Cover Image
close this bookGuía de Protección Ambiental Tomo I: Introducción, Planificación Suprasectorial, Infraestructure (GTZ/BMZ, 1996, 587 pages)
close this folderInfraestructura
close this folder10. Abastecimiento de agua en zonas urbanas
View the document1. Descripción del ámbito de actividad
View the document2. Impacto ambiental y medidas de protección
View the document3. Análisis y evaluación de impacto ambiental. Fuentes de referencia
View the document4. Relación con otros ámbitos de actividad
View the document5. Evaluación sinóptica de la relevancia ambiental
View the document6. Bibliografía

3. Análisis y evaluación de impacto ambiental. Fuentes de referencia

3.1 Valores límite y lineamientos vigentes en Alemania y en otros países industrializados

Las normas de calidad del agua vigentes en la República Federal de Alemania, en los países de la Comunidad Europea (CE) y en otros países industrializados tienen por objetivo lograr un abastecimiento de agua potable de buena calidad. Las normas establecen, esencialmente, valores límite (emisiones máximas), orientativos (óptimos) y máximos (letales), cuyo fin es regular la calidad del agua para distintos usos (concentración de sustancias, cuenta de bacterias, etc.) y prevenir los riesgos para la salud humana. La relevancia ambiental de estas normas se deriva primordialmente de la prevención de perjuicios higiénicos y sanitarios ocasionadas por un abastecimiento deficiente.

En la República Federal de Alemania, el abastecimiento de agua potable se rige por valores límite y orientativos contenidos en el reglamento de agua potable.42) Este, sin embargo, sólo tiene en cuenta las sustancias contaminantes más importantes (de las 650 clasificadas hasta la fecha). Existen, asimismo, reglamentos sectoriales para la evaluación y la prevención de efectos ambientales causados por el sistema de abastecimiento de agua. Debido a la estructura federal del país, puede haber diferencias en la legislación de los distintos Estados federados, especialmente en lo que respecta a las disposiciones de ejecución. Por lo tanto, sería muy difícil transferir el sistema alemán a otros países.

42)Trinkwasserverordnung (véase TW-VO).

En lo que atañe a la prevención de efectos ambientales causados por el abastecimiento de agua, la legislación más importante es la que regula la gestión de recursos hídricos (Ley sobre la gestión de recursos hídricos y leyes de aguas de los distintos Estados federados)43), así como la protección ambiental y la conservación de paisajes. Sin embargo, debido a la división sectorial del país, puede darse una incidencia indirecta de otras leyes (por ejemplo, legislación de minas).

43)Wasserhaushaltsgesetz und Landeswassergesetze der Bundesländer

Los lineamientos más importantes para la construcción de pozos de abastecimiento se encuentran en la definición de las llamadas 'zonas de protección de aguas'.

Cada área protegida se divide en tres zonas, según el riesgo de contaminación. En cada zona se aplican distintas restricciones para el uso del agua, con el fin de:

(1) evitar la infiltración de sustancias contaminantes en el suelo y en las aguas subterráneas alrededor de los pozos;

(2) asegurar que las sustancias nocivas sean eliminadas al paso por el suelo y por el acuífero (se aplica el criterio de que una gota de agua debe permanecer por lo menos 50 días bajo la superficie del terreno, siendo éste el tiempo que requiere para desplazarse desde el punto de penetración en el suelo hasta el punto de extracción del acuífero);

(3) asegurar el tiempo suficiente para llevar a cabo medidas curativas en caso de un accidente fuera del área protegida.

Las disposiciones de ejecución vigentes en la República Federal de Alemania (entre otras, la norma DIN) contribuyen a evitar, por ejemplo, la infiltración incontrolada de sustancias contaminantes en las aguas subterráneas durante los trabajos de perforación y proveen instrucciones de evaluación técnica para evitar decisiones posteriores que puedan tener repercusiones negativas para el medio ambiente.

Las directrices y normas de otros países industrializados persiguen, en términos generales, objetivos similares a los de la República Federal de Alemania.

No obstante, dependiendo de la intensidad de aprovechamiento del recurso y de la evolución histórica, puede haber grandes diferencias entre los reglamentos específicos de los distintos países, especialmente en lo que concierne a los valores concretos y el número de requisitos de calidad aplicables al agua potable. En la Comunidad Europea se han tomado ya los primeros pasos en el difícil proceso de armonización de las normas de calidad del agua potable de los Estados miembro.

3.2 Otros lineamientos nacionales

Muchos países carecen de leyes y lineamientos destinados a evitar los efectos perjudiciales de los proyectos de abastecimiento de agua sobre el entorno.

A nivel regional, sin embargo, existen reglas tradicionales para la captación y la distribución del agua. Ellas, regulan, por ejemplo:

- el uso de agua de manantiales;
- el volumen de extracción admisible en pozos aislados y en campos de pozos;
- la recarga artificial de las aguas subterráneas;
- la utilización de aguas residuales aptas para el riego;
- el uso de aguas de embalses;
- la distribución de aguas superficiales para el riego.

Estas reglas pueden aprovecharse en muchos casos como instrumento de protección ambiental, y deben tenerse en cuenta en los proyectos del sector. Sin embargo, debe tenerse en cuenta también que la falta de datos adecuados puede reducir la confiabilidad de:

- balances hídricos;
- pronósticos de la demanda de agua en los distintos sectores;
- pronósticos sobre la futura calidad del agua;
- prioridades en la asignación de recursos hídricos para el uso humano;
- disposiciones previstas en la legislación de aguas.

