Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder3. Estándares para intervenciones ambientales
close this folder3.1  Efluentes líquidos/ aguas residuales
View the document3.1.1 Generalidades
View the document3.1.2 Actividades en los proyectos

3.1.2 Actividades en los proyectos

1. Producción agropecuaria

En la producción agropecuaria se generan aguas residuales como consecuencia de la producción de forraje, carne y leche. Las aguas residuales específicamente agropecuarias comprenden:

-  abonos líquidos (licuame),
-  agua escurrida de silos,
-  suero lácteo,
- residuos provenientes de la  cría de animales,
- efluentes de áreas regadas.

2. Transporte

Como focos emisores más importantes de  aguas residuales de este grupo de causantes, se pueden mencionar los vertidos directos, resultantes de la construcción y operación de las distintas vías de tránsito, así como las sustancias contaminantes arrastradas por las aguas pluviales.

3. Aguas residuales domiciliarias

Bajo este nombre se agrupan las aguas servidas provenientes de conjuntos habitacionales, comunas y ciudades, que son recolectadas y evacuadas en forma conjunta a través de redes de cloacas o canales. Estos efluentes provienen básicamente de:

- casas de familia
- viviendas colectivas (edificios de departamentos), hoteles, hospitales/sanatorios, oficinas administrativas, etc.
- instalaciones para la incineración de residuos
- pequeñas industrias
- escurrimiento superficial
- rellenos sanitarios

y pueden llegar al cuerpo de agua receptor directamente o después de haber sido sometidos a un tratamiento.

Las  aguas residuales domiciliarias se caracterizan no sólo por las considerables fluctuaciones de caudal y composición (aguas fecales, del lavado de ropa, de la higiene personal, del lavado de vajilla), sino también por fluctuaciones temporales (momentos en que se vierte el agua servida). Las aguas residuales domiciliarias están cargadas de sustancias enturbiantes, partículas en suspensión y lodos, coloides y otras sustancias disueltas como orina, sales y detergentes. Estas sustancias contienen partículas consumidoras de oxígeno, que se descomponen con mucha facilidad y por tal motivo, cuando falta el oxígeno, entran fácilmente en putrefacción.

La evacuación de las aguas servidas comunales puede efectuarse a través de redes independientes o mixtas. Cuando las redes son independientes, las aguas residuales y el escurrimiento pluvial fluyen por diferentes canales mientras que en el sistema mixto, ambos flujos se mezclan y se evacuan en forma conjunta. Según la frecuencia, duración y caudal de agua caída, puede ocurrir que durante las precipitaciones, al aumentar el escurrimiento, una parte de las aguas residuales llegue a los cuerpos de agua sin haber pasado previamente por las instalaciones de clarificación. Las sustancias que durante la época de estiaje se habían depositado en las tuberías y canales, vuelven a movilizarse como consecuencia de la mayor fuerza de arrastre de los grandes caudales y pueden alcanzar así concentraciones muy superiores a la concentración inicial. Los sistemas independientes también pueden llevar al cuerpo de agua receptor considerables cargas de tóxicos arrastrados por el agua pluvial.

El análisis de estándares muestra que en muchos países la descarga directa de las aguas servidas domiciliarias a cuerpos de agua está prohibida o sólo puede efectuarse con autorización previa. Tales estándares cualitativos rigen, predominantemente, en la mayoría de los países que han sancionado leyes para la protección de sus aguas. A modo de ejemplo, puede recurrirse a las directivas de la CE, (remítase el lector a la sección correspondiente del presente Catálogo).

4. Suministro de  energía eléctrica

En el caso de efluentes de las  usinas eléctricas, nos referiremos, esencialmente, al agua de refrigeración contaminada con biocidas. Estas sustancias se utilizan para destruir las algas y crustáceos contenidas en el agua que circula por los circuitos de refrigeración. Los principales biocidas son el cloro y los compuestos clorados (Ver Fichero de Sustancias)

5. Industrias

Pertenecen a los efluentes industriales las  aguas contaminadas que han sido utilizadas como materia prima, disolvente, medio de transporte, para limpieza y fines sanitarios.

Los efluentes industriales

- tienen a menudo una composición determinada en la que predominan ciertos grupos de sustancias químicas;

- contienen sustancias inhibidoras, tóxicas o no degradables;

- sufren fuertes fluctuaciones en lo que respecta a su composición y concentración;

- contienen sustancias que pueden ser (por la actividad bacteriana, por ejemplo) fuentes primarias o secundarias de emanaciones fétidas.

A raíz de las propiedades mencionadas, se suele clasificar a los  efluentes industriales en:

- efluentes que pueden ser vertidos en la red cloacal o en el cuerpo de agua sin rebajar y sin tratamiento previo;

- efluentes que solo pueden ser vertidos en la red cloacal o en el cuerpo de agua después de haber sido previamente rebajados y/o tratados;

- efluentes que no deben ser vertidos (ni en la red cloacal ni en cuerpos de agua).

Los estándares para el vertido de aguas industriales se indican directamente o deberán ser derivados indirectamente a partir de las condiciones locales, de otros estándares dados para la rama industrial específica o para otra rama industrial.

6. Minería/recuperación de materia prima

Los aguas residuales típicas de la minería son, principalmente, las aguas de infiltración contaminadas y los efluentes resultantes de la extracción o recuperación de materias primas (el procesamiento posterior, está comprendido en el título "Industrias"). El carácter nocivo de tales aguas se debe, sobre todo, a las altas concentraciones de sustancias específicas (por ejemplo, arsénico, plomo, cinc, mercurio).