oleoductos y gasoductos.

De manera paralela, se está desarrollando el proyecto piloto de monitoreo volcánico, que considera la vigilancia y estudio del comportamiento de los volcanes andinos "Planchón - Peteroa" y "Copahue", así como la confección de mapas de riesgos, adquisición de sismógrafos, elaboración de planes de emergencia y capacitación de pobladores.

El proyecto es co-financiado por el Gobierno Británico y el Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA) de Naciones Unidas.


Figure

Acuerdo Chile - Perú

Luego de un seminario binacional «Riesgos Comunes y Planificación Conjunta", realizado en las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, personeros de la ONEMI de Chile y el INDECI de Perú suscribieron otro acuerdo de intenciones, con la finalidad de efectuar un análisis multisectorial de la llamada «zona de silencio sísmico».

Entre los objetivos del acuerdo están establecer canales permanentes de comunicación e intercambio, desarrollar programas de cooperación científica y técnica en la investigación de la sismicidad regional y de los cambios oceanográficos y climáticos que puedan afectar a sus países, promover la asignación de recursos sectoriales para ejecutar medidas preventivas a corto y mediano plazo en fenómenos como sismos, tsunamis, sequías, inundaciones y peligros tecnológicos, así como impulsar la participación activa de las universidades del sur peruano y norte chileno y las organizaciones científicas de ambos países en los proyectos de cooperación científica y técnica.

Más informes:

Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia Ministerio del Interior. ONEMI, Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) 691-01, 6727266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Dr. Nicolás González, Director Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Defensa. Balcarce 362, 4to pico, 1064 Buenos Aires. Tel: (54-1) 343-4501/-6,334-0757. Fax: (541) 334-0057.

Gral. Carlos Tafur Granoza, Jefe INDECI, Esq. Calle I y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 224-08-79. Fax: (5114) 224-33-49

BREVES: COMUNICACIÓN Y DESASTRES

El periodista y los medios de comunicación social juegan un importante rol, tanto antes como durante y después de un desastre. La comprensión de este rol ha generado una serie de acciones dirigidas a capacitar y a fortalecer las destrezas de los comunicadores en el campo de los desastres. Seguidamente se presentan algunos ejemplos de este tipo de acciones.

Ecuador:

CONCLUYÓ SEMINARIO SOBRE COMUNICACION DESASTRES NATURALES

Entre el 28 y el 30 de junio pasados se realizó en Quito, Ecuador, el Seminario Internacional "Población, Desastres Naturales: el papel de la Comunicación", que fue convocado por la UNESCO, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Escuela Politécnica de Ecuador, y que reunió a 80 personas de América Latina, entre científicos, comunicadores y gestores de defensa civil.

Mediante la actividad se intentó mostrar la relevancia de la relación entre los medios y las agencias responsables de las emergencias, así como de la transferencia de la información científica a las comunidades.

Como producto de la actividad, se emitió la "Declaración de Quito", en la cual se recomienda que los gobiernos promuevan una cultura de prevención y de atención a los desastres en todas sus fases, y que tomen las medidas organizativas y presupuestarias necesarias para lograr esos objetivos. También se recomendó una serie de acciones para que fueran asumidas por el sector comunicación en las diferentes etapas de un desastre, con el fin de que aporte más de su potencial como instrumento en las actividades de mitigación y prevención. Finalmente, mediante la declaración se acordó solicitar a la Secretaria del DIRDN que el Día Internacional para la Reducción de Desastres en 1966 sea dedicado a la comunicación

Más informes: Alejandro Alfonzo, Consejero Regional en Comunicación para América Latina, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Apartado 17-07-8998, Quito, Ecuador. Fax: (593-2) 504435. Ecuador. Fax: (593-2) 504-435.

Costa Rica:

CURSO SOBRE DESASTRES PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

En noviembre de 1993, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica incorporó en su currículum el tema "comunicación social y salud". Dentro de esta temática, se decidió impartir un curso sobre desastres y comunicación social, denominado «Periodismo Científico con énfasis en desastres». El curso tiene una duración de 4 meses, y se imparte desde 1994.

El objetivo del curso es que los estudiantes conozcan y analicen la Administración de Desastres en Costa Rica, dentro del marco de la comunicación social. Aborda temáticas tales como la amenaza y la vulnerabilidad de desastres en el país, el vinculo entre desarrollo y desastres, la organización nacional de emergencia y desastres, los efectos de los desastres en la población, y el papel de la comunicación para preparar a la población.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica también inició, este año, un plan de "Trabajo Comunal Universitario", que pretende facilitar la transmisión de mensajes preventivos a una comunidad seleccionada. El proyecto representa una valiosa experiencia, tanto para los estudiantes como para la Comisión Nacional de Emergencias, que será la entidad encargada de la coordinación.

