Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 11, 1997 (DIRDN)
close this folderTema de fondo
View the documentLa campaña en algunos países
View the documentEl agua: demasiada... o poca... la principal causa de los desastres naturales
View the documentRegresa "El Niño"
View the documentNueva conferencia en Internet

La campaña en algunos países

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Cómo parte de la Campaña de Promoción 1997 del DIRDN, el 8 de octubre se celebrará el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. Con una serie de actividades, los socios del Decenio se preparan para divulgar al máximo los temas relacionados con los desastres ocasionados por el agua.

Panamá

Se presentará y entregará al Presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, el libro Protección Civil Manual para Desastres; se organizarán charlas y seminarios en las entidades públicas y empresas privadas. Asimismo, los billetes del sorteo de la Lotería Nacional de Beneficiencia, serán alusivos al Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales; se llevará a cabo un concurso de oratoria a nivel de Colegios del Plan Piloto de Protección Civil Escolar con el tema de la campaña y todas estas actividades tendrán difusión por los medios de comunicación.

Argentina

El Centro de Informaciones de las Naciones Unidas (CINU), se incorporó a la iniciativa que ha sido promovida por la oficina de la OPS en el país, y todas las actividades las realizarán un grupo de organizaciones en conjunto. Con el fin de lograr una mejor planificación y resultados, establecieron un periodo de conmemoraciones más amplio que abarcará desde agosto hasta diciembre.

El 4 de octubre, festejarán el "Día Interamericano del Agua", con una actividad que denominaron la "Semana del Agua" (del 3 al 10 de agosto), en la que realizarán dos Talleres para la prensa en general y especializada, uno sobre "Manejo de Información y Base de Datos" con énfasis en agua potable y los temas del Día Interamericano del Agua, y el otro con énfasis en recursos hídricos y los temas de emergencias y desastres. Además realizarán una jornada sobre "Comunicación de Riesgos".

Nicaragua

Al interno de la Dirección de Defensa Civil de Nicaragua se conformó una comisión encargada de la planificación, coordinación y ejecución de todas las actividades a desarrollar en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

La Jornada inició en julio de este año con la participación de todas la regiones del país e instituciones tales como: la Cruz Roja, los Bomberos, alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ministerio de la Construcción y Transporte (MARENA), organismos no gubernamentales y poblaciones en riesgo.

Entre otras actividades se tiene planeado divulgar la celebración en medios masivos; visitar escuelas primarias y colegios para informar acerca de medidas preventivas en caso de desastres naturales; participar en las conferencias programada en Internet alusivas al tema; realizar actividades de capacitación y varios simulacros en diferentes comunidades.