Cover Image
close this bookIntegracion de los criterios y los indicadores de ordenacion forestal sostenible en los programas forestales nacionales. (1997)
View the document(introduction...)
Open this folder and view contentsI. PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES Y CRITERIOS E INDICADORES DE ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
View the documentII. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
Open this folder and view contentsIII. UN ENFOQUE COMPARATIVO
Open this folder and view contentsIV. ENFOQUE
View the documentV. LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES
View the documentANEXO 1: LISTA DE INDICADORES
View the documentANEXO 2: INDICADORES DEFINIDOS EN LOS ESTUDIOS SECTORIALES DEL PFN
View the documentANEXO 3: INDICADORES IDENTIFICADOS EN LOS PFNs DE LOS PAÍSES EXAMINADOS
View the documentANEXO 4: INDICADORES DEFINIDOS SEGÚN LOS TEMAS DE LOS PFNs
View the documentANEXO 5: PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES
View the documentANEXO 6: POSIBLES INDICADORES PARA ESTUDIOS SECTORIALES
View the documentANEXO 7: INDICADORES DE LA ERF 2000 Y SU FUNCIÓN EN LOS PFNs

V. LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES

En su informe, Mengin Lecreux se centró en definir y posteriormente en evaluar los indicadores que podrían tenerse en cuenta para llevar a cabo una nueva evaluación mundial de los recursos forestales (Indicadores de Ordenación Forestal Sostenible a nivel nacional y posibilidades de evaluarlos en los inventarios forestales nacionales, regionales y mundiales, Kotka, Finlandia, 10-14 de junio de 1996). Tras la Consulta de Expertos sobre la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (Kotka III, Finlandia, 10-14 de junio de 1996) los expertos recomendaron 15 Indicadores y calcularon que otros 8 indicadores podrían ser evaluados parcialmente.

Entre estos Indicadores del nivel nacional y mundial, parece que 16 se tuvieron en cuenta en el marco de los 6 PFNs examinados en el presente informe (ver Anexo 7: los Indicadores de la ERF 2000 y su función en los PFNs). Los demás, que corresponden a conceptos de aplicación mundial (como - Total de carbono almacenado) o a conceptos extremadamente teóricos (como - Fragmentación de bosques o - Cambios en la defoliación en los últimos 5 años) no pueden incluirse en las preocupaciones inmediatas vinculadas con una ordenación forestal sostenible.

Además, tal y como están definidos en el marco de la ERF, los sistemas nacionales de censo forestal no solamente deberían intervenir en la medición de los Indicadores de Ordenación sostenible sino que también deberían ofrecer una información que facilite la marcha de los PFNs y su revisión/actualización.

Cuando se pusieron al día los datos sobre los recursos forestales mundiales para el SOFO 1997, la Dirección de Recursos Forestales envió una serie de cuestionarios. El porcentaje de respuestas recibidas (un 25%) evidencia la necesidad más apremiante en el marco de los PFNs, a saber, mejorar el acopio y la difusión de información.

Cuestionario ERF y respuestas

Región

Número de países*

Número de respuestas

Información sobre




Cobertura forestal en general

Importancia de plantaciones

Recursos forestales (inventarios)

Asia

45

19

5

10

4

Africa

53

7

4

2

1

America latina

44

11

7

2

2

Total

143

37

16

14

7

*que recibieron un cuestionario ERF

Entre los países que enviaron una respuesta, la mayoría ha emprendido un proceso de PNF, aunque son pocos los que están en condiciones para enviar datos actualizados y basados en inventarios forestales. Esta situación refleja lo difícil que es mostrar la importancia de la evaluación de los recursos forestales en la definición de una política forestal. Además, es evidente que no se le da la debida importancia a los inventarios, puesto que de los 37 países que respondieron, solamente 10 (asiáticos en su mayoría) habían llevado a cabo más de un ciclo de inventario. Por este motivo, quizá tengan que ser los mecanismos de revisión que funcionan en el marco de los PFNs los que tengan la tarea de cambiar la situación.

Por último, cabe señalar que los Criterios e Indicadores de Ordenación Forestal sostenible y los Datos de estimaciones de los recursos forestales son instrumentos indispensables si realmente se quieren utilizar los programas forestales nacionales como catalizadores eficaces de un desarrollo forestal sostenible. Muchos de los PFNs que se han elaborado y ejecutado no han sido tan eficaces como era de esperar y ello muchas veces se debió al hecho de que las bases de conocimiento y las herramientas de orientación estratégica eran insuficientes y poco fidedignas.