Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder6. Derecho ambiental internacional
View the document6.1 Generalidades
View the document6.2 Evaluación
View the document6.3 Estructura del fichero de tratados ambientales
Open this folder and view contents6.4.  Tratados internacionales multilaterales
Open this folder and view contents6.5 Derecho ambiental de la Comunidad Europea (CE)

6.1 Generalidades

El derecho ambiental internacional involucra exigencias que deben observarse, en mayor o menor grado, en la ejecución de una EIA (Evaluación del Impacto Ambiental). En este sentido podemos mencionar restricciones de uso (relativas a determinadas áreas, actividades, etc.), delimitación de áreas protegidas o designación de recursos que requieren ser protegidos.

Dado que los textos de ciertas leyes también hacen referencia a "estándares ambientales" cualitativos o cuantitativos, en el presente Catálogo de Estándares Ambientales (CEA) se evaluaron aquellas leyes, acuerdos, directivas, protocolos, etc. que se conocen con el nombre de "tratados ambientales".

BURHENNE (1988 y 1989) presenta al comienzo una interpretación muy amplia del concepto "derecho ambiental internacional", o "tratado ambiental". Para el CEA solamente interesaban los tratados ambientales que se refieren, en el sentido más amplio, a los ámbitos relevantes para una EIA (Véase más arriba). Estos tratados figuran en las respectivas listas o en las páginas informativas (puntos 6.4 y 6.5).

El valor informativo directo de este fichero en lo que respecta a la EIA reside, fundamentalmente, en la vinculación de políticas y planificaciones ambientales con los bienes a proteger, las providencias legales referidas a sustancias nocivas (datos sobre emisiones/inmisiones) y la relevancia ecológica de su uso (comercialización de determinados productos, transporte de determinados bienes, manejo de determinadas sustancias o mercaderías, restricciones en el uso de la tierra o del aprovechamiento de recursos naturales, armonización de estándares ambientales, etc.). Esto se aplica especialmente a la legislación seleccionada vigente en la Comunidad Europea.

El presente trabajo también resulta de suma utilidad ya que brinda argumentos para la implementación de estándares ambientales e indica los factores ambientales que "deben ser tomados en cuenta". Por este motivo y debido al caracter internacional del proyecto, también se evaluaron tratados multilaterales, aún cuando por regla general el caracter de éstos es meramente programático y no obligatorio.

Esta temática, que abarca muchos niveles de diversos ámbitos jurídicos, sólo se puede encarar adecuadamente si se evalúan los aspectos generales más amplios que garantizan una continuidad en la disponibilidad de información acerca de los tratados ambientales.

El análisis de múltiples fuentes de información (bancos de datos y bibliografía) dio por resultado dos colecciones de hojas sueltas, de varios volúmenes, denominadas, respectivamente "Derecho ambiental internacional - Tratados multilaterales" (a la que nos referiremos como IURMV) y "Derecho ambiental de la Comunidad Europea" (a la que nos referiremos como UREG).

Ambas fuentes garantizan la recopilación continua, lo más completa posible, de los tratados a medida que van apareciendo; por ello también consideramos la posibilidad de continuar usándolas para la actualización permanente del CEA.

Esto permitió obviar la laboriosa evaluación de fuentes de información y documentos primarios.

Entre éstos, cabe mencionar especialmente: "UN Treaty Series" (Serie de tratados de Naciones Unidas), "Bundesgesetzblatt der BRD" (Boletín Legislativo de la República Federal de Alemania), "Unitred Kingdom Treaty Series" (Serie de tratados del Reino Unido),"US Government Treaty Series" (Serie de tratados del gobierno de los Estados Unidos), "Dokumentation des IUCN-Umweltrecht centers" (Documentación del centro de derecho ambiental de la UICN) así como el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas).

Tanto en el IURMV como en el UREG figuran, con muy pocas excepciones, los textos de las leyes - en algunas incluso en varios idiomas - lo que permite, dado el caso, analizarlas más exhaustivamente. Además el IURMV también contiene un listado ordenado por países, que permite, por ej., buscar qué país ha aprobado/adoptado cuáles leyes.

Los diferentes objetivos de IURMV y del UREG, así como sus distintas rutinas de relevamiento, han inducido a que se los tratara en forma independiente en la presente sección del Catálogo.