A nivel internacional, las normas de calidad del agua potable publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)44) cumplen un importante papel como instrumento de referencia. Sin embargo, en países con condiciones extremas debe tenerse en cuenta que éstas son, en el fondo, recomendaciones, y que existen excepciones justificables. Por otra parte, cabe señalar que los requisitos higiénicos mínimos establecidos por la OMS (cuenta de bacterias y de microorganismos patógenos) se han convertido en un instrumento aun más importante que los valores límite relativos a la concentración de distintas sustancias en el agua.

44)Véase OMS, 1984.

Aunque muchos países han establecido directrices y reglamentos generales a nivel nacional (incluido el campo de la protección del medio ambiente), en muchos casos faltan los mecanismos y recursos necesarios para su aplicación.

3.3 Clasificación de efectos ambientales según su importancia

Al clasificar los efectos ambientales se parte de distintas prioridades. En países con reservas de agua escasas, la mayor prioridad consiste generalmente en determinar el volumen de agua disponible a mediano y a largo plazo. En cambio, en países con recursos hídricos relativamente abundantes, la evaluación de impacto ambiental dará prioridad a las condiciones higiénicas y a la salubridad del agua distribuida para el consumo humano. No obstante, debe tenerse en cuenta siempre que si no se toman medidas para conservar y proteger el recurso, se pone en juego el suministro sostenido a los consumidores.

El derroche y el uso incontrolado del agua pueden causar grandes perjuicios. En ciertas zonas áridas, por ejemplo, las escasas reservas subterráneas se destinan al riego de trigales para lograr el autoabastecimiento de este cereal, en lugar de garantizar el suministro sostenido de agua potable a la población.

2.6 Medidas de protección ambiental; alternativas recomendadas

Ámbito/Problemas e intentos de solución tradicionales Alternativas recomendadas
1. Técnica de abastecimiento de agua

Adopción de normas de los países industrializados, modificación de normas con el fin de bajar los costos, falta de recursos para financiar a largo plazo los gastos de operación y mantenimiento (O&M), política de 'bajos costos'

- Mejorar la calidad del material

- Aumentar temporalmente los recursos asignados a la operación y el mantenimiento

- Controlar el logro de objetivos

- Reajustar los gastos de O&M

- Incluir los gastos de O&M en la financiación del proyecto

2. Introducción de normas de calidad del agua, declaración de zonas de protección, estatutos, disposiciones

A falta de enfoques locales, adopción de normas de los países industrializados o de recomendaciones internacionales

- Empezar con enfoques mínimos que puedan realizarse sin modificar la legislación

- Definir pasos de ampliación, según las prioridades locales

- Obtener la colaboración de expertos y juristas locales

3. Explotación de aguas subterráneas - Instalar aparatos de medición permanentes para vigilar los niveles de los acuíferos y el volumen de extracción

- Instalar aparatos de medición permanentes para vigilar el consumo (zonal) en el sistema de distribución de agua

- Reglamentar los distintos niveles de consumo por persona (época de lluvias/estación seca)

- Introducir distintas tarifas para la época de lluvias y la estación seca, que permitan cubrir los costos

4. Explotación de aguas superficiales y plantas de tratamiento - proceder de forma análoga a la descrita en el punto 3 (explotación de aguas subterráneas) -
5. Distribución de agua

Grandes pérdidas de agua debido a tuberías defectuosas instaladas en el marco de una política equivocada de 'bajos costos'. A causa de ello, explotación en gran escala del recurso y problemas sanitarios, especialmente en los sistemas de abastecimiento intermitente. Tradicionalmente, se intenta solucionar los problemas mediante la construcción de nuevas instalaciones de captación, cambio de tuberías en función de su edad, búsqueda ocasional de fugas en la red entera y/o introducción de un régimen de suministro intermitente.

- Ubicar, registrar y analizar sistemáticamente las averías

- Utilizar nuevos procedimientos para calcular las pérdidas de agua

- Cambiar tramos de tubería que se dañan con frecuencia, previo análisis de los puntos concretos de avería (comprobación previa de la necesidad)

- Instalar aparatos de medición permanentes (de flujo y presión) para controlar el consumo y las pérdidas, así como para localizar progresivamente los puntos de avería

- Detectar y reparar oportunamente las averías con ayuda de los aparatos de medición

- Mejorar la calidad de la red (instalar válvulas en puntos cruciales)

- Elaborar planos parciales de la red en función de las prioridades

- Motivar a las mujeres y a los niños para que informen sobre daños en las instalaciones de abastecimiento (daños en pilas públicas, rebosamiento de tanques domiciliarios, daños en tuberías de distribución, etc.)

6. Satisfacción de la demanda en sistemas de abastecimiento de agua urbanos

Aumento de la demanda de agua a raíz de:

- aumentos en el consumo
- grandes pérdidas de agua
- derroche de agua
- tomas ilegales

Se intenta solucionar el problema mediante la construcción de nuevas instalaciones de captación de agua, construcción de pilas públicas en lugar de conexiones en edificios y hogares y/o mediante el suministro intermitente.

- Instalar aparatos de medición y de control en las distintas zonas de consumo del sistema de abastecimiento

- Mejorar el sistema de contadores domiciliarios

- Instalar contadores en conexiones domiciliarias y pilas públicas, de forma sistemática

- Mejorar el sistema de purga de aire en la red de tuberías

- Instalar elementos de fontanería y grifería diseñados para reducir el consumo

- Reducir las pérdidas de agua aplicando las medidas descritas en el punto 5

- Establecer límites de consumo (por persona) para las épocas de lluvia/sequía, según lo descrito en el punto 3

- Vigilar el cumplimiento de las restricciones de consumo en épocas de sequía, así como los logros en materia de reducción de pérdidas, etc.

- Introducir tarifas que permitan cubrir los costos y mejorar el sistema de cobros

- Integrar a la población (mujeres) en las funciones de control, en todos los niveles