Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

Tema especial

INTRODUCCIÓN

El "Día Internacional de Reducción de Desastres" fue designado como un mecanismo más de motivación y divulgación. En América Latina, hemos visto que cada año hay más organizaciones que se suman a las campañas programadas durante octubre. A todos los que han realizado alguna actividad o producido material alusivo, les pedimos que hagan llegar detalles de las actividades o una copia del material a la Oficina Regional del DIRDN, con el fin de poder incluirlo en un resumen mundial (véase dirección del DIRDN en la última página de este boletín).

Comunidades Vulnerables: Mujeres y Niños, Prioridad en Mitigación de Desastres

En la literatura sobre manejo de desastres existe poca consideración sobre el enfoque de género, entendido como una forma de análisis y de comportamiento social. La organización Panamericana de la Salud trabajó en seminarios y talleres el tema a finales de los 80 y al principio de los 90. Una recomendación general de los documentos producidos sobre estas actividades es la importancia de las muchas mujeres, que trabajan en servicios domésticos, cuidando y educando a los niños, así como en los servicios de salud. Ellas llegan con facilidad a las comunidades con mensajes y con acción, tanto en la labor preventiva, como en socorro en caso de un desastre, por su sensibilidad social. Podrían cumplir un rol importante en la investigación y diagnóstico de la situación sobre riesgos y recursos, así como para tener censo sobre damnificados. Son importantes agentes de cambio.

En un estudio preparado por la Universidad de Manitoba, en Canadá ("Role of Women and Children in Disasters", Jane Mocellin, Raymond Wiest, Thandiewe Motsisi, 1992-1994), se hace énfasis en los efectos de estrés producidos después de un desastre. En el estudio se dice que cuando ocurren trastornos en los mecanismos de control, tal y como ocurre en los casos de desastre, tanto las mujeres como sus niños y niñas son los primeros en ser marginados o abusados. Las situaciones de estrés se agudizan más en estos sectores debido a las dificultades y pérdidas producidas por el desastre, o por falta de control sobre sus recursos y por sentir más responsabilidad familiar (sobre los hijos o los familiares más ancianos, por ejemplo). El estudio también señala que los hombres, debido a las frustraciones, tienden a desquitarse con sus familias cuando pierden su fuente de subsistencia o estatus por causa de un desastre. Esta situación se ha visto en campamentos de refugiados o damnificados, en donde aumentan los abusos contra las mujeres, los niños y las niñas.

En una mesa redonda realizada durante la Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales, en Huaraz, Perú, la cual fue organizada por el gobierno peruano a fines de mayo de 1995, se debatió en plenario sobre el rol de las mujeres y los niños y niñas en el manejo de los desastres (Jane Mocellin, Helena Molin, Gilberto Romero). Allí se destacó el valor de introducir un enfoque de género en el manejo de los desastres, es decir, de incorporar un análisis que considere los roles tanto de las mujeres como de los hombres en las labores de prevención, mitigación, preparativos, respuesta y reconstrucción post-desastre. Las mujeres contribuyen a la vida de la comunidad, y también lo hacen en los ámbitos técnico -gerenciales. Este aporte no siempre es perceptible o reconocido, por lo que es conveniente promover una mayor integración de las mujeres en los niveles de toma de decisión dentro de las organizaciones comunales y formales de emergencia. Para que esto sea posible, es necesario buscar una mayor equidad entre hombres y mujeres en general.


Un ejercicio de simulacro en un Círculo de niños, pre-kinder, en Santiago de Cuba, junio 95.

En la conferencia se habló de que los efectos psicosociales de las víctimas de los desastres hasta ahora han sido casi ignorados en América Latina y el Caribe. Las reacciones van aparejadas con los efectos sociales que genera el desastre, por ejemplo pérdida de personas cercanas, vivienda, bienes, empleo y apoyo social, así como desesperanza, entre muchos otros. Después de un desastre, las personas pueden mostrar una conducta desadaptada, porque están sometidas a un intenso sufrimiento debido a su situación de pobreza o marginación pre-desastre.

Por lo tanto, es necesario dar más importancia a la atención psicosocial debida a los sobrevivientes y damnificados de los desastres.


Figure

Ejemplo de un Marco Analítico de Vulnerabilidades y capacidades de las Mujeres. (Adaptado de un esquema producido en Harvard en 1989). Al reducir las vulnerabilidades se aumentan las capacidades.

VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES: MARCO ANALÍTICO


VULNERABILIDAD

CAPACIDADES

ORGANIZACION SOCIAL

· Doble roles y responsabilidades
· Acceso menos recursos y poder
· Consideradas con habilidades estereotipadas

· Multifacéticas
· Educadoras
· Cuidar gente sensibilidad social
· Capacidad de cooperar y manejar recursos

ACTITUD PSICOLOGICA CREATIVIDAD

· Percepción de:
- dependencia
- estrés
- marginalidad

· Autosuficiencia
· Pragmática
· Capacidad de:
- movilización
- negociación
· Sentido de responsabilidad

FISICO MATERIAL

· Embarazos
· Lactancia

· Instituto protección
· Sobrevivencia

RECOMENDACIONES

A continuación se presentan algunas recomendaciones acerca de la forma en que se puede lograr una mayor integración de mujeres y niños en las fases previa, durante y posterior de un desastre.

