Cover Image
close this bookFood, Nutrition and Agriculture - 12 - Food Composition Data (1994)
close this folderThe importance of the International Network of Food Data Systems (INFOODS)
View the document(introduction...)
View the documentImportance du réseau international des systèmes de données sur l’alimentation (INFOODS)
View the documentImportancia de la red internacional de sistemas de datos sobre alimentos (INFOODS)

Importancia de la red internacional de sistemas de datos sobre alimentos (INFOODS)

Es esencial disponer de datos fiables sobre composición nutricional de los alimentos para la evaluación de la situación sanitaria, la formulación de dietas apropiadas para instituciones y terapéuticas, la educación en materia de nutrición, la capacitación en alimentación y nutrición, la investigación epidemiológica sobre las relaciones entre dieta y enfermedad, la fitogenética, el etiquetado nutricional, la reglamentación alimentaria, la protección de los consumidores y la producción agrícola, así como para el comercio, la investigación, el desarrollo y la asistencia.

La red INFOODS se estableció en 1984, bajo los auspicios de la Universidad de las Naciones Unidas, con el fin de estimular y coordinar las actividades encaminadas a mejorar la calidad y disponibilidad de datos para analizar alimentos en todo el mundo y conseguir que cualquier persona en cualquier lugar pueda obtener datos adecuados y fiables sobre composición de los alimentos, En los países en desarrollo, los datos pueden intercambiarse a través de bases de datos computadorizadas de carácter regional, Gracias a un formato de interfaz creado por la red INFOODS, pueden intercambiarse también con bases de datos de países industrializados como Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

INFOODS ha recurrido a grupos de expertos para elaborar normas y directrices aplicables al acopio, compilación y notificación de datos sobre composición de alimentos. Entre ellas figuran Identification of Food Components for Data Interchange, donde se establece un conjunto de normas para determinar con precisión los componentes de los alimentos y construir bases de datos que puedan transferirse entre computadoras, y el INFOODS composition data interchange handbook, donde se ofrecen estructuras y normas para trasladar archivos de datos entre países y organizaciones regionales de modo que se conserve toda la información disponible. Las Guidelines for food nomenclature facilitan a los compiladores de bases de datos sobre nutrientes el intercambio de datos sobre composición de alimentos entre países por medio de un mecanismo de descripción general, multifacético y adaptable, Las Guidelines to the production management and use of food composition data systems abarcan el establecimiento y organización de un programa de datos sobre composición de alimentos, la selección de alimentos, incluida la toma de muestras, la elección de métodos de análisis, el control de la calidad, convenciones y formas de expresión de los datos, nutrientes que han de incluirse y directrices para su utilización.

En lugar de una única base mundial de datos sobre composición de alimentos de carácter centralizado, los expertos han considerado más convenientes desde el punto de vista técnico, científico y político las bases de datos regionales, La tarea de actualizar las bases a medida que se dispone de nuevos datos es mucho más fácil cuando se realiza a nivel regional; además, los datos provenientes de bases regionales pueden combinarse electrónicamente con fines especializados. Por otra parte, esta estrategia permite difundir el conocimiento de técnicas avanzadas de gestión de bases de datos en los países en desarrollo.

El modelo de intercambio de datos de INFOODS representa un adelanto considerable en el modo de manejar metadatos muy complejos. Se han establecido importantes programas regionales para el Pacífico occidental (OCEANIAFOODS) y América Latina (LATINFOODS), así como para Europa (EUROFOODS). Se están organizando bases de datos regionales en Africa (AFROFOODS) y Asia meridional (SAARCFOODS). Está en curso la planificación de bases de datos regionales para atender a los países en desarrollo restantes, El objetivo de incluir a todos los países en desarrollo en la red INFOODS, en estrecha colaboración con las bases de datos de los países industrializados, está ya al alcance de la mano.