Cover Image
close this bookIngeniería económica aplicada a la industria pesquera (1998)
close this folderINTRODUCCION
View the document¿Qué es la Ingeniería Económica?
View the document¿Por qué aplicar la Ingeniería Económica a la industria pesquera?
View the document¿A cuál tipo de pesquerías puede aplicarse la Ingeniería Económica?
View the document¿Cuáles son las limitaciones de la metodología propuesta?
View the document¿Cómo usar este manual?

¿Cómo usar este manual?

Esta publicación está primariamente pensada como un manual de capacitación y no como un manual de referencia; se espera que los lectores interesados lo encuentren útil. Un curso, incorporando todo el manual, requiere de 40-45 horas de clases teóricas, incluyendo 10-12 horas de seminarios generales aplicados, más alrededor de 45 horas de trabajos prácticos guiados (que en cursos regulares podrían ser tareas para la casa). También podrían organizarse cursos más cortos, dependiendo de los conocimientos previos del grupo al cual están dirigidos. Algunos capítulos, en particular del 5 al 8, podrían eventualmente ser usados separadamente. Por ejemplo, el capítulo 8 podría ser la base de un seminario sobre costos de calidad y seguridad.

En general, los lectores deberían poseer un buen conocimiento de la tecnología del pescado y de álgebra básica. El conocimiento previo de matemática financiera sería de utilidad, aunque no estrictamente necesario. El nivel de matemática ha sido mantenido al mínimo, excepto donde no se encontró otra alternativa para presentar el tema de forma más simple, por ej., en la sección 7.9 cuando se analiza la influencia de la inflación sobre la rentabilidad. Además, el manual podría ser utilizado directamente en las Escuelas de Pesca (Certificado de estudios terciarios) como ocurre en algunos países africanos, asiáticos y caribeños, o en Institutos Técnicos y Cursos Vocacionales (de nivel terciario) en América Latina. También podría servir como una base para un curso a nivel universitario, aunque aquí se necesitaría un tratamiento más formal (por ej., la inclusión de análisis matemático, estadísticas y un uso de programas específicos de computación).

Un gran número de tablas e información puede ser utilizado directamente en los cálculos. Existen datos que pueden ser actualizados fácilmente por estimaciones reales (por ej., el costo de una maquinaria, energía y agua, impuestos, salarios) y datos que deberían ser revisados en caso de duda (por ej., rendimiento de determinadas especies pesqueras y productividad de la mano de obra en diferentes tareas). Durante los cursos de capacitación en los cuales este manual ha sido usado, el primer paso del trabajo práctico fue averiguar los valores reales actualizados de los parámetros involucrados en los cálculos. Este es un excelente ejercicio práctico en sí mismo, y puede generar información acerca de la situación real de un país y sus pesquerías.

Las personas en los países desarrollados (y en algunos pocos países en vías de desarrollo) pueden ahora tener acceso, a través de Internet, a bases de datos en computadora (por ej., departamento nacional de estadísticas) de los cuales pueden obtener de forma fácil y económica, la información necesaria para los cálculos (por ej., nivel promedio de salarios, índices de construcción, serie de tipo de cambio). Desafortunadamente, las bases de datos necesarios no siempre existen y no es posible contar con la información en todos los países, en particular en los países en vías de desarrollo.

Se aconseja a los tecnólogos pesqueros de los países en vías de desarrollo que construyan poco a poco su propia “base de datos”. Una pequeña computadora sería útil pero no esencial. Un cuaderno de anotaciones con un índice (por ej., siguiendo los capítulos de este manual) alcanzaría para la mayoría de los fines prácticos (dado que no es muy extensa la cantidad y el nivel de información a recopilar). La información podría obtenerse de una investigación personal (por ej., preguntando por los costos, número de personas que están empleados en una planta, salarios reales pagados, rendimiento de una especie determinada), de información publicada oficialmente (por ej., estadística) o a través de libros, periódicos (por ej., tipo de cambio) y revistas.

Finalmente, los tecnólogos pesqueros deben tener presente que todavía existe necesidad de investigación aplicada en un gran número de temas, como por ejemplo, en las áreas de consumo de energía y agua.