Información Pública para Desastres

Desde 1992, el Ministerio de Información de la Presidencia y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica han estado coordinando el denominado "Sector de Información Pública para Emergencias" (SIPE). El SIPE es un grupo de coordinación, que reúne a encargados de prensa y relaciones públicas del sector privado y de organismos gubernamentales y no gubernamentales del país.

El SIPE busca mantener mecanismos de coordinación con los diversos sectores de información pública del país, con el fin de lograr que la información sobre desastres que difunden los medios de comunicación adquiera un carácter más preventivo, así como de disponer de contactos más fluidos para la transferencia de información en caso de desastres.

Para lograr sus objetivos, el SIPE ha realizado diversas actividades tanto a nivel local como nacional. A nivel local, destaca un programa de acercamiento con medios locales de comunicación, entre los que se incluyeron radioemisoras y medios escritos. Este acercamiento consiste esencialmente en el desarrollo de actividades de capacitación y coordinación.

Como seguimiento a las acciones del SIPE, el tema de los desastres en los medios fue introducido en el "II Seminario Nacional de Periodistas" de 1995.

Más informes: Eduardo Mora, Director Ejecutivo Comisión Nacional de Emergencia, Frente al aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, San José. Tel: (506) 220-20-20. Fax: (506) 220-20-54.

Chile:

FORMACIÓN EN DESASTRES PARA PERIODISTAS

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) inauguró, en marzo de este año, la primera etapa del "Proyecto de Formación de Periodistas Especialistas en Protección Civil".

El proyecto, cuya ejecución se inició con el curso "Información Pública en Situación de Desastre", fue diseñado por periodistas de ONEMI, y se ejecuta en la Universidad de Chile, principal centro de estudios superiores del país.

ONEMI también estará inaugurando, en marzo de 1996, el primer curso de un post-grado sobre desastres para periodistas, el cual será impartido en la misma Universidad de Chile. La matrícula para este post-grado estará abierta a profesionales en comunicación social a nivel internacional.

Más informes: Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ministerio del Interior. Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) ) 691 n 1 672-7266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Dominica:

FINALIZÓ SEMINARIO "ICAROS" SOBRE MITIGACIÓN DE DESASTRES

Durante el mes de marzo de este año, en la isla de Dominica, se realizó el tercer "Seminario Rodante de DIRDN para el Caribe", ICAROS. ICAROS es un proyecto de demostración sobre prevención y mitigación, formado por un ciclo de talleres, que es promovido por el Comité Nacional de DIRDN de Francia para los países de la Cuenca del Caribe.

Uno de los principales objetivos del Seminario ICAROS fue mejorar los mecanismos de información entre los técnicos y las personas encargadas de tomar decisiones en un desastre con el fin de facilitar la administración de las crisis.

Este seminario permitió que las personas responsables de la toma de decisiones, así como científicos y técnicos del este del Caribe, incluyendo los territorios franceses, intercambiaran información y experiencias en las áreas de mitigación y administración de sismología volcánica y riesgos meteorológicos.

Actualmente se está planificando el cuarto Seminario ICAROS, que se realizará en Venezuela en 1996, y cuyas temáticas centrales serán los riesgos sísmicos y la combinación de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Más informes: A. Villevielle, Chairman of the IDNDR UATI/ WFEO, Task Committee, 1 rue Miollis - 75015 París - France. Tel: 33 (1) 45 66 9410. Fax: 33 (1)43 06 29 27

Argentina:

MAPA DE RIESGOS GEOLÓGICOS

El Gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina - en concordancia con el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) - puso en marcha el Programa Mapa de Riesgos Geológicos de la Provincia de Córdoba, con el propósito de evaluar los riesgos geológicos actuales y potenciales, para aportar elementos de análisis en la planificación del desarrollo social y económico de la provincia.

Desde la aprobación del Programa en el año 1991, se ha llevado a cabo una serie de actividades y proyectos parciales, entre las que destacan varios trabajos de capacitación y educación sobre vulcanismo, geología, planificación territorial y sus riesgos, así como diversos trabajos específicos. Entre estos últimos, se cuenta un "Diagnóstico de la situación de amenaza y riesgo de inundación de la localidad de Villa De Soto, en la provincia de Córdoba," así como el mapa geológico del municipio de Cosquín.

