Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

(introductory text...)

Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales DIRDN 1990-2000

Para mayor información diríjase a la Secretaría del DIRDN en Ginebra o a la Oficina Regional del DIRDN en Costa Rica (Direcciones al final de este Boletín)

La impresión de este número de DIRDN Informa fue posible gracias al apoyo financiero del Programa de Preparativos en caso de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.

Editorial

11 de Octubre de 1995, Día Internacional de Reducción de
Desastres: "Mujeres y Niños, prioridad en la mitigación"

Se dedica el tema especial de este Boletín al "Día Internacional de Reducción de Desastres", que se celebra cada segundo miércoles de octubre, durante toda - , la década presente, El Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, proclamado por las Naciones Unidas para los años 90, ha promovido el tema de reducción de riesgo ante los desastres en comunidades vulnerables durante los últimos años. El lema definido para 1995 es «Mujeres y niños, prioridad en la mitigación de desastres».

El lema hace alusión al hecho de que los fenómenos naturales afectan con mayor fuerza a los grupos más vulnerables de la sociedad, que viven en asentamientos marginales, construidos en zonas de alto riesgo - por ejemplo laderas o riberas de dos , carentes de infraestructura adecuada y formados por viviendas hacinadas y mal construidas. En muchos países de América Latina y el Caribe, mas del 50% de las familias de bajos ingresos depende de la madre como proveedora de sustento. En situaciones de emergencia las mujeres normalmente se ven obligadas a asumir responsabilidades aun mayores para velar por sus hijos y por el hogar, sin tener mayor espacio de participación en las decisiones que sobre las acciones comunales o formales se toman ante estos eventos.

Por otra parte, los niños y las niñas son particularmente vulnerables debido a su necesidad de seguridad física y mental. Los desastres y grandes emergencias producen huérfanos, rupturas familiares y dispersión de niños, situaciones que requieren atención y reglamentación especial.

La definición del lema se enmarca en el debate global, que culminó con la Conferencia sobre la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en Beijing en septiembre de 1995, en la que se discutió sobre la necesidad de crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de tomar en cuenta las necesidades y capacidades especificas de las mujeres. Estos son aspectos que también deben tomarse en cuenta en el manejo de los desastres.

Naciones Unidas celebra su 50 Aniversario en 1995, y en ello ha dado especial énfasis a las necesidades de protección de la niñez para lograr un desarrollo integral En este contexto se está promoviendo la incorporación en las escuelas de la temática de las amenazas naturales, así como que los niños y las niñas tomen parte activa en tareas de preparación, respuesta y prevención en su comunidad

De toda América Latina y el Caribe nos llega información sobre actividades realizadas alrededor del Día Internacional por parte de organismos nacionales encargados de desastres, por Universidades, por escuelas y por otras agrupaciones, las cuales aprovecharán el lema para divulgar mensajes sobre la necesidad de una amplia participación ciudadana, y para impulsar medidas tendientes a disminuir el impacto de los desastres, Se organizan mesas redondas, jornadas de trabajo en comunidades, programas en televisión, radio y prensa, simulacros, cursos, etc. Daremos información sobre estas actividades mas adelante, en este mismo boletín.

Como siempre, esperamos que las noticias cortas presentadas aquí sirvan de inspiración y conlleven al establecimiento de contactos entre los diferentes actores relacionados con el manejo de los desastres en América Latina y el Caribe

DIRDN global

FOLLETO NIÑOS

En relación con la celebración del Día Internacional, el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres (DIRDN) publicó, con carácter de "edición especial" de la revista "Stop Disasters", el folleto para niños "Aprendiendo sobre los Desastres Naturales: Juegos y proyectos para ti y tus amigos".

En el folleto se describe una serie de actividades que pretenden servir de gula para que los niños ayuden a proteger sus comunidades de los riesgos naturales. El folleto da énfasis a la acción comunitaria de los niños a través de su participación en actividades diversas al intercambio de ideas puestas en práctica por niños de todo el mundo, y a la integración de actividades a programas comunitarios o a los currícula de las escuelas.

El folleto es recomendado para usar tanto en primaria y secundaria como en las universidades así como en grupos de jóvenes, organizaciones no gubernamentales y en programas de manejo de desastres a nivel nacional e internacional.

La publicación se encuentra disponible en siete idiomas inglés, francés, español, italiano, chino, ruso y árabe. La distribución en América Latina está a cargo de la Oficina Regional de DIRDN y el Centro Regional de Documentación de Desastres OPS/OMS-DIRDN (español e inglés).

Más informes: Secretaría DIRDN en Ginebra, Oficina Regional DIRDN, Costa Rica (véase dirección en la última página de este boletín).


Figure

CREAN EQUIPO UNDAC DE REACCIÓN RÁPIDA A DESASTRES EN AMÉRICA LATINA

En la ciudad de Quito, Ecuador, el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (DAH) inició la capacitación de 24 expertos latinoamericanos en la temática de reacción frente a los desastres, en junio del presente año, con el objetivo de facilitar la respuesta en la fase de emergencia de los desastres repentinos a los organismos de la Cooperación Internacional y Regional. Los participantes forman parte de un equipo de evaluación y coordinación en casos de desastre de las Naciones Unidas (UNDAC), el cual está compuesto de gestores de emergencia de todo el mundo preparados para desplazarse a lugares de desastre poco después de ocurrido un acontecimiento.

El objetivo de UNDAC es servir de apoyo al Coordinador de las Naciones Unidas en el país afectado, asistiendo los esfuerzos nacionales y locales de evaluación de daños y apoyando la coordinación de la cooperación internacional de socorro.

El primer taller regional de capacitación en América Latina fue financiado por el gobierno de Canadá. En él participaron profesionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, así como oficiales de desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, Voluntarios de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Departamento de Asuntos Humanitarios. También participaron invitados de Canadá, Argentina ("Cascos Blancos") y la Organización de los Estados Americanos.

Se espera que el equipo regional de UNDAC de América Latina fortalezca la capacidad regional de reacción ante los desastres y el manejo de los recursos internacionales de respuesta, y proveerá un vinculo entre las experiencias nacionales y regionales, las Naciones Unidas y el sistema de respuesta internacional.

Para cumplir sus primeras misiones, un miembro de UNDAC de Costa Rica se desplazó a Barbados y Antigua, en tanto que otros dos miembros de Ecuador y Guatemala lo hicieron a Curacao y St. Martín para asistir al Coordinador de Naciones Unidas en sus labores posteriores al paso del devastador huracán "Luis", en setiembre de 1995. "Luis" causó severos daños en viviendas, escuelas, hospitales, instalaciones turísticas y plantaciones bananeras, principalmente en Antigua, Barbuda, St. Kitts y Nevis, Anguila, Dominica y St. Martín.

Informes: Frabrizio Gentiloni, División de la Coordinación de Respuestas, DAH, Palais des Nations, CH-1211 Ginebra, Suiza. Tel: (41 22) 9171234. Fax: (41 22) 917 0023.

INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES POR INTERNET

Los profesionales en el tema de los desastres saben que el manejo de estos acontecimientos significa manejo de información. En la actualidad, quienes trabajan en desastres tienen un recurso más de información.

Se trata de un nuevo lugar para el World Wide Web en Internet, inaugurado por la Organización Panamericana de la Salud, la cual, por años, ha producido y distribuido una amplia variedad de materiales para la capacitación en preparativos en caso de desastre y mitigación. Ejemplo de la información que usted puede encontrar es: ¿qué es lo que hace el Programa de Preparativos de Emergencia y Ayuda al Socorro en Casos de Desastre OPS/OMS?, ¿cómo se puede contactar con las Oficinas Regionales y con proyectos especiales?, ¿quién es el encargado en cada país de América Latina y el Caribe cuando ocurre un desastre y cómo se puede contactar?, ¿cuáles directrices son válidas para las donaciones después de un desastre?, ¿cuáles son los materiales de capacitación (audiovisuales y escritos) que la OPS publica?, ¿qué es el Proyecto SUMA?. El Web también incluye indicadores para otros recursos electrónicos de información sobre desastres tales como el «Proyecto de Demostración HazardNet» del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres (DIRDN), el «heme paga» del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centro de Manejo de Desastres de la Universidad de Wisconsin que ofrece capacitación a distancia sobre el Internet, y otros.