Fase Previa: medidas de mitigación y desarrollo:

- Promover una mayor participación en la organización local y en la toma de decisiones sobre nuevas obras en la comunidad. Fortalecer asociaciones de mujeres, madres, o vecinas en sus conocimientos sobre fenómenos naturales, preparativos y socorro, y apoyar la integración de estas asociaciones en los Comités Locales de Emergencia.

- Promover la elaboración de mapas de riesgo y recursos para identificar problemas y soluciones en la comunidad.

- Estimular la elaboración de planes familiares y vecinales de emergencia, así como proyectos productivos y sociales que tomen en cuenta las amenazas naturales.

- Dar comienzo y respaldar una investigación de género, con el fin de establecer una planificación mas eficaz de la gestión de los desastres.

Durante el Desastre: Fase de Socorro:

- Especificar datos sobre los damnificados en categorías de hombres, mujeres y niños. para una mejor atención de les necesidades de cada grupo.

- Promover la integración activa de hombres, mujeres y niños, para asumir integralmente las tareas de socorro distribución de alimentos, albergue, aspectos sanitarios, etc. Las mujeres poseen generalmente una mayor sensibilidad ante los problemas sociales y del estrés en la fase post-desastre.

Fase de rehabilitación y reconstrucción:

- Promover mayor participación femenina en la toma de decisiones para los programas de reconstrucción en el contexto del desarrollo y aprovechar la fase de reconstrucción para generar un cambio de actitudes hacia la igualdad de oportunidades

- Promover, en los programas de reconstrucción, soluciones sobre la tenencia de tierras y propiedades, as; como el acceso a recursos, créditos y medios de producción para las mujeres en iguales condiciones que los hombres. A menudo. las mujeres y los niños son los que enfrentan la responsabilidad real de recuperación directa después de un desastre.

- Desarrollar programas de atención psicosocial a los damnificados.

ALGUNAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Costa Rica:

Un Comité Organizador, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y con el apoyo de los Ministerios de Salud y Educación, fue conformado para impulsar actividades en alusión al tema del Día Internacional.

Mensajes sobre el tema de la reducción de desastres y el rol de mujeres y niños en este proceso, serán divulgados en prensa escrita, radio y televisión. El tema es adecuado porque actualmente se vive una época de intensas lluvias, que han causado inundaciones y deslizamientos, y han obligado a evacuar muchos lugares del país. La campaña iniciará con una jornada de limpieza de cauces en una comunidad localizada en los alrededores de San José.

Además, se realizará una mesa redonda a nivel nacional el día 10 de octubre, en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UCA), sobre el tema «Organización Comunal en la Reducción de los Desastres: énfasis en la participación de las mujeres y los niños». En la mesa participarán funcionarios de la Presidencia de la República, la CNE, los Ministerio de Salud y de Educación, ONG's y otras instituciones públicas y privadas.

Como parte del acto oficial del 11 de octubre, que se efectuará en la Escuela Cleto González Víquez, de la provincia de Heredia, se realizará un simulacro escolar, así como otras actividades variadas. Por otra parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, organizará una actividad de divulgación e información de sus planes de emergencia a la comunidad en que se encuentra ubicada.

Más informes: Marco Vinicio Saborío, Comisión Nacional de Emergencia, Frente al Aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, San José, Costa Rica. Tel: (506)220 2020. Fax: (506)220 2054.

Chile:

El mes de octubre se dedicará al fortalecimiento de estrategias de mitigación de desastres a través de actividades de información pública, coordinadas por la Oficina Nacional para Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI). Se pretende que estas actividades incluyan a escuelas y universidades, así como al sector salud, entre otros. El tema general para este mes es «Por un Chile más segura en el Siglo XXI» y se usará también el tema de «Mujeres y Niños, Prioridad en la mitigación de desastres.

Entre las numerosas actividades programadas en alusión al día están:

- Mesa redonda con representantes de comunidades e instituciones especialmente organizaciones de mujeres.

- Lanzamiento del programa educativo en prevención de desastres para niños entre 3 y 7 años. El programa incluye un libro para colorear llamado "ONEMITO Preventivo". Esta actividad es realizada por ONEMI y el Ministerio de Educación.

- Lanzamiento de un plan de evacuación y seguridad. llevado a cabo en escuelas durante varios años. y que ahora ha sido adaptado para guarderías de niños con discapacidades. La actividad estará a cargo de ONEMI y el Servicio Nacional para Menores.

- Inauguración, par parte de ONEMI, del Centro de Documentación Chileno sobre Protección Civil. Simultáneamente, se efectuarán dos ejercicios de simulación de terremoto con el propósito de practicar la experiencia vivida durante las últimas emergencias.

- Seminario Internacional «Desastres, Desarrollo y Ambiente».

