Cover Image
close this bookAnálisis de sistemas de producción animal. v. 2: las herramientas básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) (1997)
close this folderCAPITULO 3 - EFICIENCIA BIOLOGICA EN LA PRODUCCION ANIMAL
View the document3.1 La producción como proceso de conversión
View the document3.2 Interpretación de medidas de eficiencia biológica
View the document3.3 Uso de diagramas circulares
View the document3.4 Uso de un denominar común
View the document3.5 La eficiencia de producción en sistemas pecuarios
View the document3.6 Relación entre diferentes índices de eficiencia biológica.
View the document3.7 Ejercicios y discusión
View the document3.8 Soluciones a los ejercicios

3.4 Uso de un denominar común

En términos económicos se utiliza dinero para hacer abstracción de la diversa naturaleza de los elementos y para llevar todo a términos iguales. Pero al considerar la eficiencia biológica es muy difícil comparar diferentes ingresos y egresos, porque en muchos casos aún cuando se expresan en unidades idénticas, su naturaleza y los aspectos ligados a criterios de calidad son diversos, y por lo tanto no comparables.

Por ejemplo: Diferencias en la composición de la leche, tanto entre razas como entre sistemas de producción. Diversidad en las características de la composición de la carne (proteínas, grasas, etc.) entre diferentes especies. Valor nutritivo de diferentes alimentos.

Este problema se puede resolver identificando un elemento constitutivo, que sea común a los factores bajo estudio, y que así permita una comparación válida. En el análisis de sistemas biológicos se emplea usualmente la energía como elemento de enlace para poder establecer una comparación válida; en otras circunstancias se usa la proteína, nitrógeno y hasta agua, para comparar los índices de eficiencia entre diferentes sistemas.

Aprovechemos el siguiente ejemplo para resumir los conceptos expuestos hasta ahora.

El objetivo de desarrollar este ejemplo es indicar cómo se puede comparar la eficiencia biológica entre dos sistemas de producción de engorde de novillos: A y B. El sistema A, es un sistema extensivo que utiliza pastoreo, mientras el sistema B representa la producción intensificada en la cual los animales se encuentran confinados en establos o "feed lot". Las características de la alimentación (ingresos) se detallan en el Cuadro 3.1 y los parámetros del egreso respectivo aparecen en el Cuadro 3.2.

Cuadro 3.1 - Consumo y características de alimentos usados en dos sistemas de producción.

Alimento

Consumo total por cabeza
(kg Materia Fresca)

% MS

Energía
(MJ/kg MS)

Energía de apoyo1
(MJ/kg MS)


Sistema A

Sistema B




Pasto

150.000

-

20

8

-

Heno

-

350

85

8

3

Concentrado

-

1.300

92

13

6

Nota 1: La energía de apoyo se refiere a la energía necesaria para sembrar, cultivar y cosechar grano, fabricar el concentrado, transportarlo, etc. Nótese bien que los cargos en energía sólo se refieren "al gasto energético de operación/gasto en combustible", sin tomar en cuenta "la energía requerida para la manufactura" de equipos e insumos, ni aquella requerida para "extraer y transformar las materias primas que forman las máquinas y materiales que componen los insumos agropecuarios"

Cuadro 3.2 - Características de los novillos (egresos) de los dos sistemas de alimentación citados en el Cuadro 3.1.


Sistema A

Sistema B

Peso vivo al sacrificio (kg)

450

500

Rendimiento en canal (%)

46

56

Valor energético de la canal (MJ/kg)

11

11

Los dos cuadros anteriores contienen toda la información necesaria para calcular los índices de eficiencia presentadas en el Cuadro 3.3. ¿Podría Ud. comparar los dos sistemas de alimentación en función de los índices de eficiencia comparativas indicados en el Cuadro 3.3? De mayor interés aún es tratar de diferenciar la utilidad de los diferentes índices que se han calculado. ¿Cuales son los índices que permiten comparaciones válidas y justas?

Finalmente, los índices de eficiencia indicados en del Cuadro 3.3, fueron calculados empleando la información descrita en las secciones previas; para verificar su habilidad en establecer estos índices, use dichos datos, recalcule los índices y compare con las soluciones correctas se encuentran al final de este capítulo.

Cuadro 3.3 - Comparación de valores de eficiencia para los sistemas A y B utilizando distintos indicadores de eficiencia (usar la información contenida en los Cuadros 3.1 y 3.2).

Simbología

Descripción de medida de eficiencia

Sistema A

Sistema B

FPV/MF

Peso vivo producido
Materia fresca total consumida

3%

30%

FPV/MS

Peso vivo producido
Materia seca total consumida

15%

33%

FPC/MS

Peso de la canal producida
Materia seca total consumida

7%

19%

FPC/MJA

Peso de la canal producida
Energía consumida en alimentos

0,009 kg/MJ

0,015 kg/MJ

FMJC/MJA

Energía contenida en la canal
Energía consumida en alimentos

9%

17%

FMJC/MJ + EA

Energía contenida en la canal
Energía consumida en alimentos + EA

9%

11%

Al considerar las definiciones de cada índice de eficiencia y los ejemplos numéricos contenidos en el Cuadro 3.3, se puede notar que las diferencias entre los indicadores calculados para los dos sistemas de producción, son muy dispares en el contraste de valores entre sistemas.

Según este cuadro si nos referimos a la conversión de materia seca para producir peso vivo. se puede inferir que el sistema B es 10 veces más eficiente que el sistema A, en base a este índice (FPV/MF). La validez de tal comparación depende del propósito que persigue el análisis. Por ejemplo: si queremos comparar la eficiencia de utilización de energía total, sería preferible usar el índice: FMJC/MJA+EA el cual muestra que existe poca diferencia entre los dos sistemas (9 versus 11%); aún más, este índice está calculado sin tener en cuenta la separación de los componentes: "renovable" y "no renovable de la energía en los aportes de energía.

Un factor de suma importancia a señalar para usar correctamente índices de eficiencia biológica, es el asegurar una definición clara y sin ambigüedad del propósito de nuestro análisis.