En el marco del programa, durante el presente año se han estado realizando otras actividades, entre las cuales sobresalen la "Primera Etapa del Diagnóstico para la Detección y Prevención de las Inundaciones en la Provincia de Córdoba, que apunta a la evaluación regional de la problemática de las inundaciones, así como la "Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrológicas de la Cuenca Media del Río de los Sauces, en el Valle de Traslasierra.

Más informes: Geólogo Mauricio Giambastiani, Programa de Riesgos Geológicos de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Secretaría de Minería, Dirección de Geología, Promoción e Industrias Mineras. Belgrano 347, 5000 Córdoba, Argentina.

El Salvador:

EVALÚAN PELIGROSIDAD SÍSMICA

Un proyecto subvencionado por la Comisión de la Comunidad Europea se inició en el mes de abril de este año, con el fin de hacer una evaluación de la peligrosidad sísmica en El Salvador. El proyecto se extenderá por tres años, y tendrá como base la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas, en San Salvador.

El trabajo se realizará como parte de un esfuerzo de colaboración con una red de centros de investigación de Europa, coordinada por la Universidad Complutense de Madrid.

También participan en la red el Imperial College de Londres, la National Technical University de Atenas, el Instituto Geográfico Nacional de Madrid y el Institut de Physique du Globe de París.

El proyecto incluirá el establecimiento de una red de acelerógrafos en El Salvador y la capacitación de personal de la UCA. La investigación cubrirá una re-evaluación de la sismicidad y la atenuación de ondas sísmicas en la región, para producir una nueva zonificación del país.

Otros aspectos de la peligrosidad, incluyendo los tsunamis y la inestabilidad de taludes, también serán examinados. Mediante el estudio también se evaluará la vulnerabilidad de los edificios y obras de arte expuestos a esas amenazas.

Más informes: Julián Bommer. E-mail: j.bommer@ic.ac.uk

PRODUCEN CATÁLOGO Y MAPA PROBABILÍSTICO DEL PELIGRO SÍSMICO EN AMÉRICA DEL SUR

El catálogo y el mapa regional probabilístico del peligro sísmico en América del Sur han sido producidos por instituciones y sismólogos sudamericanos, en el marco de un proyecto impulsado por los doce Estados miembros del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS).

Como resultado del trabajo, CERESIS pondrá a disposición de la comunidad mundial el mapa probabilístico de aceleración del terreno y de aceleración espectral de América del Sur, el mapa probabilístico regional de intensidades sísmicas y el catálogo sísmico regional de América del Sur, actualizado a 1991. Los catálogos y mapas nacionales han sido integrados en la sede de CERESIS.

Próximamente, los mapas y al catálogos serán accesibles vía INTERNET, por medio de Gopher, MOSAIC y WWW. La adaptación a estos formatos se hará por etapas.

Más informes: Alberto Giesecke, Director del Centro Regional de Sismología de América del Sur (CERESIS) Apartado 14-0363, Lima, Perú. Tel: (5114)336 750. Fax (5114)336750.

Cuba:

REALIZAN TALLERES SOBRE MANEJO DE DESASTRES

Durante 1995, se han realizado dos actividades de discusión y reflexión sobre Manejo de Desastres en Cuba.

En febrero, y con una duración de una semana, se realizó en la Habana el "Primer Taller Nacional sobre Manejo de Desastres", organizado por el "Programa de Entrenamiento en Manejo de Desastres de las Naciones Unidas" (PNUD/DHA), con cooperación técnica de la OPS/OMS. En la actividad participaron representantes de diferentes agencias de Naciones Unidas y más de 140 técnicos y funcionarios nacionales de alto nivel.

SOLICITUD DE SUSCRIPCION

Nombre y apellido:_________________________________________
Organización o institución:__________________________________
Dirección:________________________________________________
Ciudad o país:_____________________________________________
Comentarios______________________________________________

Devolver a: Oficina
Regional DIRDN
Aptdo. 3745- 1000
san José, costa Rica

Favor enviar por correo normal o facsimil (no certificado)


MAPA DE VELOCIDADES DE LOS MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

En el taller se debatió sobre los conceptos en el manejo de los desastres, así como sobre las experiencias nacionales e internacionales. La Defensa Civil de Cuba coordinó la publicación de 10 volúmenes de documentos sobre las experiencias nacionales en relación con los desastres, los cuales cubrieron temas tales nivel de riesgo y vulnerabilidad, programas de mitigación, organización nacional y local para la atención de desastres, entre otros. También se proyectaron videos sobre las inundaciones provocadas en 1994 por la tormenta tropical "Bret" y sobre la penetración del mar en La Habana.

