Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder4. Estándares de calidad ambiental
close this folder4.4 Oferta hídrica
View the document4.4.1 Generalidades
View the document4.4.2 Aspectos referidos específicamente al receptor

4.4.1 Generalidades

La oferta aprovechable de agua subterránea y superficial es aquella porción de agua apta para un fin específico, que puede utilizarse de manera económicamente eficiente, que estará disponible a largo plazo y cuyo desvío del circuito natural es ecológicamente aceptable.

Cuando la cantidad de agua extraída del recurso hídrico supera la oferta, muere la vegetación, se secan los arroyos y se agotan las reservas de aguas subterráneas. Surgen situaciones conflictivas cuando se reclaman las aguas para diferentes clases de usos. La extracción de agua subterránea está restringida por la necesidad de contar a largo plazo con suministro de agua potable e industrial y por las demandas de la vegetación y las actividades agropecuarias.

La tasa de recarga del acuífero (volumen de agua que ingresa a las capas subterráneas, por unidad de tiempo y de superficie) depende de condiciones geoecológicas tales como:

- situación geológica (permeabilidad de los estratos, depósitos de agua subterránea),
- distribución de las precipitaciones,
- condiciones del suelo,
- vegetación,
- otros factores climáticos.

y de las intervenciones antropógenas tales como:

- pavimentación y edificación (sellado de suelos)
- destape de áreas de agua subterránea (por ej.: extracción de grava),
- drenaje (por ej.: pozos, canales, construcción de grandes lagos artificiales),
- compactación del suelo (por ej.: por pisoteo del ganado, uso de compactadoras, drenaje),
- modificación de la cubierta vegetal.

Las actividades constructivas son un factor importante que afecta el equilibrio natural, dado que la progresiva impermeabilización del suelo - al cubrir superficies cada vez mayores con edificación - perturba el equilibrio de algunos de los componentes del ciclo del agua: se reduce la infiltración, las aguas se acumulan en los cauces de evacuación (crecidas) y puede incrementarse la evaporación. Lo mismo ocurre por la compactación del suelo como consecuencia de obras de construcción o de un manejo agropecuario inadecuado.

La extracción de grandes volúmenes de agua disminuye los caudales fluviales y esto genera un aumento de la temperatura en el agua, lo que afecta adversamente las condiciones de vida de los organismos acuáticos. La modificación periódica del régimen hídrico a raíz de la recarga de los embalses destruye formas de vida adaptadas a las condiciones anteriores y baja el nivel freático.