Cover Image
close this bookManuales para el control de calidad de los alimentos. 14: La garantía de la calidad en el laboratorio químico de control de los alimentos. (Estudio FAO: Alimentación y Nutrición - 14/14) (1996)
close this folder5. MUESTRAS Y MATERIALES DE ENSAYO
View the document5.1 Principios generales
Open this folder and view contents5.2 Consideraciones generales
View the document5.3 Recepción de las muestras e identificación de los materiales de ensayo
Open this folder and view contents5.4 Materiales de ensayo
View the document5.5 Documentación para el programa de GC
View the document5.6 Referencia
View the document5.7 Bibliografía general

5.3 Recepción de las muestras e identificación de los materiales de ensayo

El programa de GC comienza para el laboratorio en el momento en que recibe e identifica las muestras de alimentos. Sin una recepción e identificación claras e inequívocas de cada muestra (incluidos los duplicados), no es posible mantener la garantía de la calidad. El libro de registro de los materiales de ensayo del laboratorio será de un tipo en que las hojas estén numeradas y no puedan extraerse; se evitarán los encuadernadores de hojas sueltas. Las anotaciones de los registros informatizados deberán protegerse contra la supresión o modificación; para ello se hará una copia de "reserva" que se guardará en un lugar distinto del original.

A su llegada al laboratorio, todas las muestras han de ser rápidamente consignadas en el sistema de registro de los materiales de ensayo del laboratorio. A cada material de ensayo (ya sea un saco de cereales o un grupo de productos alimenticios envasados) se le asignará un código - lo normal es emplear algún tipo de sistema alfanumérico secuencial - que permita identificar de modo inequívoco ese material y los datos de su análisis. Si se desea se puede incluir también información codificada sobre la naturaleza, origen y fecha de llegada del material de ensayo. Por ejemplo, el identificador 61356-111290-RC-NZ consta de un número de serie inicial de cinco cifras que permite realizar una identificación primaria, pero también contiene la información de que se trata de una muestra de ríñones de cordero de Nueva Zelandia que llegó el 11 de diciembre (mes 12) de 1990. El número de cinco cifras debe utilizarse para identificar todas las porciones del material que se analizan o almacenan, todos los extractos durante el análisis y todos los registros, cromatogramas y hojas de trabajo de los experimentos.

El registro de los materiales de ensayo (véase Apéndice 5.1) contendrá los datos siguientes:

Número del laboratorio
Fecha de recepción
Naturaleza de la muestra
Nombre/dirección del cliente*
Número/identificador de la muestra del cliente
Motivo de la presentación +
Información requerida
Estado de la muestra en el momento de su recepción**
Estado del precinto (precinto oficial/precinto intacto/precinto dañado)
Proveedor de la muestra (si no es el cliente)
Cómo se ha recibido la muestra (transportista)
Código del lugar de almacenamiento

*a quien deberán enviarse los resultados

+por ejemplo, inspección ordinaria, encuesta especial, muestra oficial (a efectos de aplicación de normas)

**indicar el aspecto externo, por ejemplo normal para el material, mohoso, en descomposición, visiblemente infestado, lata visiblemente deformada o abollada.

Para los fines de la GC, no se puede confiar en los identificadores facilitados por quienes suministran la muestra. El modo en que se elaboran (y cualesquiera errores, inexactitudes o ambigüedades que contengan) suele quedar fuera del ámbito de aplicación del programa de GC del laboratorio, y éste debe limitar cuidadosamente su responsabilidad a las operaciones que controla.