Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder2. Instrucciones para el usuario
View the document2.1 Secciones
View the document2.2 Cómo acceder a determinadas informaciones

2.1 Secciones

El CEA consta de las siguientes secciones:

- Textos explicativos (Capítulos 1 a 4)
- Las secciones "Sustancias y Grupos de Sustancias Químicas" (Cap. 5), "Derecho Ambiental Internacional" (Capítulo 6) y "Listas suplementarias" (Capítulo 7).

En los capítulos 1 a 4 se presenta fundamentalmente el marco conceptual y se explican condiciones básicas y aspectos particulares de los estándares ambientales. En ella se proporciona un bosquejo estructurado del campo temático global de estos estándares, se brinda información sobre los componentes ambientales que determinan la relevancia ecológica de las actividades relacionadas con proyectos y se mencionan los factores que pueden considerarse como estándares ambientales, es decir, como los parámetros correspondientes.

La sección principal consta de dos campos de información (Ver Capítulo 1.3: "Concepción estructural del CEA"), sobre los que se apoya la faz técnica y que son:

- "Sustancias y Grupos de Sustancias Químicas" y
- "Derecho Ambiental Internacional".

Estas dos secciones están estructuradas de manera similar y convendría aplicar el mismo criterio si se adicionaran otros campos informativos en versiones posteriores. Las primeras páginas contienen las explicaciones específicas; la parte correspondiente al fichero presenta cuadros sinópticos y resúmenes en forma de tablas. A continuación se encuentran las "páginas informativas" con datos detallados sobre temas particulares como, por ejemplo, ciertas sustancias o determinados criterios y convenios. A cada fichero puede accederse, en principio, igual que un diccionario, recurriendo al Índice Alfabético General. Una descripción más precisa de las fuentes que lo sustentan y del ordenamiento técnico, figura en la Introducción correspondiente.

Los títulos de los índices generales son suficientemente explícitos. Se llama especialmente la atención del lector sobre el Índice Alfabético General, ya que éste constituye prácticamente el nexo entre todas las secciones pues brinda, junto con el Índice de Contenidos, la primera vía de acceso al CEA.