Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 11, 1997 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial - El agua, una cuestión de vida o muerte
Open this folder and view contentsTema de fondo
View the documentSocios del decenio en acción
View the documentMultimedios
View the documentCalendario
Open this folder and view contentsDIRDN global

Socios del decenio en acción

Colombia

Reunión Iberoamericana de Directores Nacionales de Socorro Cartagena de Indias del 12 al 16 de mayo 1997

Alrededor de 18 Directores de Socorro de las Sociedades Nacionales de Latinoamérica y el Caribe reconocieron el aumento de la vulnerabilidad y susceptibilidad a los desastres en América Latina; y coincidieron en que se deben promover medidas políticas, administrativas y operativas que prevengan y minimicen los efectos de los desastres. Además acordaron fomentar de manera coordinada, la cooperación y el intercambio regional con miras a un fortalecimiento homogéneo de las capacidades locales, nacionales y regionales. Asimismo, se comprometieron a seguir las siguientes recomendaciones: elaborar políticas globales sobre desastres naturales y conflictos armados; implementar estrategias y tareas nacionales e internacionales en el área de socorro; establecer un programa especial de redes humanitarias y logística para América Latina de la Federación; capacitar a nivel nacional e internacional y mejorar el campo de la comunicación e información.

Por su lado, el DIRDN enfocó su exposición en el tema de la evaluación como una primera medida de trabajo para determinar las poblaciones más vulnerables y así conocer los riesgos y fomentar los programas de mitigación. Se recordó que durante este año se cumple el decenio para la reducción de los desastres y la campaña está enfocada a la atención de las inundaciones.

Perú

Seminario Internacional "Estrategias de Gestión de Desastres a nivel local" y el Taller de ONGs sobre "Metodología de Análisis de Vulnerabilidad y Coordinaciones para la Gestión de Desastres" del 27 al 29 de agosto

Debido a que Perú es un país de diversidades y contrastes, su compleja geografía da lugar a un amplio potencial de recursos, pero también a la presencia de distintos tipos de peligros naturales en su territorio; en lo social, económico y cultural. Estos contrastes permiten la generación y reproducción de condiciones de alta vulnerabilidad frente a dichos peligros, lo que explica la ocurrencia y gran incidencia de los desastres en el país.

Como respuesta a esta necesidad, en este seminario se analizaron experiencias de gestión local de los desastres, los posibles impactos de un desastre sísmico en la ciudad de Lima y en ciudades del sur del país, igualmente los impactos de un probable Fenómeno El Niño, y se discutieron las estrategias de reducción del riesgo, tomando en consideración las experiencias de intervención en desastres similares en el país y otros países.

Estará dirigido a los alcaldes, directores de desarrollo urbano, de participación vecinal y de defensa civil de los municipios de Lima, del sur y norte del país y representantes de ONGs.

El objetivo es que los funcionarios de los gobiernos locales y de las ONGs tengan la oportunidad de informarse y reflexionar sobre el importante rol que pueden cumplir en la prevención, mitigación, atención y reconstrucción después de desastres; a partir de experiencias recientes vividas en Perú y otros países de la región.


Figure

Para mayor información dirigirse a:

PREDES
Martín de Porres 159
San Isidro Lima 27-Perú
Telefax: 051-1-4423410
051-1-2210251
E-mail:
postmaster@predess.org.pe.