Una de las secciones más consultadas del WWW ofrece información acerca del Centro Regional de Documentación de Desastres en San José, Costa Rica. En la citada sección, los usuarios pueden encontrar una descripción de los servicios y publicaciones del Centro, así como el texto completo de nueve BIBLIODES, que son pequeños catálogos de bibliografías selectas, que incluyen la información disponible en el Centro sobre un tema especifico. Si usted está buscando información sobre terremotos, volcanes, efectos de los desastres en la salud, legislación sobre desastres, salud ambiental o salud mental y desastres, desastres tecnológicos, educación y desastres o visitas al Centro de Documentación Regional de Desastres por medio de OPS y del WWW, puede darle un vistazo a la colección completa de BIBLIODES. La dirección del Web de OPS es: <http://www/paho/org>. Toda la información anteriormente mencionada está también disponible por medio del «gopher» en: <gopher://gopher.paho.org>.

Contribuciones

LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA: EL CAMBIO DE LA REGIÓN

* Bárbara E. Carby. Universidad de Indias del Occidente Mona, Jamaica

A la luz de las acertadas recomendaciones que salieron de la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, realizada en Yokohama, resulta amargo que, a pesar de la declaración de una Década Internacional por parte de las Naciones Unidas, la Mitigación de Desastres no es más atractiva ahora que en 1990.

Los preparativos del Caribe están en un razonable buen nivel, y los gobiernos han indicado su disposición para apoyarlos por compromiso continuo a CDERA (Agencia de Respuesta a Desastres y Emergencias del Caribe). Hemos fallado singularmente, sin embargo, en nuestros esfuerzos por convencer a los gobiernos y a la población de la región de que tanto la mitigación como la reducción de la vulnerabilidad son igualmente importantes. Somos nosotros quienes debemos tratar de conseguir los recursos necesarios para este propósito, no solo en el exterior, sino también a nivel nacional. La segunda mitad de la década nos da la oportunidad de hacer un máximo esfuerzo para lograr que la mitigación de desastres sea aceptada en amplia escala en la Región. Esto permitirá construir la plataforma de lanzamiento perfecta para cambiar el enfoque en la reducción de desastres, tan pronto como entremos al próximo siglo. Discutiré brevemente aquí algunas de las áreas en las cuales el trabajo necesita realizarse.

Aplicación de conocimiento científico para la Reducción de Riesgo

Nuestra habilidad para reducir la vulnerabilidad de la población y del sistema depende del conocimiento de los peligros que podemos enfrentar. Varios niveles de mapas de amenazas han sido hechos en el Caribe, pero la información que contiene no es contemplada dentro de los planes de desarrollo o de desastres. Por eso, continuamos aprobando desarrollos en áreas de deslizamientos, continuamos permitiendo asentamientos marginales, y no imponemos seria ni consistentemente nuestros códigos de construcción.

Esta carencia de apreciación de los datos científicos también prima a- la hora de financiar las agencias encargadas de investigar y monitorear los peligros. Esto frecuentemente resulta en que las bases de datos para proyección o evaluación exacta de riesgos sean pobres o inexistentes. Por ejemplo, nuestro proyecto sismológico permanece en un estado obsoleto, a pesar del hecho de que muchas de las islas del Caribe encaran una amenaza sísmica, ya sea de fuerzas tectónicas o volcánicas. Los mapeos de riesgo para inundaciones o deslizamientos, dos de los más frecuentes riesgos del Caribe, continúan sin ser realizados en la escala requerida.

Cooperación Técnica Horizontal

Debemos impulsar una mayor cooperación horizontal entre los países del Caribe y los de América Latina, a pesar de lo que es considerado por muchos como la barrera del lenguaje. Muchos países latinoamericanos poseen excelentes programas de mitigación, los cuales pueden ser adaptados a los del Caribe, y algunos países del Caribe tienen buenos programas de mapeo de riesgos, los cuales podrían ejecutarse en otras islas.

Disminución del Acceso a Reaseguramiento

En el Caribe debemos decidir cómo manejar el problema de las alzas de las primas de los seguros y la creciente incapacidad de las personas para asegurar sus propiedades. Sin el cojín de los seguros, más fondos públicos tendrán que ser desviados para la asistencia de las víctimas de los desastres. Frecuentemente, las reservas de capital de los países no son aseguradas por los Gobiernos. Esto significa que si un desastre mayor ocurre, el país está retrasándose por años, quizás por décadas, porque fondos reservados para proyectos de desarrollo son redistribuidos para la reconstrucción.

En la medida en que se vuelva más difícil tener un seguro, se hace más importante imponer adecuados códigos de construcción, e incorporar las medidas de mitigación a la etapa de planificación.

Expansión continua de Centros Urbanos

Nuestros centros urbanos continúan creciendo. Aunque el Caribe no tiene todavía megaciudades, nuestra expansión de centros urbanos presenta problemas similares. Áreas de terreno limitadas, complejos y frágiles ecosistemas, inadecuados sistemas de depósito de desechos, ocupación de áreas de alto riesgo, todo presenta problemas que aumenta la vulnerabilidad. Los argumentos han estado avanzando en el sentido de que la tasa de crecimiento es importante, no solamente el tamaño absoluto de las ciudades. Sin embargo, en situaciones en las que los sistemas no pueden manejar los niveles de población actual, cualquier tasa de crecimiento es problemática. Reciclar los desechos para reducir derrumbes, conservar el agua pura y el mantenimiento de los sistemas de salud pública son de gran importancia para la reducción de la vulnerabilidad de nuestras poblaciones.

El rol de los Gobiernos

Las estructuras actuales no alientan un enfoque integral para la reducción de desastres, ya que los aspectos de esa función son responsabilidad de diferentes departamentos u oficinas del Gobierno y el planeamiento intersectorial es limitado.

En el presente hay un incremento del dinero gastado por las agencias internacionales de ayuda humanitaria en áreas de conflictos y guerra. Por esta razón, se destina menos dinero para la mitigación de riesgos naturales o tecnológicos. Si esta situación continúa, los gobiernos deberán asumir la responsabilidad por la mitigación de desastres, por asegurar su integración en el desarrollo nacional. Aspectos tales como política y estructuras legislativas, estructuración adecuada de instituciones nacionales para facilitar la colaboración intersectorial y la participación comunal en la planificación, tienen que ser emprendidos consistentemente por los Gobiernos. Es una responsabilidad de los Gobiernos desarrollar y promover una cultura de mitigación y reducción de la vulnerabilidad en nuestros países.

Nuestra región posee los recursos humanos necesarios y las habilidades para pasar en el corto plazo de la fase de preparación y respuesta de desastres a la fase de largo plazo reducción/ mitigación de vulnerabilidad. El reto que enfrentamos ahora es acaparar la necesaria voluntad política y popular para lograr el cambio. Finalmente, el éxito de la década será medido, no por el nivel de financiamiento disponible para programas intensivos de grandes capitales, sino por nuestro éxito en hacer este cambio conceptual.

Más información:
Dra. Barbara Carby, Office of the Principle, The University of the West Indies, Mona Campas, Mona, Kingston 7, Jamaica. Tel: ((I 809) 92716619

* La Dra. Carby es también miembro del Comité Científico Técnico del DIRDN.

Tema especial

INTRODUCCIÓN

El "Día Internacional de Reducción de Desastres" fue designado como un mecanismo más de motivación y divulgación. En América Latina, hemos visto que cada año hay más organizaciones que se suman a las campañas programadas durante octubre. A todos los que han realizado alguna actividad o producido material alusivo, les pedimos que hagan llegar detalles de las actividades o una copia del material a la Oficina Regional del DIRDN, con el fin de poder incluirlo en un resumen mundial (véase dirección del DIRDN en la última página de este boletín).