- Premiación para los mejores estudiantes del primer curso chileno «Información Pública y Desastres» realizado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Esta actividad es organizada por la Universidad y ONEMI

- Presentación pública de los primeros cursos de post-grado en periodismo. Este programa se iniciará en marzo de 1996 para profesionales de la prensa chilena o internacional. Esta actividad es organizada por ONEMI y la Universidad de Chile.

- Simulacro de evacuación masiva de escuelas en la región de Valparaíso. Esta región ha sido escogida por ONEMI como una experiencia piloto para aplicar una estrategia de planificación loca! para los preparativos en casos de desastre y emergencia con una participación comunitaria activa.

Más informes: Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia. ONEMI, Ministerio del Interior. Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) 691-01, 672-7266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Perú:

Como en años anteriores, el Comité Nacional de DIRDN de Perú ha preparado una vasta programación para promover el tema de la reducción de desastres en las comunidades, dirigida específicamente a agrupaciones de mujeres, a aquellas que trabajan con niños, a Centros Educativos y otras organizaciones que trabajan en el campo. El programa empezó con un Seminario - Taller que se realizó en Piura entre el 9 y el 11 de agosto, y termina con el III Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica, que se efectuará en Cusco.

Se han lanzado Concursos Nacionales Escolares de dibujo, pintura, cuento, señalización y redacción periodística, así como concursos para la prensa escrita y reporteros gráficos. El día 11 de octubre se hará entrega pública de los premios para todos los ganadores, en un acto nacional. También se tiene previsto hacer simulacros de evacuación en aldeas infantiles, clubes de madres y en otras instituciones de Arequipa y Piura. Se realizará un Forum abierto denominado «Importancia de las Mujeres en la prevención de desastres», así como otra mesa redonda para niños a nivel nacional y muchas otras conferencias y trabajos interinstitucional, con el fin de motivar a una mayor conciencia frente a los fenómenos naturales.

Más informes: Gral. Carlos Tajar Granoza, Jefe INDECI, Esq. Calle 1 y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 22408-79. Fax: (51-14) 224-33-49.

Colombia:

Colombia se unirá a la celebración del día internacional para la reducción de los desastres mediante la conmemoración del décimo aniversario de la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz y su posterior avalancha, que sepultó a la ciudad de Armero y aproximadamente a 25.000 personas.

Por ello se realizará una campaña de prevención denominada "Armero, diez años" la cual será un espacio de reflexión para evaluar los planes de contingencia y los recursos disponibles de las instituciones técnicas y operativas que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. La evaluación se hará mediante simulacros, en los que se pondrá a prueba el grado de organización y capacidad de respuesta de los comités regionales y locales de algunos municipios considerados puntos críticos.

Mediante la campaña, se realizarán diferentes actividades en el transcurso de un mes, que culminarán el 13 de noviembre con un acto religioso en el lugar del suceso. La campaña está constituida por eventos educativos, tales como seminarios, talleres, conferencias, programas en los medios masivos de comunicación y desfiles, entre otros.

Esta jornada ha sido precedida con el lanzamiento de cinco fascículos coleccionables que circularán en uno de los diarios nacionales, bajo el nombre "Pilas con la prevención». Los fascículos tratarán aspectos sobre las inundaciones, los incendios forestales, los sismos, las erupciones volcánicas y los deslizamientos.

También se organizará un concurso en el que los estudiantes de los dos últimos grados de educación media de la zona de influencia del volcán podrán expresar su sentir sobre la tragedia. Para los niños se ha organizado el concurso nacional de dibujo "Pilas con la prevención" que se promocionará durante este mes a través de un diario nacional, y que premiará a los colegios que más envíen dibujos. Estos centros de estudio también participarán en la campaña organizando simulacros.

Así mismo, se realizarán talleres para mujeres, con el fin de probar el plan familiar de prevención de desastres, próxima cartilla del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres.

Más informes: Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Calle 26 No. 13- 19, piso 26, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Tel: (571) 2834966. Fax: 2860485

El Salvador:

El Comité Asesor Multisectorial de El Salvador, coordinado por el Comité de Emergencia Nacional (COEN), tiene programadas varias actividades con motivo del Día Internacional. Debido a las inundaciones producidas por las faenes lluvias del mes de setiembre último, se han abierto numerosas compuertas de represas, y extensas zonas quedaron bajo el agua. Por esto, las instituciones de emergencia, tanto formales como no formales, están ocupadas atendiendo estos hechos.

Sin embargo, se tienen programadas actividades nacionales para el mismo 11 de octubre. CEPRODE organizará una mesa redonda sobre el tema "El papel de los niños y mujeres en los desastres". Entre tanto, la Cruz Roja Salvadoreña está preparando un foro de discusión sobre preparativos en desastres en comunidades. Visión Mundial forma parte de los organizadores de estas actividades.

Más informes: Dr. Mauricio Ferrer, Director Ejecutivo Comité de Emergencia Nacional, Edificio del Ministerio del Interior, San Salvador. Tel: (503) 22-73-28. Fax: (503) 71-12-80.