Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder5. Sustancias y Grupos de  Sustancias Químicas / Fichero de Sustancias
View the document5.1 Generalidades
View the document5.2 Notas explicativas sobre el contenido del "Fichero de Sustancias"
View the document5.3 Selección de sustancias
Open this folder and view contents5.4 Fichero de sustancias

5.3 Selección de sustancias

Hablando en términos generales, todas las sustancias que se hallan en el medio ambiente - ya sean de origen natural o antrópico - son importantes para el ecosistema y, por lo tanto, relevantes para el medio ambiente. Numerosos autores se han esforzado en compilar y seleccionar sustancias relevantes para el medio ambiente y - de acuerdo con sus diferentes perspectivas - han compuesto listas de sustancias que contienen entre aprox. 100 000 (banco de datos INFUCHS; s.WAGNER, 1989) y 60 sustancias (BUA, 1989), pero la mayoría abarca entre algunos cientos y algunos miles de ítems. BUA (1989) presenta un perfil interesante del problema junto con una serie de listas de sustancias químicas provenientes de otros países.

En el marco de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), todos los cambios materiales antrópicamente inducidos y sus efectos son de interés potencial. La cantidad de sustancias involucradas es, por lo tanto, tan enorme que no será posible, ni siquiera a largo plazo, prepararlas para su utilización práctica en las evaluaciones de impacto ambiental. El Catálogo de Estándares Ambientales establece las siguientes prioridades para la selección de sustancias:

1. De entre los numerosos compuestos existentes, se seleccionaron aquellas sustancias que ya están contempladas en legislaciones. Por una parte, representan el núcleo por el que se deben guiar las EIA, teniendo en cuenta especificaciones precisas; por otra parte, puede partirse de la base de que tales sustancias ya han sido clasificadas por organismos competentes como particularmente riesgosas para el medio ambiente, puesto que en general no se sancionan leyes hasta que la amenaza que emana de una sustancia dada ha sido científicamente probada.

Tanto el número de sustancias contempladas en las legislaciones como los valores límite especificados difieren considerablemente de un país a otro. En comparación con otras legislaciones nacionales, la legislación ambiental alemana es relativamente estricta y progresista. Junto con las estipulaciones de la Comunidad Europea, constituye la base legislativa para la selección de sustancias para este Catálogo. El cuadro general en el fichero de sustancias que lleva por título "Sustancias químicas relevantes para el medio ambiente" se basó en:

- para el componente ambiental "agua", la lista de la Directivas 76/464/CEE,
- para el componente ambiental "suelo", el plan para la conservación del suelo del Gobierno federal alemán y
- para el componente ambiental "aire", los Lineamientos Técnicos sobre preservación de la pureza del Aire (LT-Aire) de la República Federal de Alemania.

La evaluación se realizó de acuerdo con una lista recopilada por WAGNER (1989). Las reglamentaciones reseñadas más arriba contienen 171, 228 Y 280 sustancias, respectivamente. Teniendo en cuenta que las sustancias que se repiten en las distintas reglamentaciones figuran una sola vez en la lista, se obtiene un total de 525 compuestos.

2. Las 525 sustancias contempladas en las legislaciones se complementaron con 6 sustancias más (atracina, bario, carbarilo, fluoruro de hidrógeno, bromuro de metilo y ozono) consideradas relevantes para el medio ambiente, de modo que el listado completo contiene un total de 531 sustancias. Sin embargo, no debe considerarse a esta lista como definitiva ya que está previsto ampliarla. Así, por ejemplo, aún no se ha hecho referencia a nutrientes importantes como lo son los fosfatos y nitritos. Además, la compilación de las páginas informativas reveló un pequeño número de sustancias relevantes que no habían sido tenidas en cuenta hasta la fecha. La lista definitiva abarcará probablemente entre 560 y 570 sustancias.

Cantidad de sustancias y grupos de sustancias. agrupadas según legislaciones y amplias fuentes de datos

  Sustancias reglamentadas o mencionadas
Legislaciones/Fuentes de datos Total de las que se han incluido en el Cuadro 5.4.2 la siguiente cantidad: de las que se han incluido en las páginas informativas (Fichero de Sustancias) la siguiente cantidad:
1. Directiva para la protección del agua en la Comunidad Europea - Lista 1 (1982) 171 171 29
2. Catálogo de sustancias que son una amenaza para el agua (1987) 600
aprox.
180 33
3. Plan de conservación del suelo (1986/87) 228 228 40
4. LT-Aire (1986) 280 280 35
5. Valores MAK (1989) 600
aprox.
205 47
6. Sustancias seleccionadas para el CEA (1990) relevantes para el medio ambiente y que no figuran en 1,3,4 6 6 6
Suma total   531
(contempladas una sola vez)
62

LT-Aire: Lineamientos técnicos sobre la preservación de la pureza del aire, de acuerdo con la Ley federal de control de inmisiones

Valores MAK: Concentraciones máximas en el lugar de trabajo (según DFG, 1989)

Nota: El cuadro "Sustancias químicas relevantes para el medio ambiente, agrupadas según leyes y criterios seleccionados" incluye algunas sustancias que no son tratadas en forma aislada en el Fichero de Sustancias, sino que pueden estar incluidas en un grupo de sustancias cuya página informativa existe en este fichero (por ej.: el acenafteno es un miembro de los hidrocarburos aromáticos policíclicos y la heptacloro-dibenzo-p-dioxina pertenece al grupo de las dioxinas). Así, la información sobre 140 sustancias de esta tabla puede hallarse nuevamente en el fichero. Las páginas en las que se hallarán estas sustancias se encuentran entre paréntesis.