Comunidades Vulnerables: Mujeres y Niños, Prioridad en Mitigación de Desastres

En la literatura sobre manejo de desastres existe poca consideración sobre el enfoque de género, entendido como una forma de análisis y de comportamiento social. La organización Panamericana de la Salud trabajó en seminarios y talleres el tema a finales de los 80 y al principio de los 90. Una recomendación general de los documentos producidos sobre estas actividades es la importancia de las muchas mujeres, que trabajan en servicios domésticos, cuidando y educando a los niños, así como en los servicios de salud. Ellas llegan con facilidad a las comunidades con mensajes y con acción, tanto en la labor preventiva, como en socorro en caso de un desastre, por su sensibilidad social. Podrían cumplir un rol importante en la investigación y diagnóstico de la situación sobre riesgos y recursos, así como para tener censo sobre damnificados. Son importantes agentes de cambio.

En un estudio preparado por la Universidad de Manitoba, en Canadá ("Role of Women and Children in Disasters", Jane Mocellin, Raymond Wiest, Thandiewe Motsisi, 1992-1994), se hace énfasis en los efectos de estrés producidos después de un desastre. En el estudio se dice que cuando ocurren trastornos en los mecanismos de control, tal y como ocurre en los casos de desastre, tanto las mujeres como sus niños y niñas son los primeros en ser marginados o abusados. Las situaciones de estrés se agudizan más en estos sectores debido a las dificultades y pérdidas producidas por el desastre, o por falta de control sobre sus recursos y por sentir más responsabilidad familiar (sobre los hijos o los familiares más ancianos, por ejemplo). El estudio también señala que los hombres, debido a las frustraciones, tienden a desquitarse con sus familias cuando pierden su fuente de subsistencia o estatus por causa de un desastre. Esta situación se ha visto en campamentos de refugiados o damnificados, en donde aumentan los abusos contra las mujeres, los niños y las niñas.

En una mesa redonda realizada durante la Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales, en Huaraz, Perú, la cual fue organizada por el gobierno peruano a fines de mayo de 1995, se debatió en plenario sobre el rol de las mujeres y los niños y niñas en el manejo de los desastres (Jane Mocellin, Helena Molin, Gilberto Romero). Allí se destacó el valor de introducir un enfoque de género en el manejo de los desastres, es decir, de incorporar un análisis que considere los roles tanto de las mujeres como de los hombres en las labores de prevención, mitigación, preparativos, respuesta y reconstrucción post-desastre. Las mujeres contribuyen a la vida de la comunidad, y también lo hacen en los ámbitos técnico -gerenciales. Este aporte no siempre es perceptible o reconocido, por lo que es conveniente promover una mayor integración de las mujeres en los niveles de toma de decisión dentro de las organizaciones comunales y formales de emergencia. Para que esto sea posible, es necesario buscar una mayor equidad entre hombres y mujeres en general.


Un ejercicio de simulacro en un Círculo de niños, pre-kinder, en Santiago de Cuba, junio 95.

En la conferencia se habló de que los efectos psicosociales de las víctimas de los desastres hasta ahora han sido casi ignorados en América Latina y el Caribe. Las reacciones van aparejadas con los efectos sociales que genera el desastre, por ejemplo pérdida de personas cercanas, vivienda, bienes, empleo y apoyo social, así como desesperanza, entre muchos otros. Después de un desastre, las personas pueden mostrar una conducta desadaptada, porque están sometidas a un intenso sufrimiento debido a su situación de pobreza o marginación pre-desastre.

Por lo tanto, es necesario dar más importancia a la atención psicosocial debida a los sobrevivientes y damnificados de los desastres.


Figure

Ejemplo de un Marco Analítico de Vulnerabilidades y capacidades de las Mujeres. (Adaptado de un esquema producido en Harvard en 1989). Al reducir las vulnerabilidades se aumentan las capacidades.

VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES: MARCO ANALÍTICO


VULNERABILIDAD

CAPACIDADES

ORGANIZACION SOCIAL

· Doble roles y responsabilidades
· Acceso menos recursos y poder
· Consideradas con habilidades estereotipadas

· Multifacéticas
· Educadoras
· Cuidar gente sensibilidad social
· Capacidad de cooperar y manejar recursos

ACTITUD PSICOLOGICA CREATIVIDAD

· Percepción de:
- dependencia
- estrés
- marginalidad

· Autosuficiencia
· Pragmática
· Capacidad de:
- movilización
- negociación
· Sentido de responsabilidad

FISICO MATERIAL

· Embarazos
· Lactancia

· Instituto protección
· Sobrevivencia

RECOMENDACIONES

A continuación se presentan algunas recomendaciones acerca de la forma en que se puede lograr una mayor integración de mujeres y niños en las fases previa, durante y posterior de un desastre.

Fase Previa: medidas de mitigación y desarrollo:

- Promover una mayor participación en la organización local y en la toma de decisiones sobre nuevas obras en la comunidad. Fortalecer asociaciones de mujeres, madres, o vecinas en sus conocimientos sobre fenómenos naturales, preparativos y socorro, y apoyar la integración de estas asociaciones en los Comités Locales de Emergencia.

- Promover la elaboración de mapas de riesgo y recursos para identificar problemas y soluciones en la comunidad.

- Estimular la elaboración de planes familiares y vecinales de emergencia, así como proyectos productivos y sociales que tomen en cuenta las amenazas naturales.

- Dar comienzo y respaldar una investigación de género, con el fin de establecer una planificación mas eficaz de la gestión de los desastres.

Durante el Desastre: Fase de Socorro:

- Especificar datos sobre los damnificados en categorías de hombres, mujeres y niños. para una mejor atención de les necesidades de cada grupo.

- Promover la integración activa de hombres, mujeres y niños, para asumir integralmente las tareas de socorro distribución de alimentos, albergue, aspectos sanitarios, etc. Las mujeres poseen generalmente una mayor sensibilidad ante los problemas sociales y del estrés en la fase post-desastre.

Fase de rehabilitación y reconstrucción:

- Promover mayor participación femenina en la toma de decisiones para los programas de reconstrucción en el contexto del desarrollo y aprovechar la fase de reconstrucción para generar un cambio de actitudes hacia la igualdad de oportunidades

- Promover, en los programas de reconstrucción, soluciones sobre la tenencia de tierras y propiedades, as; como el acceso a recursos, créditos y medios de producción para las mujeres en iguales condiciones que los hombres. A menudo. las mujeres y los niños son los que enfrentan la responsabilidad real de recuperación directa después de un desastre.

- Desarrollar programas de atención psicosocial a los damnificados.

ALGUNAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Costa Rica:

Un Comité Organizador, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y con el apoyo de los Ministerios de Salud y Educación, fue conformado para impulsar actividades en alusión al tema del Día Internacional.

Mensajes sobre el tema de la reducción de desastres y el rol de mujeres y niños en este proceso, serán divulgados en prensa escrita, radio y televisión. El tema es adecuado porque actualmente se vive una época de intensas lluvias, que han causado inundaciones y deslizamientos, y han obligado a evacuar muchos lugares del país. La campaña iniciará con una jornada de limpieza de cauces en una comunidad localizada en los alrededores de San José.

Además, se realizará una mesa redonda a nivel nacional el día 10 de octubre, en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UCA), sobre el tema «Organización Comunal en la Reducción de los Desastres: énfasis en la participación de las mujeres y los niños». En la mesa participarán funcionarios de la Presidencia de la República, la CNE, los Ministerio de Salud y de Educación, ONG's y otras instituciones públicas y privadas.

Como parte del acto oficial del 11 de octubre, que se efectuará en la Escuela Cleto González Víquez, de la provincia de Heredia, se realizará un simulacro escolar, así como otras actividades variadas. Por otra parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, organizará una actividad de divulgación e información de sus planes de emergencia a la comunidad en que se encuentra ubicada.

Más informes: Marco Vinicio Saborío, Comisión Nacional de Emergencia, Frente al Aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, San José, Costa Rica. Tel: (506)220 2020. Fax: (506)220 2054.

