Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder3. Estándares para intervenciones ambientales
Open this folder and view contents3.1  Efluentes líquidos/ aguas residuales
View the document3.2 Contaminación térmica
Open this folder and view contents3.3 Emisión de sustancias gaseosas y polvos
View the document3.4 Residuos sólidos
View the document3.5 Agentes químicos
Open this folder and view contents3.6 Cambios de uso del suelo
View the document3.7 Denudación del terreno
View the document3.8 Intervención en el régimen hídrico
View the document3.9 Intervención en el relieve
View the document3.10 Emisión de ruidos

3.2 Contaminación térmica

La  contaminación térmica de cuerpos de agua superficiales se origina, fundamentalmente, por el vertido de aguas a alta temperatura provenientes de circuitos de refrigeración y de procesos de plantas industriales y usinas eléctricas.

El vertido de aguas a altas temperaturas perturba las condiciones térmicas naturales de los cuerpos de agua y afecta adversamente la calidad del agua y las condiciones de vida de la fauna y flora acuáticas. Las consecuencias del incremento de la temperatura alrededor de las bocas de descarga son, entre otras, las siguientes:

- disminuye el contenido de oxígeno disuelto (ya que la solubilidad del oxígeno se reduce a medida que aumenta la temperatura y la demanda de oxígeno aumenta a raíz de una mayor actividad metabólica de los organismos);

- se perjudican algunos organismos y se desplaza el rango de especies;

- disminuye la capacidad de autodepuración del cuerpo de agua superficial, es decir, se corre el riesgo de menoscabar este proceso.

La observancia de los estándares para el vertido de aguas térmicamente contaminadas a cuerpos de agua no es, por lo general, legalmente exigible; pero estos estándares pueden ser la base para la tramitación de autorizaciones (como ocurre en Alemania).

Entre los principales estándares relacionadas con la contaminación térmica específica para ciertas industrias, se cuentan los siguientes:

- valores límite para la temperatura de las aguas que se van a verter en los cuerpos de agua (en °C);

- valores límite para el rango máximo de calentamiento, las pérdidas por evaporación, la cantidad máxima de oxígeno disuelto;

- valores límite para la temperatura del cuerpo de agua superficial.

En estos últimos, se trata de valores de inmisión o estándares de calidad ambiental (ver Capítulo 4). El aumento de temperatura permisible para un cuerpo de agua indica si en él aún pueden permitirse vertidos adicionales de aguas térmicamente contaminadas. Los parámetros que se refieren al vertido de aguas calientes, generalmente están contenidos en los criterios relacionados con el agua (Ver fichero de Convenios ambientales de la CE).

Para poder evaluar los perjuicios que sufre un cuerpo de agua por incorporación de calor y traducirlos a valores en los efluentes, es necesario tomar e interrelacionar una serie de datos como los siguientes:

- volumen y temperatura del agua de refrigeración descargada;

- temperatura natural del cuerpo de agua y temperatura en el momento de la medición (como valor orientativo puede utilizarse el promedio de temperaturas máximas de varios años o, en su defecto, el valor anual más desfavorable (valor de verano) según las condiciones meteorológicas y de escurrimiento locales);

- caudal durante el año hidrológico;

- DBO / DQO;

- presencia de flora y fauna acuáticas; función del biotopo.

Mediante cálculos es posible hacer pronósticos de temperatura en el cuerpo de agua receptor para diferentes caudales, distintas épocas del año, condiciones meteorológicas y descargas de agua caliente. De esta manera se puede determinar la capacidad en su conjunto de absorción de calor de un cuerpo de agua receptor en su conjunto o la de ciertos tramos/sectores del mismo (plan de carga térmica). Hacer un cálculo del perfil de temperaturas es una tarea sumamente laboriosa. No se dispone aún de estándares para las distintas actividades específicas de los proyectos.