Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder5. Sustancias y Grupos de  Sustancias Químicas / Fichero de Sustancias
close this folder5.4 Fichero de sustancias
View the document5.4.1 Cuadro: Sustancias químicas relevantes para el medio ambiente, agrupadas según leyes y criterios seleccionados; también lista de páginas informativas del fichero de sustancias
View the document5.4.2 Nombres comunes y sinónimos más importantes incluidos en el fichero de sustancias y su nombre registrado(*)
View the document5.4.3 Páginas Informativas (descripción de su contenido)
Open this folder and view contents5.4.4 Páginas informativas sobre sustancias y grupos de sustancias químicas, ordenadas alfabéticamente

5.4.3 Páginas Informativas (descripción de su contenido)

NOMBRE DE LA SUSTANCIA

DENOMINACIONES
N° CAS: Número de registro en el "Chemical Abstract Service"

Nombre registrado: Nombre de uso común. Especialmente en el caso de plaguicidas, estas denominaciones se han impuesto en el vocabulario común.

Nombre químico: Nombre de la sustancia según la taxonomía química (generalmente, según la nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC)

Sinónimos, nombres comerciales: Otros nombres comunes y químicos que se utilizan con menos frecuencia y nombres de productos registrados

Nombre químico (alemán): Nombre químico y/o nombre(s) común (comunes) más conocido(s) en idioma alemán.

Nombre químico (francés): Nombre químico y/o nombre(s) común(comunes) más conocido(s) en idioma francés.

Nombre químico (inglés): Nombre químico y/o nombre(s) común(comunes) más conocido(s) en idioma inglés.

Aspecto general: Propiedades que pueden reconocerse espontáneamente, tales como color, estado físico y olor.

DATOS FÍSICO-QUÍMICOS BÁSICOS

Se bosquejan aquí las propiedades químicas y físicas más importantes de cada una de las sustancias que se describen. Cuando se trata de grupos de sustancias, se dan las propiedades de los compuestos más comunes. A menos que se indique lo contrario, los datos corresponden a una temperatura ambiente (20° C/293,15 K) y a la presión normal (1,013 bar/1,013 ´ 105 Pa):

Las propiedades físico-químicas que se presentan para cada una de las sustancias son las siguientes:

Fórmula empírica / Símbolo químico:
Masa molecular relativa / Peso atómico relativo:
Densidad:
Densidad relativa del gas:
Punto de ebullición:
Punto de fusión:
Presión de vapor:
Punto de inflamación:
Temperatura de ignición:
Límites de explosividad:
Umbral de olor:
Solvólisis:
Factores de conversión:

Unidades de temperatura

  ° C K ° F
° C TC TC + 273,15 (9/5)TC + 32
K TK - 273,15 TK, (9/5)TK -459,67
° F (5/9)(TF - 32) (5/9)(TF + 459,67) TF
Observaciones: ° C grados Celsius TC Temperatura en grados Celsius
  ° K grados Kelvin TK Temperatura en grados Kelvin
  ° F grados Fahrenheit TF Temperatura en grados Fahrenheit

Unidades de presión:

bar Pa N/mm2 kp/mm2 at kp/m2 Torr atm lbf/in2 lbf/ft2
1 105 0,1 0,0102 1,0197 10197 750,06 0,9869 14,5037 20886

Observaciones:

1 kP/m2 = columna de agua de 1 mm
1 Torr = 1 mm Hg

Submúltiplos y múltiplos de unidades SI

Prefijo Pico Nano Micro Mili Centi Deci Deca Hecto Kilo Mega Giga
Símbolo p n m m c d da h k M G
Potencia -12 -9 -6 -3 -2 -1 1 2 3 6 9

PROCEDENCIA Y APLICACIONES

Este bloque informativo abarca:

- aplicaciones,
- procedencia y fabricación,
- cantidades producidas y cantidad de emisiones

Sobre los dos primeros puntos se cuenta, en la mayoría de los casos, con datos ciertos, cosa que no ocurre con el último punto, donde los datos sobre cantidades producidas y emisiones generadas se basan, por lo general, en estimaciones y cálculos.

TOXICIDAD 

Los datos sobre toxicidad se obtuvieron a partir de distintos ensayos. Aunque los métodos utilizados y las condiciones en que se ejecutaron tales ensayos pueden variar significativamente, por lo general no se los especifica en la literatura pertinente y, por lo tanto, en la mayoría de los casos, resulta casi imposible establecer una comparación. La evaluación de la toxicidad resulta aún más difícil por el hecho de que los ensayos se realizaron con diferentes especies de animales, con diferentes concentraciones de las sustancias, aplicando diferente metodología y tiempos de exposición diferentes.

