Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder4. Estándares de calidad ambiental
close this folder4.4 Oferta hídrica
View the document4.4.1 Generalidades
View the document4.4.2 Aspectos referidos específicamente al receptor

4.4.2 Aspectos referidos específicamente al receptor

1.  Salud humana

El aspecto fundamental es satisfacer los requerimientos cuantitativos de agua potable e industrial del ser humano. Este requerimiento depende del estándar de vida, de las costumbres y de la disponibilidad de agua. Esta es la razón por la cual los valores de consumo son tan diferentes.

La demanda de agua potable (en litros) por persona es relativamente fácil de determinar; en cambio, el inventario de la oferta de agua potable existente, tiene diferentes grados de desarrollo de un país a otro. La renovación de los recursos hídricos se apoya en estimaciones más o menos válidas, pero a menudo es incierto hasta qué punto es posible recargar las reservas con agua de la misma calidad.

Los estándares siempre deberían basarse en la cantidad de personas afectadas, respetando la evolución demográfica y el hecho de que la renovación cuantitativa no necesita responder indefectiblemente a las exigencias cualitativas. En principio debe sustentarse el criterio que la provisión segura de agua potable es prioritaria frente a otros demandas de uso.

2. El equilibrio natural

La modificación de la oferta hídrica disponible puede afectar la eficiencia del equilibrio natural. La función del cauce de evacuación como parte de un sistema integral de drenaje, puede verse afectada cuando se modifica su caudal. Un incremento del flujo puede conducir a inundaciones, en tanto que una disminución puede redundar en un menor arrastre de sustancias transportadas.

Pueden presentarse los siguientes efectos negativos:

- deterioro de los sistemas de riego agrícolas,
- perjuicios por sequía y pérdida de cosechas,
- asentamiento diferencial del suelo (modificación del régimen de las aguas subterráneas),
- interrupción del aprovisionamiento de agua.

3. Preservación de la flora y fauna

La disponibilidad de agua es un factor preponderante para el desarrollo y la conservación de una determinada sociedad vegetal. Por eso es que las grandes intervenciones en el régimen hídrico conducen indefectiblemente a modificaciones de la biocenosis causados por:

- cambios de profundidad, especialmente descenso del nivel freático,
- cambios de nivel y de flujo en los cuerpos de aguas superficiales.

Los estándares ambientales deberán ser específicos para cada región y basarse en los requerimientos de las biocenosis y de los diversos organismos que la integran, sobre todo en lo que concierne a:

- profundidad mínima de los cuerpos de agua superficiales,
- profundidad mínima de la capa freática,
- periodicidad de la oferta hídrica,
- caudal mínimo.