Agroforestería Directorio de Universidades
 
  [Indice]
 
REPUBLICA DOMINICANA
  a. Instituto que ofrece el curso agroforestal 
     Instituto Superior de Agricultura 
     Apartado Postal 166 
     Santiago, República Dominicana 
     Tel.: (809) 2472000 
     Fax: (809) 2472626
b. Título profesional que ofrece el Instituto y años/semestres de estudio 
     Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Producción Animal. Las tres carreras incluyen la Asignatura Agroforestal.  Los años de estudio son  4,5 divididos en 8 semestres y 4 secciones de verano; en el ultimo semestre el estudiante debe realizar una pasantía.
c. Profesores a cargo del curso agroforestal 
     Julio Morrobel.
d. Descripción del curso agroforestal 
     El curso agroforestal recibe el nombre de Agroforesta. El mismo se imparte en el cuarto semestre de los programas de ingeniería. Abarca unas 60 horas (36 teóricas y 24 prácticas). El curso fue introducido por primera vez en los programas de estudio del Instituto en 1989, como parte del pensum del Técnico en Dasonomía; en 1995 entró a formar parte como curso obligatorio para las tres ingenierías descritas antes. El curso Agroforesta está orientado principalmente a zonas húmedas y semiáridas.
e. Programa de estudios del curso agroforestal 
     Este curso está diseñado para dar una visión general sobre los sistemas de producción agroforestal. En el mismo se pone énfasis en las técnicas de producción de árboles en asociación con cultivos agrícolas y/o animales. Además se describen las ventajas y desventajas, tanto ecológicas como socioeconómicas, de estos sistemas de producción, según la región y población para lo cual están dirigidos.
f. Problemas para la implementación del curso agroforestal 
     Sin información.
g. Programas de investigación agroforestal que conduce el Instituto. 
     No hay un programa específico de investigación agroforestal. Sin embargo, se han realizado algunos estudios sobre adaptación de especies forestales a condiciones semiáridas, potencial de mercado para productos agroforestales e impactos socioeconómicos de proyectos agroforestales en República Dominicana.
h. Material de enseñanza utilizado para el curso agroforestal 
     En la conducción del curso son utilizados materiales bibliográficos, preferiblemente en español (libros, revistas), diapositivas, videos y apuntes de clases.
i. Bibliografía obligatoria/opcional para los alumnos del curso agroforestal 
    BEER, J.W.; FASSBENDER, H.J.; HEUVELDOP, J. 1989.  Avances de investigación agroforestal.  Turrialba, Costa Rica.  CATIE/GTZ.  (ISBN: 9977-57-023). 

    ENDA CARIBE.  1992.  Agroforestería y conservación de suelos: experiencias del proyecto agroforestal Zambrana-Chacuey, Cotuí, Santo Domingo, República Dominicana.  Enda Caribe (ISBN: 84-89538-01-8). 

    FASSBENDER, H.W.F.  1987.  Modelos edafológicos de sistemas agroforestales.  Turrialba, Costa Rica.  CATIE/GTZ (ISBN: 9977-57-021-3). 

    GEILFUS, F.  1989.  Arbol al servicio del agricultor: Manual de agroforestería para el desarrollo rural.  Enda Caribe/CATIE. 

    ICRAF.  1987.  Agroforestry: A decade of development.  Ed. H.A. Steppler and P.K.R. Nair.  Nairobi, Kenya. 

    ORGANIZACION PARA ESTUDIOS TROPICALES.  1987.  Sistemas Agroforestales: Principios y aplicaciones en los trópicos. 

    SARAVIA, A.  1985.  Un enfoque de sistemas para el desarrollo agrícola.  San José, Costa Rica.  IICA (ISBN: 92-9039-002-6). 

    YOUNG, A.  1989.  Agroforestry for soil conservation. 

    WINROCK INTERNATIONAL.  1991.  Biological research for asian agroforestry.  Ed. M.E. Avery; M.G.R. Cannell; C. Ong.

j. Problemas en relación al material de enseñanza agroforestal 
  • Falta de textos en español, la mayoría de los materiales escritos son en inglés y muchos estudiantes tienen dificultad para leer en este idioma. 
  • Escasa información sobre disponibilidad de textos o material de enseñanza y dónde conseguirlo. 
  • Poca información sobre rentabilidad de los sistemas agroforestales.
k. Descripción del curso de posgrado agroforestal o inclusión materia agroforestal en otro curso de posgrado 
     En la actualidad no existe programa de posgrado.
l. Observaciones adicionales 
     Se considera que una de las principales acciones que podría tomar la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales es crear una base de datos sobre material de enseñanza agroforestal, de tal manera que los miembros de la Red puedan informarse dónde y cómo conseguir materiales actualizados, para desarrollar mejor tanto las actividades de docencia como de investigación.
   [Indice]