Chile:

El mes de octubre se dedicará al fortalecimiento de estrategias de mitigación de desastres a través de actividades de información pública, coordinadas por la Oficina Nacional para Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI). Se pretende que estas actividades incluyan a escuelas y universidades, así como al sector salud, entre otros. El tema general para este mes es «Por un Chile más segura en el Siglo XXI» y se usará también el tema de «Mujeres y Niños, Prioridad en la mitigación de desastres.

Entre las numerosas actividades programadas en alusión al día están:

- Mesa redonda con representantes de comunidades e instituciones especialmente organizaciones de mujeres.

- Lanzamiento del programa educativo en prevención de desastres para niños entre 3 y 7 años. El programa incluye un libro para colorear llamado "ONEMITO Preventivo". Esta actividad es realizada por ONEMI y el Ministerio de Educación.

- Lanzamiento de un plan de evacuación y seguridad. llevado a cabo en escuelas durante varios años. y que ahora ha sido adaptado para guarderías de niños con discapacidades. La actividad estará a cargo de ONEMI y el Servicio Nacional para Menores.

- Inauguración, par parte de ONEMI, del Centro de Documentación Chileno sobre Protección Civil. Simultáneamente, se efectuarán dos ejercicios de simulación de terremoto con el propósito de practicar la experiencia vivida durante las últimas emergencias.

- Seminario Internacional «Desastres, Desarrollo y Ambiente».

- Premiación para los mejores estudiantes del primer curso chileno «Información Pública y Desastres» realizado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Esta actividad es organizada por la Universidad y ONEMI

- Presentación pública de los primeros cursos de post-grado en periodismo. Este programa se iniciará en marzo de 1996 para profesionales de la prensa chilena o internacional. Esta actividad es organizada por ONEMI y la Universidad de Chile.

- Simulacro de evacuación masiva de escuelas en la región de Valparaíso. Esta región ha sido escogida por ONEMI como una experiencia piloto para aplicar una estrategia de planificación loca! para los preparativos en casos de desastre y emergencia con una participación comunitaria activa.

Más informes: Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia. ONEMI, Ministerio del Interior. Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) 691-01, 672-7266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Perú:

Como en años anteriores, el Comité Nacional de DIRDN de Perú ha preparado una vasta programación para promover el tema de la reducción de desastres en las comunidades, dirigida específicamente a agrupaciones de mujeres, a aquellas que trabajan con niños, a Centros Educativos y otras organizaciones que trabajan en el campo. El programa empezó con un Seminario - Taller que se realizó en Piura entre el 9 y el 11 de agosto, y termina con el III Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica, que se efectuará en Cusco.

Se han lanzado Concursos Nacionales Escolares de dibujo, pintura, cuento, señalización y redacción periodística, así como concursos para la prensa escrita y reporteros gráficos. El día 11 de octubre se hará entrega pública de los premios para todos los ganadores, en un acto nacional. También se tiene previsto hacer simulacros de evacuación en aldeas infantiles, clubes de madres y en otras instituciones de Arequipa y Piura. Se realizará un Forum abierto denominado «Importancia de las Mujeres en la prevención de desastres», así como otra mesa redonda para niños a nivel nacional y muchas otras conferencias y trabajos interinstitucional, con el fin de motivar a una mayor conciencia frente a los fenómenos naturales.

Más informes: Gral. Carlos Tajar Granoza, Jefe INDECI, Esq. Calle 1 y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 22408-79. Fax: (51-14) 224-33-49.

Colombia:

Colombia se unirá a la celebración del día internacional para la reducción de los desastres mediante la conmemoración del décimo aniversario de la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz y su posterior avalancha, que sepultó a la ciudad de Armero y aproximadamente a 25.000 personas.

Por ello se realizará una campaña de prevención denominada "Armero, diez años" la cual será un espacio de reflexión para evaluar los planes de contingencia y los recursos disponibles de las instituciones técnicas y operativas que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. La evaluación se hará mediante simulacros, en los que se pondrá a prueba el grado de organización y capacidad de respuesta de los comités regionales y locales de algunos municipios considerados puntos críticos.

Mediante la campaña, se realizarán diferentes actividades en el transcurso de un mes, que culminarán el 13 de noviembre con un acto religioso en el lugar del suceso. La campaña está constituida por eventos educativos, tales como seminarios, talleres, conferencias, programas en los medios masivos de comunicación y desfiles, entre otros.

Esta jornada ha sido precedida con el lanzamiento de cinco fascículos coleccionables que circularán en uno de los diarios nacionales, bajo el nombre "Pilas con la prevención». Los fascículos tratarán aspectos sobre las inundaciones, los incendios forestales, los sismos, las erupciones volcánicas y los deslizamientos.

También se organizará un concurso en el que los estudiantes de los dos últimos grados de educación media de la zona de influencia del volcán podrán expresar su sentir sobre la tragedia. Para los niños se ha organizado el concurso nacional de dibujo "Pilas con la prevención" que se promocionará durante este mes a través de un diario nacional, y que premiará a los colegios que más envíen dibujos. Estos centros de estudio también participarán en la campaña organizando simulacros.

Así mismo, se realizarán talleres para mujeres, con el fin de probar el plan familiar de prevención de desastres, próxima cartilla del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres.

Más informes: Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Calle 26 No. 13- 19, piso 26, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Tel: (571) 2834966. Fax: 2860485

El Salvador:

El Comité Asesor Multisectorial de El Salvador, coordinado por el Comité de Emergencia Nacional (COEN), tiene programadas varias actividades con motivo del Día Internacional. Debido a las inundaciones producidas por las faenes lluvias del mes de setiembre último, se han abierto numerosas compuertas de represas, y extensas zonas quedaron bajo el agua. Por esto, las instituciones de emergencia, tanto formales como no formales, están ocupadas atendiendo estos hechos.

Sin embargo, se tienen programadas actividades nacionales para el mismo 11 de octubre. CEPRODE organizará una mesa redonda sobre el tema "El papel de los niños y mujeres en los desastres". Entre tanto, la Cruz Roja Salvadoreña está preparando un foro de discusión sobre preparativos en desastres en comunidades. Visión Mundial forma parte de los organizadores de estas actividades.

Más informes: Dr. Mauricio Ferrer, Director Ejecutivo Comité de Emergencia Nacional, Edificio del Ministerio del Interior, San Salvador. Tel: (503) 22-73-28. Fax: (503) 71-12-80.

Socios del DECENIO en acción

Es nuestro deseo promover el intercambio de ideas y experiencias y estrechar lazos, entre quienes se esmeran por brindar información. Que la brevedad de las noticias sirva de puente entre los distintos países.

PLANIFICACIÓN CONJUNTA PARA MANEJO DE DESASTRES ENTRE CHILE, ARGENTINA Y PERÚ

Durante 1995, los máximos representantes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Chile (ONEMI), la Defensa Civil de Argentina (DC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI), firmaron varios acuerdos de planificación conjunta en el área de la prevención y mitigación de desastres tecnológicos y de origen natural.

Los acuerdos se establecieron por iniciativa del ONEMI - cuyas acciones se enmarcan en el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales - y constituyen la antesala para la formación de un grupo regional permanente destinado a establecer lineamientos y capacitación integrada. Dos ejemplos de acciones desarrolladas como parte de estos acuerdos son el "monitoreo volcánico" realizado entre Chile y Argentina, y el acuerdo entre Chile y Perú para analizar la "zona de silencio sísmico".

Monitoreo volcánico

Chile y Argentina comparten una de las fronteras volcánicas más amplias del planeta, con una cordillera limítrofe que las hace enfrentar otros riesgos comunes. Por esta razón, se abrió entre los dos países una agenda de trabajo enfocada hacia emergencias y desastres de serio impacto ambiental, como las derivadas del transporte de sustancias peligrosas y mantenimiento de oleoductos y gasoductos.

