Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo III: Catálogo de Estándares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages)
close this folder6. Derecho ambiental internacional
View the document6.1 Generalidades
View the document6.2 Evaluación
View the document6.3 Estructura del fichero de tratados ambientales
Open this folder and view contents6.4.  Tratados internacionales multilaterales
Open this folder and view contents6.5 Derecho ambiental de la Comunidad Europea (CE)

6.2 Evaluación

Evaluación de la colección "Derecho ambiental internacional -  Tratados multilaterales" (IURMV)

Esta colección comprende unos 400 títulos de tratados ambientales multilaterales (convenios, protocolos, acuerdos, modificaciones, etc.) desde el año 1868 hasta 1994. En general también figuran los textos de los tratados. La Conferencia Ambiental de las Naciones Unidas en Estocolmo (1972) impulsó la celebración de acuerdos y la formulación de programas internacionales adicionales de gran trascendencia para la protección del medio ambiente. Por esta razón se consideró más apropiado limitar la evaluación, en una primera etapa, a los tratados firmados a partir de 1971. Se evaluaron para el CEA más de 150 tratados/acuerdos ambientales internacionales multilaterales y sus enmiendas/protocolos (Véase la lista de  tratados ambientales internacionales multilaterales).

Finalmente se han incorporado al fichero 11 tratados en los que se hace referencia a estándares ambientales y/o que contienen información que justificaba la confección de una página informativa especial.

La lista de tratados ambientales internacionales multilaterales mencionada (Véase el fichero de tratados ambientales) ofrece una visión general de los tratados evaluados del IURMV (1989). Las palabras clave indican el tema del tratado y su grado de importancia para la EIA. Se especifica, además, cuando existe en la sección "Fichero" del CEA una página informativa con datos más precisos sobre el tratado en cuestión.

Un aspecto importante de las páginas informativas es que en ellas no sólo se menciona el tema específico del tratado sino también los objetos involucrados y los fines perseguidos; se hizo hincapié en una interpretación lo más rigurosa posible, para que pudiese ser aplicada a situaciones problemáticas concretas relacionadas con la EIA; es decir, los datos referentes al objetivo específico se refieren exclusivamente al ámbito legal directamente involucrado, así como a los asuntos estipulados en el tratado. Las partes del tratado que no revisten importancia para la EIA o que no tienen aplicación posible en la planificación ambiental no se mencionan.

En la medida en que se consideró oportuno, se completaron las páginas informativas con "informaciones adicionales" sobre "estándares ambientales" o con una evaluación más exhaustiva.

Evaluación de la colección " Derecho ambiental de la Comunidad Europea" (UREG)

El UREG (1988) comprende unos 400 títulos de instrumentos legales relacionados con el medio ambiente (directivas, decisiones, reglamentos, resoluciones y ordenanzas así como sus enmiendas/directivas de armonización/adaptación) del Consejo o de la Comisión de las Comunidades Europeas hasta 1987, inclusive. La actualización del derecho ambiental de la CE se apoyó en la obra en siete tomos "Derecho Ambiental de la Comunidad Europea", editada por la Comisión de la CE así como en la carpeta de hojas sueltas "Derecho ambiental de la Comunidad Europea"(EG-Umweltrecht) editada por Storm/Lohse, 6ª entrega, 1995.

Los 66 instrumentos legales tratados, incluyendo sus enmiendas y directivas de armonización /adaptación, se han de considerar regulaciones/acuerdos relevantes para la EIA entendiéndose por "relevantes para la EIA" aquellos instrumentos legales cuyas disposiciones se refieren directamente a agentes nocivos, recursos ambientales o bienes a proteger. Esto se aplica asimismo a los tratados que revisten un caracter más programático.

Lo mismo que en el caso de los tratados multilaterales, las páginas informativas sobre los tratados ambientales de la CE también contienen información sobre los objetos regulados en el tratado, o sea que no sólo se formulan los fines sino también el tema específico del tratado, en términos rigurosamente definidos, para que pueda ser utilizado en cuestiones relacionadas con la EIA. En la medida en que se consideró oportuno, se completaron las páginas informativas con "informaciones adicionales sobre estándares ambientales" o con una evaluación más exhaustiva.