Cover Image
close this bookAnálisis de sistemas de producción animal. v. 2: las herramientas básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) (1997)
close this folderCAPITULO 3 - EFICIENCIA BIOLOGICA EN LA PRODUCCION ANIMAL
View the document3.1 La producción como proceso de conversión
View the document3.2 Interpretación de medidas de eficiencia biológica
View the document3.3 Uso de diagramas circulares
View the document3.4 Uso de un denominar común
View the document3.5 La eficiencia de producción en sistemas pecuarios
View the document3.6 Relación entre diferentes índices de eficiencia biológica.
View the document3.7 Ejercicios y discusión
View the document3.8 Soluciones a los ejercicios

3.5 La eficiencia de producción en sistemas pecuarios

El ejemplo anterior (Sección 3.4) muestra cómo es posible enfocar el análisis del problema de la eficiencia en las más diversas formas, aún en el caso sencillo del crecimiento de un novillo cuando se utilizan dos sistemas diferentes de alimentación. Usando los elementos comunes de energía y proteína, es interesante comparar los índices de eficiencia de producción publicados para las diversas especies domésticas que se explotan comercialmente.

Cuadro 3.4 - Indices de eficiencia de producción en las especies domésticas importantes, bajo explotación comercial; basado en animales individuales (Spedding, 1979).

Producto

Indices de Eficiencia


ENERGIA, %

PROTEINA


Energía producto
Energía alimento

N producto
N alimento

Leche de vaca

20

17 - 42

Carne de res

5,2 - 7,8

8

Carne de ovino

11,0 - 14,6

16,4

Carne de cerdo

35

25 - 32

Carne de pollo

16

30

Huevos de gallina

10 - 11

25 - 32

Es obvio, que el sistema de producción en sí puede influir en el indicador de eficiencia, y por es por ello que se incluye un rango de eficiencia en el Cuadro 3.4. Sin embargo, las diferencias más grandes se encuentran entre las diferentes especies. ¿Porqué cree Ud. que los cerdos son 6 veces más eficientes que los novillos en convertir la energía que consumen? En cuanto a la conversión de proteínas se nota que la producción de leche es mucho más eficiente que la producción de carne, aún cuando ella se genera dentro de la misma especie ¿cual podría ser la explicación?

El Cuadro 3.4 indica como los monogástricos (cerdos y aves) muestran mejores índices de eficiencia que los rumiantes (bovinos y ovinos) al expresarlos en términos biológicos. Sin embargo esto no quiere decir que se deben escoger sólo las actividades y especies con mejores índices de eficiencia para incluirlas en nuestros sistemas de producción; el mundo real en el cual opera la agricultura es mucho más complejo. Bajo ciertas circunstancias, sería mejor alimentar ovinos con pastos aunque su tasa de conversión en proteínas sea solamente del 4 %, - pero que son alimentos no comestibles para el ser humano - que el alimentar pollos con granos que muestran una conversión del 30% de estos en proteína animal pero que como granos podrían ser consumidos directamente por el ser humano.

Hasta el momento la eficiencia de animales se ha considerado solamente a nivel individual; pero también es necesario tomar en cuenta la población total de animales. Por ejemplo, el caso del índice de eficiencia del crecimiento del novillo (Sección 3.4) no tomó en cuenta la alimentación requerida por su madre antes de su nacimiento. En el análisis se puede considerar que las vacas de cría no dan un producto final, sino un producto "intermediario", que requiere una gran cantidad de recursos. El Cuadro 3.5 muestra los mismos índices de eficiencia de conversión dadas en el Cuadro 3.4, pero en este caso considerando el total de las correspondientes poblaciones ganaderas.

Cuadro 3.5 - Indices de eficiencia de producción en las especies domésticas más importantes, pero referidas a la población total de animales (Spedding, 1979).

Producto

Eficiencia


ENERGIA

PROTEINA


Energía en producto
Energía en alimento

N en producto
N en alimento

Leche de vaca

12 - 16

40

Carne de res

3,2

8

Carne de ovino

2,4 - 4,2

6 - 14

Carne de cerdo

23 - 27

17 - 22

Carne de pollo

14,6

25 - 26

Huevos de gallina

10 - 11

17 - 22

Después de comparar los resultados ilustrados en los Cuadros 3.4 y 3.5 esto exige elaborar razones para explicar la variación entre los índices de eficiencia determinados para animales individuales y aquellos para poblaciones de animales. Esto permitiría además el identificar cuales son los factores más afectados al efectuar el cálculo del índice de eficiencia para poblaciones de animales.

Es interesante destacar que entre las características que resaltan en cuanto a sus Índices, ellas corresponden a poblaciones que tienen una alta proporción de sus miembros que contribuyen al producto final. Este tipo de población aparece como más eficiente que las poblaciones que tienen, en comparación, una mayor proporción de sus miembros que sólo dan un producto intermediario. Factores como la fertilidad, fecundidad, edad de pubertad, peso a la edad adulta, etc, son factores que definen la proporción de la población realmente productiva, en términos de producto final. Por ejemplo, en un hato de cría muy extensivo es posible que por cada novillo sacrificado sea preciso mantener 2 vacas adultas, 3 novillas inmaturas y 3 novillos inmaturos (rebaño de apoyo).