De manera paralela, se está desarrollando el proyecto piloto de monitoreo volcánico, que considera la vigilancia y estudio del comportamiento de los volcanes andinos "Planchón - Peteroa" y "Copahue", así como la confección de mapas de riesgos, adquisición de sismógrafos, elaboración de planes de emergencia y capacitación de pobladores.

El proyecto es co-financiado por el Gobierno Británico y el Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA) de Naciones Unidas.


Figure

Acuerdo Chile - Perú

Luego de un seminario binacional «Riesgos Comunes y Planificación Conjunta", realizado en las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, personeros de la ONEMI de Chile y el INDECI de Perú suscribieron otro acuerdo de intenciones, con la finalidad de efectuar un análisis multisectorial de la llamada «zona de silencio sísmico».

Entre los objetivos del acuerdo están establecer canales permanentes de comunicación e intercambio, desarrollar programas de cooperación científica y técnica en la investigación de la sismicidad regional y de los cambios oceanográficos y climáticos que puedan afectar a sus países, promover la asignación de recursos sectoriales para ejecutar medidas preventivas a corto y mediano plazo en fenómenos como sismos, tsunamis, sequías, inundaciones y peligros tecnológicos, así como impulsar la participación activa de las universidades del sur peruano y norte chileno y las organizaciones científicas de ambos países en los proyectos de cooperación científica y técnica.

Más informes:

Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia Ministerio del Interior. ONEMI, Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) 691-01, 6727266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Dr. Nicolás González, Director Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Defensa. Balcarce 362, 4to pico, 1064 Buenos Aires. Tel: (54-1) 343-4501/-6,334-0757. Fax: (541) 334-0057.

Gral. Carlos Tafur Granoza, Jefe INDECI, Esq. Calle I y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 224-08-79. Fax: (5114) 224-33-49

BREVES: COMUNICACIÓN Y DESASTRES

El periodista y los medios de comunicación social juegan un importante rol, tanto antes como durante y después de un desastre. La comprensión de este rol ha generado una serie de acciones dirigidas a capacitar y a fortalecer las destrezas de los comunicadores en el campo de los desastres. Seguidamente se presentan algunos ejemplos de este tipo de acciones.

Ecuador:

CONCLUYÓ SEMINARIO SOBRE COMUNICACION DESASTRES NATURALES

Entre el 28 y el 30 de junio pasados se realizó en Quito, Ecuador, el Seminario Internacional "Población, Desastres Naturales: el papel de la Comunicación", que fue convocado por la UNESCO, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Escuela Politécnica de Ecuador, y que reunió a 80 personas de América Latina, entre científicos, comunicadores y gestores de defensa civil.

Mediante la actividad se intentó mostrar la relevancia de la relación entre los medios y las agencias responsables de las emergencias, así como de la transferencia de la información científica a las comunidades.

Como producto de la actividad, se emitió la "Declaración de Quito", en la cual se recomienda que los gobiernos promuevan una cultura de prevención y de atención a los desastres en todas sus fases, y que tomen las medidas organizativas y presupuestarias necesarias para lograr esos objetivos. También se recomendó una serie de acciones para que fueran asumidas por el sector comunicación en las diferentes etapas de un desastre, con el fin de que aporte más de su potencial como instrumento en las actividades de mitigación y prevención. Finalmente, mediante la declaración se acordó solicitar a la Secretaria del DIRDN que el Día Internacional para la Reducción de Desastres en 1966 sea dedicado a la comunicación

Más informes: Alejandro Alfonzo, Consejero Regional en Comunicación para América Latina, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Apartado 17-07-8998, Quito, Ecuador. Fax: (593-2) 504435. Ecuador. Fax: (593-2) 504-435.

Costa Rica:

CURSO SOBRE DESASTRES PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

En noviembre de 1993, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica incorporó en su currículum el tema "comunicación social y salud". Dentro de esta temática, se decidió impartir un curso sobre desastres y comunicación social, denominado «Periodismo Científico con énfasis en desastres». El curso tiene una duración de 4 meses, y se imparte desde 1994.

El objetivo del curso es que los estudiantes conozcan y analicen la Administración de Desastres en Costa Rica, dentro del marco de la comunicación social. Aborda temáticas tales como la amenaza y la vulnerabilidad de desastres en el país, el vinculo entre desarrollo y desastres, la organización nacional de emergencia y desastres, los efectos de los desastres en la población, y el papel de la comunicación para preparar a la población.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica también inició, este año, un plan de "Trabajo Comunal Universitario", que pretende facilitar la transmisión de mensajes preventivos a una comunidad seleccionada. El proyecto representa una valiosa experiencia, tanto para los estudiantes como para la Comisión Nacional de Emergencias, que será la entidad encargada de la coordinación.

Información Pública para Desastres

Desde 1992, el Ministerio de Información de la Presidencia y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica han estado coordinando el denominado "Sector de Información Pública para Emergencias" (SIPE). El SIPE es un grupo de coordinación, que reúne a encargados de prensa y relaciones públicas del sector privado y de organismos gubernamentales y no gubernamentales del país.

El SIPE busca mantener mecanismos de coordinación con los diversos sectores de información pública del país, con el fin de lograr que la información sobre desastres que difunden los medios de comunicación adquiera un carácter más preventivo, así como de disponer de contactos más fluidos para la transferencia de información en caso de desastres.

Para lograr sus objetivos, el SIPE ha realizado diversas actividades tanto a nivel local como nacional. A nivel local, destaca un programa de acercamiento con medios locales de comunicación, entre los que se incluyeron radioemisoras y medios escritos. Este acercamiento consiste esencialmente en el desarrollo de actividades de capacitación y coordinación.

Como seguimiento a las acciones del SIPE, el tema de los desastres en los medios fue introducido en el "II Seminario Nacional de Periodistas" de 1995.

Más informes: Eduardo Mora, Director Ejecutivo Comisión Nacional de Emergencia, Frente al aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, San José. Tel: (506) 220-20-20. Fax: (506) 220-20-54.

Chile:

FORMACIÓN EN DESASTRES PARA PERIODISTAS

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) inauguró, en marzo de este año, la primera etapa del "Proyecto de Formación de Periodistas Especialistas en Protección Civil".

El proyecto, cuya ejecución se inició con el curso "Información Pública en Situación de Desastre", fue diseñado por periodistas de ONEMI, y se ejecuta en la Universidad de Chile, principal centro de estudios superiores del país.

ONEMI también estará inaugurando, en marzo de 1996, el primer curso de un post-grado sobre desastres para periodistas, el cual será impartido en la misma Universidad de Chile. La matrícula para este post-grado estará abierta a profesionales en comunicación social a nivel internacional.

Más informes: Dr. Alberto Maturana, Director General Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ministerio del Interior. Beaucheff 1637, Santiago. Tel: (56-2) ) 691 n 1 672-7266. Fax: (56-2) 68-94-094.

Dominica:

FINALIZÓ SEMINARIO "ICAROS" SOBRE MITIGACIÓN DE DESASTRES

Durante el mes de marzo de este año, en la isla de Dominica, se realizó el tercer "Seminario Rodante de DIRDN para el Caribe", ICAROS. ICAROS es un proyecto de demostración sobre prevención y mitigación, formado por un ciclo de talleres, que es promovido por el Comité Nacional de DIRDN de Francia para los países de la Cuenca del Caribe.

Uno de los principales objetivos del Seminario ICAROS fue mejorar los mecanismos de información entre los técnicos y las personas encargadas de tomar decisiones en un desastre con el fin de facilitar la administración de las crisis.

Este seminario permitió que las personas responsables de la toma de decisiones, así como científicos y técnicos del este del Caribe, incluyendo los territorios franceses, intercambiaran información y experiencias en las áreas de mitigación y administración de sismología volcánica y riesgos meteorológicos.

