Cover Image
close this bookAnálisis de sistemas de producción animal. v. 2: las herramientas básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) (1997)
close this folderCAPITULO 3 - EFICIENCIA BIOLOGICA EN LA PRODUCCION ANIMAL
View the document3.1 La producción como proceso de conversión
View the document3.2 Interpretación de medidas de eficiencia biológica
View the document3.3 Uso de diagramas circulares
View the document3.4 Uso de un denominar común
View the document3.5 La eficiencia de producción en sistemas pecuarios
View the document3.6 Relación entre diferentes índices de eficiencia biológica.
View the document3.7 Ejercicios y discusión
View the document3.8 Soluciones a los ejercicios

3.1 La producción como proceso de conversión

Las leyes de la termodinámica postuladas por N. Carnot indican que en efecto la masa no puede ser creada ni destruida sino que sólo puede cambiar de forma. Alberto Einstein en su ecuación famosa:

E = m * c2,

propone la relación cuantificada para la conversión de masa en energía y viceversa. Tal vez Ud piense ¿qué tiene que ver la física y la matemática con la producción animal?. El estudio de lo que implica la palabra "producción" nos permitirá aclarar el significado conceptual de esta relación.

Consideremos otra pregunta, ¿de dónde provienen los productos de las fincas agropecuarias, y qué significa la palabra producción? Está claro que debido al proceso de producción se obtiene un producto que no existía anteriormente, pero esto no implica un resultado mágico o un milagro. Según las leyes de física recién citadas, la producción debe ser considerada como un proceso de conversión, a través de una serie de interacciones biológicas (Figura 3.1)


Figura 3.1 - Representación de la producción animal como un proceso de conversión.

El concepto de producción que convierte recursos e ingresos en egresos de un sistema, significa el consumo de los ingresos con relación al tiempo y a la cantidad de producto que egresa. En el caso de la producción de leche, se gasta entre otras cosas: electricidad, gasolina, concentrados, fertilizantes, mano de obra, medicinas y mucha agua (la leche es 85% agua). En realidad, la masa y la energía presente en los egresos del sistema están ya presentes en los ingresos, la única diferencia es que cambian de forma durante el proceso y algunos de los egresos son difíciles de detectar. Por ejemplo, aproximadamente el 8% de la energía consumida por los rumiantes se pierde por expulsión del gas metano, que es un gas que escapa a la atmósfera. Es importante recordar que el metano es uno de los gases responsables por el efecto de invernadero y calentamiento del planeta.

Al focalizar el proceso en su forma conceptual más amplia se debe concluir que no existe "producción", sino conversión. Esto no quiere decir que la actividad pecuaria no tenga valor ni importancia, al contrario. La ganadería convierte recursos que no tienen valor como alimentos para la nutrición del hombre (ej. radiación solar, materia orgánica, minerales, pastos, agua etc), en productos de alto valor nutritivo como son la leche, la carne, los huevos.