Cover Image
close this bookEl pescado fresco: su calidad y cambios de su calidad (1999)
View the document(introduction...)
View the documentPREPARACION DE ESTE DOCUMENTO
View the document1. INTRODUCCION
View the document2. LOS RECURSOS ACUATICOS Y SU UTILIZACION
Open this folder and view contents3. ASPECTOS BIOLOGICOS
Open this folder and view contents4. COMPOSICION QUIMICA
Open this folder and view contents5. CAMBIOS POST-MORTEM EN EL PESCADO
Open this folder and view contents6. CAMBIOS EN LA CALIDAD Y DURACION EN ALMACEN DEL PESCADO ENFRIADO
Open this folder and view contents7. METODOS MEJORADOS PARA LA MANIPULACION DEL PESCADO FRESCO
Open this folder and view contents8. EVALUACION DE LA CALIDAD DEL PESCADO
View the document9. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PESCADO FRESCO
Open this folder and view contents10. APENDICE
View the documentBIBLIOGRAFIA

(introduction...)

FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 348

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Editado por
H.H. Huss
Laboratorio Tecnológico
Ministerio de Pesca
Dinamarca

Reimpresión 1999

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

M-47
ISBN 92-5-303507-2

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

© FAO 1998

Este manual de capacitación examina los conocimientos actuales acerca de la calidad y los cambios de la calidad del pescado fresco. Se estudian los cambios post mortem, las variaciones y el tiempo de vida en el almacén del producto enfriado, los métodos de manipulación mejorados tanto a nivel artesanal como industrial, y los mejores métodos químicos, físicos y microbiológicos para determinar la calidad del pescado.

El último capítulo, que trata de los procedimientos que aseguran la calidad del pescado fresco, es una introducción al sistema de Análisis de riesgos y de los puntos críticos de control. Los apéndices contienen información práctica acerca de la manera de realizar las pruebas de evaluación, y cuadros de los indicadores de la calidad del pescado de uso corriente en Europa.