Actualmente se está planificando el cuarto Seminario ICAROS, que se realizará en Venezuela en 1996, y cuyas temáticas centrales serán los riesgos sísmicos y la combinación de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Más informes: A. Villevielle, Chairman of the IDNDR UATI/ WFEO, Task Committee, 1 rue Miollis - 75015 París - France. Tel: 33 (1) 45 66 9410. Fax: 33 (1)43 06 29 27

Argentina:

MAPA DE RIESGOS GEOLÓGICOS

El Gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina - en concordancia con el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) - puso en marcha el Programa Mapa de Riesgos Geológicos de la Provincia de Córdoba, con el propósito de evaluar los riesgos geológicos actuales y potenciales, para aportar elementos de análisis en la planificación del desarrollo social y económico de la provincia.

Desde la aprobación del Programa en el año 1991, se ha llevado a cabo una serie de actividades y proyectos parciales, entre las que destacan varios trabajos de capacitación y educación sobre vulcanismo, geología, planificación territorial y sus riesgos, así como diversos trabajos específicos. Entre estos últimos, se cuenta un "Diagnóstico de la situación de amenaza y riesgo de inundación de la localidad de Villa De Soto, en la provincia de Córdoba," así como el mapa geológico del municipio de Cosquín.

En el marco del programa, durante el presente año se han estado realizando otras actividades, entre las cuales sobresalen la "Primera Etapa del Diagnóstico para la Detección y Prevención de las Inundaciones en la Provincia de Córdoba, que apunta a la evaluación regional de la problemática de las inundaciones, así como la "Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrológicas de la Cuenca Media del Río de los Sauces, en el Valle de Traslasierra.

Más informes: Geólogo Mauricio Giambastiani, Programa de Riesgos Geológicos de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Secretaría de Minería, Dirección de Geología, Promoción e Industrias Mineras. Belgrano 347, 5000 Córdoba, Argentina.

El Salvador:

EVALÚAN PELIGROSIDAD SÍSMICA

Un proyecto subvencionado por la Comisión de la Comunidad Europea se inició en el mes de abril de este año, con el fin de hacer una evaluación de la peligrosidad sísmica en El Salvador. El proyecto se extenderá por tres años, y tendrá como base la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas, en San Salvador.

El trabajo se realizará como parte de un esfuerzo de colaboración con una red de centros de investigación de Europa, coordinada por la Universidad Complutense de Madrid.

También participan en la red el Imperial College de Londres, la National Technical University de Atenas, el Instituto Geográfico Nacional de Madrid y el Institut de Physique du Globe de París.

El proyecto incluirá el establecimiento de una red de acelerógrafos en El Salvador y la capacitación de personal de la UCA. La investigación cubrirá una re-evaluación de la sismicidad y la atenuación de ondas sísmicas en la región, para producir una nueva zonificación del país.

Otros aspectos de la peligrosidad, incluyendo los tsunamis y la inestabilidad de taludes, también serán examinados. Mediante el estudio también se evaluará la vulnerabilidad de los edificios y obras de arte expuestos a esas amenazas.

Más informes: Julián Bommer. E-mail: j.bommer@ic.ac.uk

PRODUCEN CATÁLOGO Y MAPA PROBABILÍSTICO DEL PELIGRO SÍSMICO EN AMÉRICA DEL SUR

El catálogo y el mapa regional probabilístico del peligro sísmico en América del Sur han sido producidos por instituciones y sismólogos sudamericanos, en el marco de un proyecto impulsado por los doce Estados miembros del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS).

Como resultado del trabajo, CERESIS pondrá a disposición de la comunidad mundial el mapa probabilístico de aceleración del terreno y de aceleración espectral de América del Sur, el mapa probabilístico regional de intensidades sísmicas y el catálogo sísmico regional de América del Sur, actualizado a 1991. Los catálogos y mapas nacionales han sido integrados en la sede de CERESIS.

Próximamente, los mapas y al catálogos serán accesibles vía INTERNET, por medio de Gopher, MOSAIC y WWW. La adaptación a estos formatos se hará por etapas.

Más informes: Alberto Giesecke, Director del Centro Regional de Sismología de América del Sur (CERESIS) Apartado 14-0363, Lima, Perú. Tel: (5114)336 750. Fax (5114)336750.

Cuba:

REALIZAN TALLERES SOBRE MANEJO DE DESASTRES

Durante 1995, se han realizado dos actividades de discusión y reflexión sobre Manejo de Desastres en Cuba.

En febrero, y con una duración de una semana, se realizó en la Habana el "Primer Taller Nacional sobre Manejo de Desastres", organizado por el "Programa de Entrenamiento en Manejo de Desastres de las Naciones Unidas" (PNUD/DHA), con cooperación técnica de la OPS/OMS. En la actividad participaron representantes de diferentes agencias de Naciones Unidas y más de 140 técnicos y funcionarios nacionales de alto nivel.

SOLICITUD DE SUSCRIPCION

Nombre y apellido:_________________________________________
Organización o institución:__________________________________
Dirección:________________________________________________
Ciudad o país:_____________________________________________
Comentarios______________________________________________

Devolver a: Oficina
Regional DIRDN
Aptdo. 3745- 1000
san José, costa Rica

Favor enviar por correo normal o facsimil (no certificado)


MAPA DE VELOCIDADES DE LOS MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

En el taller se debatió sobre los conceptos en el manejo de los desastres, así como sobre las experiencias nacionales e internacionales. La Defensa Civil de Cuba coordinó la publicación de 10 volúmenes de documentos sobre las experiencias nacionales en relación con los desastres, los cuales cubrieron temas tales nivel de riesgo y vulnerabilidad, programas de mitigación, organización nacional y local para la atención de desastres, entre otros. También se proyectaron videos sobre las inundaciones provocadas en 1994 por la tormenta tropical "Bret" y sobre la penetración del mar en La Habana.

Como parte de las recomendaciones de este primera actividad, se sugirió la realización de un segundo taller, que se realizó en junio, en la ciudad de Santiago. En esta actividad se asignó especial consideración al riesgo sísmico, ya que la zona oriental del país está sujeta a constantes movimientos sísmicos.


Figure

Este segundo taller fue organizado por autoridades nacionales cubanas, coordinado por el Estado Mayor de Defensa Civil, y contó con expositores de PNUD de Guatemala, la Oficina Regional de DIRDN, CEPREDENAC de Centroamérica y un experto peruano.

Como parte de las actividades, se trabajó en la producción de un documento de recomendaciones para reducir el riesgo y fortalecer los mecanismos de mitigación y respuesta ante los desastres, así como para fortalecer la educación de funcionarios, políticos y personas encargadas de la toma de decisiones sobre amenazas. Estas recomendaciones serán entregadas a las máximas instancias de decisión del país. También se hicieron visitas a las zonas más vulnerables de Santiago, y se presenciaron dos simulacros —en un círculo infantil y en una fábrica de helados - así como al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Una de las recomendaciones discutidas en el taller con CEPREDENAC y Naciones Unidas fue sobre la necesidad de un intercambio científico entre Cuba, Centroamérica y el resto del Caribe.

Más informes: José Angel Llanes, Oficina de Desastres, Estado Mayor de Defensa Civil, La Habana, Cuba. Tel: (53 7) 235085. Fax: (53 7) 33 2780.

APOYO TÉCNICO DE LA OEA

El Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (DDRMA) de la Organización de Estados Americanos, OEA, está dando apoyo técnico a varios esfuerzos nacionales de manejo de amenazas naturales y reducción de vulnerabilidad, principalmente en cinco sectores: energía, agricultura, infraestructura, transporte y escuelas.

Para varios de estos proyectos que se ejecutan entre 1995 y 1996, el Departamento cuenta con financiamiento de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO). Uno de los proyectos se ejecuta en Honduras, con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), y tiene que ver con la alerta temprana y las medidas de mitigación en el Valle del río Lean, en el Valle de Sala. Incluye el diseño e ejecución de un sistema local de alerta y preparación de un programa de reducción de vulnerabilidad ante las inundaciones, así como entrenamiento de las autoridades locales en el manejo del sistema.

