Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder3. Estándares para intervenciones ambientales
Open this folder and view contents3.1  Efluentes líquidos/ aguas residuales
View the document3.2 Contaminación térmica
Open this folder and view contents3.3 Emisión de sustancias gaseosas y polvos
View the document3.4 Residuos sólidos
View the document3.5 Agentes químicos
Open this folder and view contents3.6 Cambios de uso del suelo
View the document3.7 Denudación del terreno
View the document3.8 Intervención en el régimen hídrico
View the document3.9 Intervención en el relieve
View the document3.10 Emisión de ruidos

3.7 Denudación del terreno

La denudación del terreno es la excavación y remoción de suelos, proceso que acompaña a todas las obras de construcción. La excavación en gran escala se realiza especialmente en relación con la extracción de materia prima a cielo abierto en yacimientos superficiales (como los de cantos rodados, carbón, bauxita, etc.), y en la construcción de caminos. La erosión no será tratada aquí, puesto que se la debe considerar como un efecto (ver Capítulo 5).

Tanto la excavación y la remoción de masas de tierra durante la explotación de yacimientos a cielo abierto, como el relleno o terraplenado (por ejemplo, en las obras viales) suelen realizarse sin tener en cuenta la aptitud de uso ni las funciones del suelo en lo que concierne a la vegetación y al régimen hídrico local.

En general no se han definido estándares directamente relacionadas con el suelo, dado que en la mayoría de los países no existen funcionarios en el Ejecutivo responsables del suelo como recurso escaso que se destruye con facilidad. Cuando existe alguna autoridad competente, la "conservación del suelo" es objeto de reglamentos relacionados con el uso del suelo (ver capítulo anterior). Son dignas de destacar algunas regulaciones o criterios que tienen por objeto proteger el suelo fértil (el humus) para evitar que sea cubierto por edificación u otras estructuras

En Alemania se está preparando actualmente una ley de protección del suelo (Bodenschutzgesetz). Esta ley constituirá la base para los Lineamientos Técnicos Suelo (TA-Boden), en los que se fijarán estándares obligatorios para el suelo y en los que se dará especial énfasis a la prevención y lucha contra riesgos.