Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder5. Sustancias y Grupos de  Sustancias Químicas / Fichero de Sustancias
View the document5.1 Generalidades
View the document5.2 Notas explicativas sobre el contenido del "Fichero de Sustancias"
View the document5.3 Selección de sustancias
Open this folder and view contents5.4 Fichero de sustancias

5.2 Notas explicativas sobre el contenido del "Fichero de Sustancias"

La sección del catálogo denominada "Fichero de sustancias" toma reglamentaciones (por ejemplo, sobre cuerpos de agua superficiales) de varios países que generalmente están referenciadas según su aplicación (por ej.: ramo de actividad) y área, y las divide en base a las sustancias específicas, indicando su procedencia y las estipulaciones individuales que las afectan a los fines de su comparación. Esto se hace en niveles en distintos grados de diferenciación, para que esta sección del Catálogo pueda ser de ayuda cuando se deban tomar decisiones, especialmente en situaciones en las cuales:

- no existen estipulaciones para la planificación de la aplicación individual;
- el impacto ecológico de una medida de planificación supera ampliamente las reglamentaciones de uso existentes y, por lo tanto, se impone la necesidad de hacer evaluaciones adicionales;
- se deben verificar reglamentaciones existentes.

Las páginas informativas en el fichero de sustancias no contienen solamente valores límite y/u orientativos oficiales para las diversas sustancias químicas, sino también gran cantidad de criterios de evaluación. Los datos adicionales en las páginas informativas fueron estructurados de modo que se evitara una sección de texto detallada, con notas explicativas, para proporcionar a los usuarios los datos necesarios en forma clara y en los lugares relevantes.

La diversidad de los datos muchas veces obligó a evaluar una amplia variedad de fuentes bibliográficas y el trabajo de investigación involucrado también dio por resultado una serie de fuentes pertinentes, continuamente actualizadas, tales como carpetas de hojas sueltas y manuales. Éstos aparecen en letra negrita en la bibliografía y en la lista de fuentes. A continuación del análisis de los medios de información y fuentes de datos adecuados, la evaluación se basó esencialmente en el material informativo y en los catálogos especializados de la Biblioteca Nacional de Berlín, la Biblioteca del Instituto Federal del Medio Ambiente de Berlín, la Biblioteca de la Universidad Técnica de Berlín y una serie de bibliotecas de facultades de esta Universidad (Ingeniería ambiental, Química, Geografía, Ecología paisajística).

Las páginas informativas abarcan los siguientes bloques de datos (se ofrecen más detalles en las notas explicativas que preceden el fichero de sustancias):

- datos físico-químicos básicos - valores comparativos / de referencia
- procedencia y aplicaciones - evaluación y observaciones
- estándares ambientales  

Las fuentes de datos investigadas aportaron una enorme cantidad de diferentes informaciones de distinta calidad. El marco conceptual del proyecto también permitió que se establecieran puntos de interés, tanto en términos de la selección de sustancias como de la profundidad de la investigación. Por lo tanto, no existió de modo alguno la intención que los temas tratados o las páginas informativas compiladas reflejaran un mismo nivel de detalle.