Otro programa financiado por ECHO es el de reducción de la vulnerabilidad de las instalaciones escolares en El Salvador y Nicaragua, que se ejecuta con los Ministerios de Educación de esos países. Incluye capacitación de expertos del sector público y ONG's involucradas en diseño, construcción y mantenimiento de escuelas, con el fin de evaluar la vulnerabilidad escolar ante amenazas naturales y preparación de planes de acción. Este proyecto se extenderá al resto de Centroamérica, incluyendo a Belice y a Panamá.

ECHO también apoya en un proyecto piloto para América Latina, mediante el cual se pretende desarrollar un programa computarizado para perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales. El prototipo del software facilitará el análisis de consecuencias esperadas sobre el impacto de los eventos naturales sobre sectores agrícola, energía y transporte.

Con financiamiento de ECHO se ejecuta otro proyecto vinculado con el sector transporte, en el que participan el Instituto Panamericano de Carreteras y sus 57 centros colaboradores. En este caso también se trata de desarrollar un software para preparar perfiles sobre segmentos vulnerables de las carreteras americanas.

El DDRMA de la OEA además apoya a CEPREDENAC, en América Central, en el desarrollo sectorial del "Plan Regional de Reducción de Desastres". El organismo trabaja con el Consejo de Electrificación de América Central en la preparación de un estudio de vulnerabilidad, y con el Instituto Nacional de Desarrollo de Perú en el seguimiento de un programa de reducción de vulnerabilidad ante amenazas naturales. Este último proyecto es financiado por PNUD.

Más informes: Stephen Bender, Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, OEA, Washington D. C. Tel: (I 202) 458 3566. Fax: (1 202) 458 3560

E. Thielman, Jefe de ECHO3, European Community, Humanitarian Office, Rue de Loi, B-1049 Brissel, Bélgica. Fax: (32-2) 295-45-44,

Multimedios

TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA EN LOS DESASTRES

Desde 1994, los países de habla hispana cuentan con el servicio de la "Televisión Educativa Iberoamericana" (TEI), que transmite desde Madrid a través del satélite Hispasat 1A. El sistema TEI fue puesto en operaciones por la "Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana", la cual fue creada en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamericano, en Cartagena en 1993.

El sistema TEI tiene una programación dividida en tres franjas. La primera, dirigida al público general, está dedicada a la difusión de la realidad cultural y social de los pueblos del continente. La segunda intenta formar a "formadores", explorando la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. La tercera está dirigida a profesores y alumnos de las universidades, y hace énfasis en la difusión de información avanzada.

El sistema cuenta con 250 asociados, de los cuales 140 son universidades y 22 son Ministerios de Educación, en tanto que los demás son instituciones culturales o educativas y televisoras con alguna práctica de servicio público. Para su programación, la TEI ha establecido convenios con OPS, UNESCO, PNUD, entre otras organizaciones del continente.

La Televisión Educativa Latinoamericana, en conjunto con la OPS y con la colaboración de del Instituto para la Conservación de la Naturaleza de España y la Dirección general para la Prevención y Atención de desastres de Colombia, ha incluido en su programación de los jueves, entre octubre y diciembre, una serie de diez programas sobre prevención de desastres. El fin de la serie es incentivar la formación para reducir el impacto de los fenómenos naturales en los pueblos de Iberoamérica. El 14 de diciembre se realizará un programa de consulta telefónica sobre reducción de desastres, contando con un panel de expertos de Latinoamérica en el estudio en Madrid y conectados en red telefónica al público.

Las indicaciones requeridas para recibir el sistema TEI son las siguientes: Satélite Hispasat, canal 27 Dbs, canal clásico, polarización circular izquierda, frecuencia 12,226.16 Mhz.

Informes: Fernando Calero, Director de Programación, Madrid, España. Tel: (34 1) 522 7099. Fax: (341) 5226744.

PLANES ESCOLARES DE EMERGENCIA

Durante el mes de abril de este año, el Ministerio de Educación de El Salvador, en conjunto con la Cooperación Italiana y con el Proyecto de Desarrollo, Desplazados, Refugiados y Repatriación de las Naciones Unidas (PRODERE), realizó la publicación del manual titulado "Los Planes Escolares de Emergencia en El Salvador".

En el contenido del manual se examina la experiencia salvadoreña en estrategias de reducción de riesgos, con especial énfasis en el "Plan Escolar de Emergencia de El Salvador".

El Plan Escolar de El Salvador es el resultado de varios años de trabajo coordinado entre varios sectores salvadoreños, que intentan introducir el tema de la reducción de desastres a la cultura salvadoreña.

Más informes: Dr. Antonio Luzi, Coordinador del Programa Socio Sanitario en El Salvador.

EN CIRCULACIÓN INFORME MUNDIAL DE DESASTRES 1995

Ya está en circulación el "Informe Mundial sobre Desastres 1995", cuyo contenido se presenta en cuatro secciones diferentes en las que se incluyen cuestiones fundamentales, metodologías, catástrofes ocurridas durante el año y un banco de datos sobre desastres. Entre otros temas, se tratan asuntos humanitarios en conflictos, repercusiones de sanciones, sistemas de alerta temprana, evaluaciones eficaces. También incluye estudios de casos en Etiopía, Mozambique, Ruanda, Bangladesh, Haití, Serbia, Iraq y la ex - Unión Soviética.

El Informe Mundial sobre Desastres es una publicación anual de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la organización humanitaria de más experiencia y cobertura mundial. Se publica todos los años en inglés, francés, español, árabe y japonés, y es el único informe anual de carácter mundial que trata de desastres - desde conflictos armados hasta crisis económicas, terremotos y epidemias, así como de la suerte de los cada vez más numerosos millones de personas vulnerables a esos desastres.

Más información: Federación Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional San José, Costa Rica. Tel. (506) 232-7575. Fax (506) 232-8383.

CIRCULAN NUEVOS NÚMEROS DE "BIBLIODES"

El Centro Regional de Documentación de Desastres (CDD) de la OPS/OMS y DIRDN tiene a disposición los tres últimos números de "BIBLIODES", boletín bibliográfico que presenta, por temas, los documentos disponibles en el Centro.

Estos tres números incluyen los temas de "Información Pública y Desastres" (N° 17), "Aspectos de Legislación y Desastres" (N° 18) y "Mujeres y Niños en los Desastres" (N° 19). La edición 19 es una Edición Especial, preparada a propósito del Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Para finalizar 1995, estarán saliendo tres ediciones más, una sobre "Alimentación y Nutrición" (N°20) y otra sobre "Aspectos Económicos" y otra sobre "Aspectos Constructivos". Por esta razón, se solicita el envío de todo tipo de documentos que tengan a disposición relacionados con estos temas, para que puedan ser incluidos en la base de datos "DESASTRES", y puestos a disposición de la comunidad regional.

Algunas nuevas publicaciones que tiene el CDD u disposición son:

- El folleto para niños "Aprendiendo sobre los Desastres Naturales" (ver nota en página 2)

- "Disaster prevention for Sustainable Development; Economic and Policy Issues", editado por Mohan Munasinghe y Caroline Clarke y producido por el Banco Mundial y DIRDN. Es una publicación que recoge el debate y las ponencias presentadas en la Comisión Técnica de la Conferencia Mundial de Yokohama, sobre prevención de desastres y desarrollo sostenible: aspectos económicos y políticos.

- "Políticas de prevención de desastres con miras aun desarrollo sostenible", que es el informe de una reunión internacional sobre este tema, realizada en Berlín, en diciembre de 1994, Entwicklungspolitisches Forum.

El CD Rom:

Una novedad para el acceso a la base de datos «DESASTRES» es el uso del CD Rom «LILACS», el cual es producido y distribuido por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la salud.

Este CD Rom contiene otras bases de datos sobre legislación, y ambiente, incluyendo las bases de datos de las bibliotecas centrales de la OPS y la OMS (mas informes sobre el CD Rom a: BIREME, Rua Botueatu 862-04023-901, SP Brasil)

Para solicitar o enviar documentos, diríjase a: Centro Regional de Documentación de Desastres, OPS/OMS - DIRDN, Apartado 3745 - 1000. San José, Costa Rica. Tel: (506) 296 3952 Fax: (506) 231 - 5973. Interne: cddcor@paho.org:


Figure

Encuentros

Costa Rica:

Culminó Foro sobre Mitigación de Desastres

Durante el mes de abril de este año, en Coronado, Costa Rica, se realizó el "Foro Internacional sobre Mitigación de Desastres en Comunidades", con la participación de más de 70 personas, representantes de comunidades vulnerables, oficinas gubernamentales y ONG's de Centroamérica.