Los valores toxicológicos que se dan aquí son una selección de la gran cantidad de datos existentes para algunas sustancias, en un esfuerzo por presentar valores comparables.

Efectos característicos:

Se presenta una breve descripción de los hallazgos más relevantes, generalmente referidos a la medicina humana. En la mayoría de los casos se trata de resultados (no siempre epidemiológicos) obtenidos de personas que han estado expuestas a la sustancia en su lugar de trabajo. Por eso, y para una mejor descripción de los efectos característicos, se presentan también resultados de ensayos con animales. Muchas veces estos son los únicos puntos de referencia de que se dispone para poder determinar los riesgos potenciales emergentes de cada una de las sustancias para el ser humano y para otros organismos superiores.

COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Se analiza la presencia de las sustancias y su comportamiento en los siguientes componentes del medio ambiente:

• agua,
• aire,
• suelo.

Una subdivisión de este tipo tiene en realidad un carácter meramente formal si se considera la estrecha interrelación que existe entre los distintos ecosistemas. El hecho de describir brevemente los sectores del ambiente donde la sustancia en cuestión ejerce su mayor impacto no debe hacer perder de vista el activo intercambio de sustancias que normalmente se produce entre los distintos ámbitos. Los datos aportados deben considerarse tan sólo una estimación grosera de la amenaza potencial que implica la presencia de cada sustancia en los respectivos ámbitos. Se han obviado deliberadamente ciertas variables tales como coeficientes de acumulación y de adsorción, que rara vez se incorporan a una evaluación del impacto ambiental. Si resultase necesario, puede consultarse la literatura citada.

ESTÁNDARES AMBIENTALES

Medio / receptor Ámb. País/organismo Status Valor Norma Observaciones Fuente

Se presenta aquí una lista de leyes, criterios y recomendaciones emanadas de un amplio rango de países, organizaciones e instituciones, tabuladas según el medio y los ámbitos del medio ambiente, a los efectos de facilitar la comparación directa de reglamentaciones iguales o similares. No sólo se deberán tener en cuenta las discrepancias que se dan respecto de la evaluación de la amenaza química que representan las sustancias, sino también la multiplicidad de prerrequisitos y requerimientos especiales relacionados con cada reglamentación individual.

En muchas ocasiones resultó difícil determinar el status (nivel jerárquico) de las leyes y recomendaciones. En consecuencia, se las clasifica en las siguientes cinco categorías:

L = valor límite fijado por ley
(L) = Valor límite presuntamente fijado por ley
G = Criterio o recomendación emitida por una organización gubernamental o no gubernamental
(G) = Recomendación de un grupo de expertos que aún no ha sido aceptada en general como un criterio nacional.
= No figura ninguna letra cuando el valor en cuestión no corresponde a ninguna de las cuatro categorías precedentes.

En caso de duda respecto del status (nivel jerárquico) de algún valor o de su implementación práctica, se asigna siempre el siguiente nivel menor. Así, por ejemplo, se clasificaron como (L) a los valores TWA/STEL de EEUU y PdK de Rusia. La columna "Normas" solo se completa cuando los datos corresponden unívocamente a un cuerpo completo de normas de un país determinado como ocurre con las normas TWA, PdK, MAK, MIK, etc. En la columna "Observaciones" se presentan informaciones adicionales sobre el valor en cuestión para facilitar la comparación de los datos.

VALORES COMPARATIVOS / DE REFERENCIA

Medio / procedencia País / organismo Valor Fuente

Esta lista de valores tiene por objeto facilitar la evaluación, comparando factores o condiciones comprehensivas (repetibles) en lugares conocidos. Cuando es posible, también se incluyen valores extremos entre los valores seleccionados para dar una idea de la extensión del espectro de datos. Cuando al citar la fuente se antepone "s." (por ejemplo, s.UBA), se trata de una fuente secundaria.

EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES

Se señalan, en forma muy breve, los aspectos a tener en cuenta para evaluar el riesgo. En algunos casos se llama la atención sobre peculiaridades que deben tenerse en cuenta durante la manipulación y la aplicación de la sustancia en cuestión, pero tales comentarios no representan un resumen de las Páginas Informativas.