Cover Image
close this bookPesticide Safety for Farmworkers - Uso Seguro de Pesticidas para los Trabajadores del Campo (Peace Corps, 1985)
View the document(introduction...)
View the documentAcknowledgements
View the documentReconocimientos
View the documentPreface
View the documentPrefacio
View the documentSigns and symptoms of pesticide poisoning
View the documentSeñales de envenenamiento con pesticidas
View the documentVery serious symptoms
View the documentSintomas peligrosos
View the documentFirst aid: What to do in case of an accident
View the documentPrimeros auxilios: Que puede hacer en caso de un accidente
View the documentResidues
View the documentResiduos
View the documentWork clothes
View the documentRopa de trabajo
View the documentDo's: Safe pesticide practices
View the documentHaga lo siguiente
View the documentDont's: Unsafe pesticide practices
View the documentNo haga esto
View the documentThe label
View the documentLa etiqueta
View the documentRe-entry period
View the documentEl tiempo de reingreso
View the documentWorker protection standards
View the documentLas reglas para la protección de todos los trabajadores

Primeros auxilios: Que puede hacer en caso de un accidente


EXPUESTO AL ROCIO O A LA CORRIENTE DEL PESTICIDA. Mientras está trabajando usted podría ser envenenado con el pesticida por la piel. Usted puede envenenarse con un rocío accidental o si le cae pesticida arrastrado por una corriente de viento.


Para detener el envenenamiento del pesticida, enjuáguese la piel y la ropa. Use cualquier agua cercana; por ejemplo, un lago. un tanque de campo, o una zanja de irrigación.


Tan pronto sea posible, báñese con jabón y agua.


Después del baño. póngase ropa limpia y lave la ropa rociada con pesticida antes de usarla nuevamente.


VICTIMA DE LOS VAPORES DEL PESTICIDA. Inhalar los vapores de algunos pesticidas puede causar envenenamiento.


Si una persona es apoderada por los vapores del pesticida, lleve a la víctima al aire libre. Si no puede hacer esto con un solo respiro entonces necesitará el equipo respirador. No sea usted otra víctima.


Revise la respiración de la víctima. Si no esta respirando, debe aplicar respiración artificial. Si usted no puede aplicar respiración artificial. llame al servicio medico de emergencia


Si usted ha aplicado respiración artificial, llame al médico tan pronto la víctima este respirando fácilmente.


AL TRAGAR UN PESTICIDA. Tragar un pesticida puede causar envenenamiento o muerte. Si traga un pesticida, dele a la víctima agua para beber, si está consciente. Esto diluirá el veneno.


Si tiene la etiqueta del pesticida y puede utilizar un teléfono inmediatamente, llame al médico. Generalmente el médico no podrá dar instrucciones por teléfono sin saber qué ha envenenado a la víctima.


Si no puede obtener ayuda médica inmediatamente siga las medidas de primeros auxilios en la etiqueta. Después lleve a la víctima a un centro médico de emergencia Algunas etiquetas no indican medidas de primeros auxilios: en tal caso solamente se puede llevar a la víctima a ayuda médica.


PESTICIDAS EN LOS OJOS. Algunos pesticidas pueden causar daño a los ojos en solamente pocos minutos. Las membranas de los ojos absorben los pesticidas más rápidamente que ninguna otra parte del cuerpo.


Enjuague los ojos inmediatamente con agua limpia o con un enjuague de un estuche de primeros auxilios por 15 minutos. Nunca use gotas para los ojos como Visine or Murine.


Vea a un médico si tiene irritación en el ojo


Algunos pesticidas causan erupción de la piel, o queman su piel

Algunos pesticidas causan erupción de la piel, o queman su piel. La piel se le puede poner roja, le puede dar mucha picazón, o se le pueden formar ampollas de agua. Los ojos se les pueden poner rojos si le cae el pesticida en los ojos o si Ud. se pasa las manos o la manga que tienen pesticidas por los ojos.

La erupción de la piel, o la irritación de los ojos puede ser muy seria, por eso Ud. debe de irse a tratar con un médico inmediatamente.


Si Ud. tiene algunos de los síntomas de estar envenenado con algún pesticida, Ud. debe buscar ayuda médica enseguida

Si Ud. tiene algunos de los síntomas de estar envenenado con algún pesticida, Ud. debe buscar ayuda médica enseguida. Lleve la etiqueta o el nombre del pesticida al médico a la clínica o al solón de emergencia.