La Industria Ganadera hace un Paso Adelante para Tratar Desafíos de la Salud Animal

La Industria Ganadera hace un Paso Adelante para Tratar Desafíos de la Salud Animal

El 18 de junio de 1998 (de un comunicado de prensa)


La firma del GATT por Canadá y la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han dado lugar a nuevas reglas de comercio para la industria ganadera canadiense. Las reglas comerciales establecen que ningún país puede insistir en la aplicación de estándares para certificación de la salud del ganado, semen y embriones importados que excedan a sus propios programas reguladores domésticos. Un proceso científico debe ser utilizado por cada nación para fijar la política de importaciones de ganado y de productos animales. Este proceso requiere estimaciones exactas de los niveles de enfermedad en el rodeo nacional por parte tanto del país importador como del país exportador.

"La necesidad de comenzar a mirar la salud del ganado en nuestro propio patio trasero está sobre nosotros" dice Tom Hays de la asociación canadiense de los exportadores de ganado. En el otoño pasado, surgió una invitación a varias asociaciones ganaderas para participar en discusiones sobre enfermedades endémicas en rodeos de vacas lecheras de Ontario. Durante esas discusiones iniciales, los participantes indicaron que las enfermedades endémicas son un impedimento para el comercio y en el futuro tienen el potencial de limitar la venta de ganado y sus productos.

También, este grupo reconoció que los niveles de ocurrencia de muchas enfermedades en Canadá no son conocidos, ni se conoce su impacto económico en establecimientos lecheros. Como resultado de estas discusiones fue formado el ’Comité de Enfermedades Limitantes de la Producción’ a partir de un grupo que representaba el OCA, CCA, DFC, DFO, OVA, CDB, CAAB, CLEA, CFIA y OMAFRA. Dicho Comité tiene como cometido desarrollar un plan para determinar la prevalencia y el impacto económico de cuatro enfermedades en la población bovina canadiense. Esta actitud "proactiva" se focaliza en asegurar a los consumidores Canadienses una población bovina sana, y a los productores una mayor eficacia económica a la vez que el mantenimiento de los mercados de exportación para el ganado y sus productos. El ex-presidente de la Asociación de los Médicos Veterinarios de Buiatría de Ontario, el Dr. Reny Lothrop, indica que las "enfermedades endémicas son aquellas enfermedades nativas de los ganados canadienses. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las enfermedades endémicas han sido una preocupación económica solamente al productor individual. Ahora, con estas nuevas reglas comerciales, junto con la concientización del consumidor y su deseo de obtener alimentos seguros, necesitamos saber la ocurrencia y la significación de muchas enfermedades endémicas en Canadá."

En las últimas décadas, vigilar el estado de salud del rodeo nacional enfocando algunas enfermedades específicas era una responsabilidad del gobierno federal. Los veterinarios privados han participado en la vigilancia epidemiológica para detectar las enfermedades exóticas de los bovinos (ej. Fiebre Aftosa) y señalar casos sospechosos a los veterinarios federales. De tal modo proporcionaban una red de vigilancia para enfermedades exóticas en Canadá. El enfoque tradicional ha sido en una lista de enfermedades denunciables con el objetivo de mantener esas enfermedades por completo fuera de Canadá. Según la Dra. Christine Power de la ’ Canadian Food Inspection Agency ’, "la vigilancia de las enfermedades endémicas en el sector bovino necesitará contar con la iniciativa de la industria, la cual recibirá la ayuda y coordinación de la Red Canadiense de la Salud Animal."

El Comité de Enfermedades Limitantes de la Producción ha decidido conducir encuestas durante 1998 para evaluar la prevalencia y el impacto económico de la Diarrea Viral Bovina, la Enfermedad de Johne, la Neosporosis y la Leucosis Enzoótica de los Bovinos en rodeos de vacas lecheras de Ontario, de Nuevo Brunswick, de Nueva Escocia y de Prince Edward Island. Investigadores del ’ Atlantic Veterinary College ’ y del ’ Ontario Veterinary College ’ conducirán los estudios. El proyecto incluye una encuesta poblacional para determinar la prevalencia y un estudio del impacto económico. El financiamiento del proyecto será liderado por la industria y apoyado por diversas iniciativas federales y provinciales.

Los rodeos de ganado de carne también son afectados por alguna de las cuatro enfermedades en estudio. Existen planes para conducir encuestas similares en los rodeos de ganado de carne en Alberta y en Ontario en 1999. La información proporcionada por las encuestas será utilizada para desarrollar programas de control para estas enfermedades. El establecimiento de programas para asegurar la salud del ganado es necesario para facilitar el comercio y asegurará la seguridad de los animales y de sus productos y mejorará la eficacia económica de los rodeos bovinos del Canadá.

El Dr. Brian Evans, director ejecutivo de la Dirección de Productos Animales (Animal Products Directorate) de la Agencia Canadiense de Alimentos (Food Inspection Agency), responsable entre otro de las negociaciones sobre el comercio de productos animales para la industria ganadera dice: "aplaudo la industria bovina canadiense por unir fuerzas y conducir estas encuestas. El esfuerzo representa los primeros grandes pasos para "pensar globalmente y actuar localmente" para proteger al ganado bovino canadienses y para mantener competitividad y confianza de los consumidores del país y el extranjero."

Puntos Claves: Existen nuevas reglas de comercio para la industria ganadera canadiense. La salud de los animales llegará a ser cada vez más importante para los productores. Los asuntos relacionados al comercio y a la calidad estarán superpuestos a las preocupaciones de la productividad y la rentabilidad. Las asociaciones de los ganaderos han unido fuerzas con el gobierno para formar el Comité de Enfermedades Limitantes de la Producción. Se han planteado en 1998 encuestas sobre enfermedades de los bovinos en el sector lechero en cuatro provincias en con planes para comenzar a examinar el sector del ganado de carne en 1999. Estas encuestas serán utilizadas para proporcionar la base científica de las negociaciones comerciales y para desarrollar programas que aseguren la salud de los bovinos.