Cover Image
close this bookManuales para el control de calidad de los alimentos. 14: La garantía de la calidad en el laboratorio químico de control de los alimentos. (Estudio FAO: Alimentación y Nutrición - 14/14) (1996)
close this folder8. PRODUCTOS QUÍMICOS, REACTIVOS Y MATERIALES
View the document8.1 Principios generales
View the document8.2 Especificaciones y pedidos
View the document8.3 Duración en almacén y conservación
View the document8.4 Materiales peligrosos
View the document8.5 Documentación para el programa de GC

8.4 Materiales peligrosos

Todo laboratorio químico trabaja con sustancias que son efectiva o potencialmente peligrosas. Las prácticas de trabajo del laboratorio han de garantizar que el riesgo a que está expuesto el personal (y el público en general) sea suficientemente bajo.

Esto se conseguirá habitualmente mediante el diseño del laboratorio, la selección y capacitación del personal y la introducción de medidas documentadas y apropiadas para prevenir el riesgo de incendio, explosión, contacto con materiales cáusticos o corrosivos, exposición a vapores nocivos, etc. Por lo que respecta a la garantía de la calidad de los resultados analíticos, éstos tenderán a estar asociados con algunos de los patrones puros/concentrados de sustancias sumamente tóxicas/cancerígenas. En este caso, los procedimientos necesarios para evitar que el equipo y los materiales de ensayo se contaminen con cantidades residuales serán con frecuencia muy similares a los necesarios para garantizar una adecuada protección del personal.