El Foro se realizó con el propósito de intercambiar experiencias, inquietudes y planes entre todos los agentes y sectores participantes, y fue organizado por un grupo de organizaciones internacionales que trabajan en el campo de los desastres.

Los organizadores de la actividad fueron: la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, la Oficina Regional del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de las Naciones Unidas, la OPS/OMS, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, CEPREDENAC, Médicos sin Fronteras, OFDA-USAID, FLACSO - La Red.

Con el propósito de socializar los resultados de la actividad, se produjo una Memoria, que está disponible en la Oficina Regional del DIRDN.

Más informes: Oficina Regional DIRDN, Apartado Postal 37451000, San José, Costa Rica. Fax: (596) 257-21-39.

Perú:

Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales

Entre el 29 de mayo y el I de junio de 1995 se realizó, en Huaraz, Perú, la "Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales", con la participación de más de 500 delegados. La Conferencia fue organizada por el gobierno peruano, con el fin de recordar el terremoto y aluvión de 1970, la mayor catástrofe de este siglo en la región. La catástrofe ocasionó cercada 67 mil muertos, 145 mil heridos y millones de dólares en pérdidas.

Veinticinco años después del hecho, la Conferencia contribuyó a la reducción de desastres, a través del análisis integral de lo que se ha realizado y de lo que queda por hacer para lograr las metas del DIRDN.

Durante el día 30 de mayo, que fue la fecha en que ocurrió el desastre en 1970, y arrasó con la ciudad de Yungay, hubo un acto conmemorativo en el sitio, al cual también asistió el Presidente de Perú, Alberto Fujimori. También la Defensa Civil había organizado un simulacro generalizado en todo el país para ese día, que fue cubierto por los medios de comunicación y sirvió a muchos comités locales para poner en práctica sus planes o evidenciar la falta de preparación.

Mediante la Conferencia se pretendió dar seguimiento regional al "Plan de Acción para la Segunda Mitad del Decenio", adoptado en 1994 en la Conferencia Mundial de Yokohama.

Participaron en la Conferencia más de 100 expositores nacionales y extranjeros, quienes presentaron ponencias sobre logros técnico científicos operativos (planes locales, nacionales y regionales), de organización, comunidades vulnerables y educación en temas relacionados con la reducción de amenazas y vulnerabilidad ante fenómenos como sismos, aluviones, aludes, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

Se organizaron comisiones técnicas que trabajaron sobre "Peligros Naturales", "Vulnerabilidad" y "Prevención y Mitigación: Educación y Salud", y se realizaron mesas redondas sobre "Mujeres y Niños en la Mitigación de Desastres" y "Proyectos de Cooperación Internacional".

Los organismos de Protección Civil tuvieron oportunidad de reunirse aparte, al igual que los Coordinadores de Desastres del Sector Salud de toda América Latina.

En la declaración final, entre otras cosas, se destacó la necesidad de concentrar esfuerzos internacionales y nacionales para poner en práctica métodos de reducción de riesgos en las grandes ciudades. También se instó a las instituciones de Cooperación Internacional y a Naciones Unidas a incorporar en sus políticas con mayor fuerza, programas de mitigación de desastres.

Más informes: Gral. Carlos Tafur C., Jefe INDECI, Esq. Calle 1 y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 224-08-79. Fax: (51-14) 224-33-49.

Calendario

Brasil: Seminario Sur Americano sobre Desastres Naturales

La Universidad Luterana de Brasil en Sao Paulo organizará un Seminario de tres días en la rectoría de post-grado, con la finalidad de alertar a las autoridades locales municipales, estatales y nacionales sobre la necesidad de incluir el factor amenaza natural en las labores de desarrollo y prevención. Se llevará a cabo 19-21 octubre de 1995.

Jamaica: Organizan Conferencia sobre Riesgos y Desastres Naturales

El Departamento de Geología de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, estará realizando la Segunda Conferencia del Caribe sobre Desastres y Riesgos Naturales, durante el mes de octubre de 1996, en Kingston

El objetivo principal de la Conferencia es revisar el estado actual de la investigación y la administración de riesgos naturales en la región del Caribe. La actividad se realiza como seguimiento a la Primera Conferencia sobre la misma temática, que se realizó en Trinidad en 1993.

Más informes: Dr. B. Carby, Coordinator 2nd Caribbean Conference on Natural Hazards and Disasters, Department of Geology, University of the West Indies Mona, Kingston 7, Jamaica, ¡Y./ Tel: (809) 9272253. Fax: (809)-927-2156.

Wisconsin, EEUU: Conferencia sobre Asentamientos de Emergencia

Del 11 al 15 de diciembre próximos se estará realizando. en el Centro de Administración de Desastres de la Universidad de Wisconsin (UW-DMC), en i Estados Unidos, la "Primera Conferencia Internacional sobre Asentamientos de Emergencia".

La Conferencia se desarrollará como parte del "Proyecto de Asentamientos de Emergencia", dentro del cual se ejecuta una serie de actividades para buscar y proveer soluciones a los tratados internacional es sobre asentamientos de emergencia, y para estudiar formas de incorporar la mitigación y perspectivas de desarrollo a la administración de asentamientos.

En la actividad se estarán tratando 24 tópicos agrupados 4 grandes temáticas: identificación y planeamiento de asentamientos de emergencia; necesidades básicas de asistencia; tratados sociales, psicológicos, económicos políticas de desarrollo; y aspectos relativos a los derechos humanos, políticos, civiles, de seguridad y de protección.

Más informes: UW-DMC, tel: (6081262-5441. Fax: (608) 263- 3160

DIRDN informa - Boletín para América Latina y El Caribe. es producido por la Oficina Regional del DIRDN, que forma parle de la Secretaria del DIRDN, Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. La información sobre acontecimientos, actividades y programas no prejuzga la posición del DIRDN, y las opiniones manifestadas no reflejan necesariamente la política de la Secretaría

Para suscripciones o contribuciones para este Boletín (español o inglés) favor dirigirse a:

Oficina Regional DIRDN
Apartado 3745-1000
San José, Costa Rica.
Fax: (506) 2572139
Tel: (506) 257- 2141
Internet: Lic._Helena_Molin_at_PED/COR@cclink.paho.org

Para suscripciones o contribuciones a la Revista STOP Disasters (español, inglés, francés o italiano) por favor dirigirse a:

IDNDR - Secretariat United Nations
Office at Geneva
Palais de Nations CH 1211
Geneva 10, Suiza
Fax: (41-22) 7338695
Tel: (41-22) 7400377

México:

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MITIGACIÓN DE DESASTRES EN INSTALACIONES DE SALUD

Del 28 de febrero al I de marzo del próximo año se estará realizando la "Conferencia Internacional sobre Mitigación de Desastres en Instalaciones de Salud", en la ciudad de México. La Conferencia es organizada por la OPS/OMS, el Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre (PED), en un coauspicio del DIRDN, la CEPAL, el Banco Mundial y la OEA.

El objetivo de la Conferencia es recomendar medidas para reducir la vulnerabilidad de las inversiones del sector a los riesgos de terremotos y huracanes.

En la conferencia se discutirá sobre el impacto de los desastres en las instalaciones de salud, así como sobre los métodos de mitigación de desastres en hospitales, estudios de vulnerabilidad estructural y funcional y eficacia económica de estas actividades.

Más informes: Organización Panamericana de la Salud, PED, 525 twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, USA. Tel: (202) 861-6681. Fax (202) 775-4578. Internet: disaster@paho.org.

Devolver a:
Oficina Regional DIRDN
Aptdo. 3745-1000
San José, Costa Rica