Cover Image
close this bookAnálisis de sistemas de producción animal. v. 2: las herramientas básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) (1997)
close this folderCAPITULO 3 - EFICIENCIA BIOLOGICA EN LA PRODUCCION ANIMAL
View the document3.1 La producción como proceso de conversión
View the document3.2 Interpretación de medidas de eficiencia biológica
View the document3.3 Uso de diagramas circulares
View the document3.4 Uso de un denominar común
View the document3.5 La eficiencia de producción en sistemas pecuarios
View the document3.6 Relación entre diferentes índices de eficiencia biológica.
View the document3.7 Ejercicios y discusión
View the document3.8 Soluciones a los ejercicios

3.3 Uso de diagramas circulares

Los diagramas circulares que fueron propuestos por Spedding (1975) son un tipo de modelo cualitativo para examinar simultáneamente los efectos sobre los valores tanto del numerador como del denominador de la ecuación que determinan el indicador de eficiencia. Ellos facilitan la labor de evaluar las interacciones entre factores y como ellas pueden afectar en diferente manera a los valores del numerador y del denominador.

La Figura 3.2 presenta un ejemplo de análisis de un indicador de eficiencia biológica comúnmente empleada para evaluar el potencial de conversión de vacas lecheras para transformar los alimentos en leche. El dibujo empieza en el centro con la relación de valores bajo estudio, en este caso: L/A o sea, leche/alimento. Luego se introducen en el diagrama los factores principales que afectan directamente tanto el numerador como el denominador. La Figura 3.2 muestra como la producción diaria y los días de lactancia se combinan para determinar la producción total: L, ubicada al centro del diagrama. A continuación se detallan en forma jerarquizada por el empleo de círculos concéntricos, los factores que afectan a los componentes que se encuentran más cercanos al eje central. Esta representación en capas contiguas permite ilustrar las interacciones más relevantes en cada nivel del sistema. En este caso se nota como un factor específico: la raza, puede afectar a toda una cadena de variables que tienen influencia sobre la producción de leche total (numerador), como también sobre el consumo de alimento total (denominador).


Figura 3.2 - Algunos factores que influyen en el índice de la eficiencia de producción anual de leche: conversión de cada unidad de alimento (A) en leche (L) por una vaca en el período de un año.

Siguiendo el ejemplo dado en la figura 3.2 ¿Podría Ud. intentar de dar una definición del significado exacto de cada "indicador de eficiencia" y de identificar los factores biológicos que intervienen en la siguientes expresiones?

· Leche/vaca/lactancia.
· Leche/vaca/año.
· Crecimiento/día.
· Producción de carne/vaca/año.
· Producción de carne/Ha/año.
· Conversión de alimentos.
· Hembras/macho.
· Cría/hembra/parto.
· Cría/hembra/año.