Como parte de las recomendaciones de este primera actividad, se sugirió la realización de un segundo taller, que se realizó en junio, en la ciudad de Santiago. En esta actividad se asignó especial consideración al riesgo sísmico, ya que la zona oriental del país está sujeta a constantes movimientos sísmicos.


Figure

Este segundo taller fue organizado por autoridades nacionales cubanas, coordinado por el Estado Mayor de Defensa Civil, y contó con expositores de PNUD de Guatemala, la Oficina Regional de DIRDN, CEPREDENAC de Centroamérica y un experto peruano.

Como parte de las actividades, se trabajó en la producción de un documento de recomendaciones para reducir el riesgo y fortalecer los mecanismos de mitigación y respuesta ante los desastres, así como para fortalecer la educación de funcionarios, políticos y personas encargadas de la toma de decisiones sobre amenazas. Estas recomendaciones serán entregadas a las máximas instancias de decisión del país. También se hicieron visitas a las zonas más vulnerables de Santiago, y se presenciaron dos simulacros —en un círculo infantil y en una fábrica de helados - así como al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Una de las recomendaciones discutidas en el taller con CEPREDENAC y Naciones Unidas fue sobre la necesidad de un intercambio científico entre Cuba, Centroamérica y el resto del Caribe.

Más informes: José Angel Llanes, Oficina de Desastres, Estado Mayor de Defensa Civil, La Habana, Cuba. Tel: (53 7) 235085. Fax: (53 7) 33 2780.

APOYO TÉCNICO DE LA OEA

El Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (DDRMA) de la Organización de Estados Americanos, OEA, está dando apoyo técnico a varios esfuerzos nacionales de manejo de amenazas naturales y reducción de vulnerabilidad, principalmente en cinco sectores: energía, agricultura, infraestructura, transporte y escuelas.

Para varios de estos proyectos que se ejecutan entre 1995 y 1996, el Departamento cuenta con financiamiento de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO). Uno de los proyectos se ejecuta en Honduras, con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), y tiene que ver con la alerta temprana y las medidas de mitigación en el Valle del río Lean, en el Valle de Sala. Incluye el diseño e ejecución de un sistema local de alerta y preparación de un programa de reducción de vulnerabilidad ante las inundaciones, así como entrenamiento de las autoridades locales en el manejo del sistema.

Otro programa financiado por ECHO es el de reducción de la vulnerabilidad de las instalaciones escolares en El Salvador y Nicaragua, que se ejecuta con los Ministerios de Educación de esos países. Incluye capacitación de expertos del sector público y ONG's involucradas en diseño, construcción y mantenimiento de escuelas, con el fin de evaluar la vulnerabilidad escolar ante amenazas naturales y preparación de planes de acción. Este proyecto se extenderá al resto de Centroamérica, incluyendo a Belice y a Panamá.

ECHO también apoya en un proyecto piloto para América Latina, mediante el cual se pretende desarrollar un programa computarizado para perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales. El prototipo del software facilitará el análisis de consecuencias esperadas sobre el impacto de los eventos naturales sobre sectores agrícola, energía y transporte.

Con financiamiento de ECHO se ejecuta otro proyecto vinculado con el sector transporte, en el que participan el Instituto Panamericano de Carreteras y sus 57 centros colaboradores. En este caso también se trata de desarrollar un software para preparar perfiles sobre segmentos vulnerables de las carreteras americanas.

El DDRMA de la OEA además apoya a CEPREDENAC, en América Central, en el desarrollo sectorial del "Plan Regional de Reducción de Desastres". El organismo trabaja con el Consejo de Electrificación de América Central en la preparación de un estudio de vulnerabilidad, y con el Instituto Nacional de Desarrollo de Perú en el seguimiento de un programa de reducción de vulnerabilidad ante amenazas naturales. Este último proyecto es financiado por PNUD.

Más informes: Stephen Bender, Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, OEA, Washington D. C. Tel: (I 202) 458 3566. Fax: (1 202) 458 3560

E. Thielman, Jefe de ECHO3, European Community, Humanitarian Office, Rue de Loi, B-1049 Brissel, Bélgica. Fax: (32-2) 295-45-44,