Cover Image
close this bookIngeniería económica aplicada a la industria pesquera (1998)
close this folderINTRODUCCION
View the document¿Qué es la Ingeniería Económica?
View the document¿Por qué aplicar la Ingeniería Económica a la industria pesquera?
View the document¿A cuál tipo de pesquerías puede aplicarse la Ingeniería Económica?
View the document¿Cuáles son las limitaciones de la metodología propuesta?
View the document¿Cómo usar este manual?

¿A cuál tipo de pesquerías puede aplicarse la Ingeniería Económica?

Las pesquerías a nivel mundial tienen una característica en común: la coexistencia de las pesquerías industriales con las artesanales. Los países en vías de desarrollo, para los cuales este manual está particularmente dirigido, poseen ambas clases de pesquerías, con diferente importancia relativa que deberían ser estudiadas caso por caso, y en algunos países región por región.

Basadas en consideraciones históricas generales (por ej., en Europa), el desarrollo de las pesquerías significa una evolución desde la etapa de subsistencia a la artesanal, luego a la pequeña escala y finalmente a la etapa semi-industrial e industrial. Este desarrollo usualmente implica inversiones externas y/o reinversiones y una redistribución de los recursos humanos (por ej., en el desarrollo de la industria pesquera en Uruguay durante la década del 70).

El desarrollo también significa evitar la obsolescencia y mantenerse informado de las nuevas tecnologías, procedimientos, requerimientos del mercado, etc. Una característica de la dinámica del desarrollo autosustentable es la necesidad de una cadena contínua de decisiones técnico-económicas. Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, se encuentran sistemas de pesquerías estáticos, sin cambios y estables por centurias (por ej., la “tonnara” en Italia). Estos casos especiales no son analizados aquí, ya que otros factores (por ej., cultura, política, empleo, turismo) pueden contribuir a su existencia.

Mientras que las pesquerías industriales pueden identificarse según las tecnologías utilizadas y la inversión, no existe una definición universalmente aceptada de las pesquerías de pequeña escala. Las pesquerías existentes son clasificadas de varias formas: artesanal e industrial o comercial; en pequeña y gran escala; por radio de acción de las embarcaciones (cerca o lejos de la costa); o tipos de redes empleadas (Tailandia), tamaño de las embarcaciones (Indonesia, Filipinas) o distancia desde la playa (Hong Kong) o una combinación de las tres (Malasia). También suele suceder que en algunos países lo que está conceptualizado como gran escala, en otros sea considerado como pequeña escala. En general, se consideran pesquerías industriales a las de aguas profundas, y por el contrario, se entiende por las de pequeña escala, aquéllas que poseen un nivel limitado de pesca y características socio-económicas adversas, y se encuentran circunscriptas a una angosta franja de mar y tierra, y su comunidad enfrentada a un conjunto limitado de opciones y en situación de dependencia en relación a los recursos locales (Panayotou, 1988).

Este manual no realiza un estudio separado y comparativo de las pesquerías de pequeña escala con las industriales, e intenta presentar una visión integrada de la situación real.

En este manual, se presenta un análisis global de los factores más importantes que intervienen en la producción pesquera y en el diseño de las operaciones y procesos, asociadas con la misma, con particular énfasis en los aspectos económicos de las industrias pesqueras tanto en la captura como en el procesamiento industrial. Se estudian tanto cualitativa como cuantitativamente, las inversiones en bienes de capital, los costos de producción y la rentabilidad asociada con ellos. Por último, se presenta un análisis microeconómico de la producción. Este análisis que permitiría la elaboración de productos pesqueros con máxima eficiencia, puede ser aplicado a nivel de línea de producción, de empresa o para evaluar el comportamiento de todo un sector nacional y su comparación con la eficiencia productiva internacional, permitiendo la elaboración de planes de desarrollo industrial.

Los consumidores de pescado están cambiando sus actitudes tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Esto tiene varias implicancias para la industria pesquera, en particular la necesidad de competir en mercados que requieren alimentos pesqueros más seguros y de mayor calidad, sin grandes cambios en sus precios. Es necesario, por lo tanto, un estudio detallado y una evaluación de los costos de calidad y seguridad, los cuales no son enfocados de esta manera por la contabilidad corriente. Este tipo de estudio y monitoreo implica una interrelación entre la tecnología y la economía. El objetivo es lograr productos pesqueros más seguros y mejores, a menores costos, a través de cambios en los procesos, administración, almacenamiento y distribución.