Agroforestería Directorio de Universidades
 
[Indice]
 
 
HONDURAS
   
 
    1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras     [Honduras]
a. Facultad que ofrece el curso agroforestal 
     Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico 
     Apartado Postal 89 
     La Ceiba, Atlántida, Honduras C.A. 
     Tel.: (504) 410630 
     Fax: (504) 430933 
b. Título profesional que ofrece la Facultad y años/semestres de estudio 
     Ingeniero Forestal, 5 años. 
c. Profesores a cargo del curso agroforestal 
     Miguel Roberto Montoya Almendarez, Principal, Ramón Ordoñez y Orlando Murillo, Colaboradores. 
d. Descripción del curso agroforestal 
    La Asignatura Agroforestería forma parte del programa de estudios de la Carrera de Ciencias Forestales del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico que acredita el nivel de Ingeniero Forestal.  Esta asignatura pretende lograr que el estudiante sea capaz de generar proyectos agroforestales que sean financiera y económicamente factibles y culturalmente aceptables por el productor; proyectos que busquen aumentar la producción por unidad de superficie siempre y cuando se respete el principio del rendimiento sostenido.  Constituye la base en el estudio de las técnicas de manejo de la tierra que implica la ampliación de componentes biológicos en los sistemas de producción agropecuaria del país.  Demandará para los estudiantes, conocer los elementos que constituyen la base de la Agroforestería en el estudio y la práctica; el planeamiento, ejecución y control de actividades agroforestales que lleven a aumentar la producción agropecuaria sin deterioro del medio ambiente. 

    En el curso de Silvicultura Tropical se incluyen aspectos básicos sobre el Sistema Taungya.  El curso se dicta en el cuarto año y abarca aproximadamente 36 horas.  El curso se introdujo en el plan de estudios en 1984 como curso optativo, en el nuevo plan de estudios es un curso obligatorio; el curso se orienta a las necesidades de todo el país. 

e. Programa de estudios del curso agroforestal 

f. Problemas para la implementación del curso agroforestal 

     Para el desarrollo completo del curso se presentan algunos inconvenientes por falta de equipo principalmente. 
g. Programas de investigación agroforestal que conduce la Facultad 
     Se conducen programas de investigación, mediante el desarrollo de tesis de grado. Con los estudiantes se ha trabajado en caracterización de fincas, cercas vivas de Gliricidia sepium y bancos de proteínas asociados a cultivos anuales. 
h. Material de enseñanza utilizado para el curso agroforestal 
     Para la conducción del curso se utilizan apuntes de clase, material bibliográfico, manuales, revistas, material audiovisual y estudios de caso. 
i. Bibliografía obligatoria/opcional para los alumnos del curso agroforestal 
    NAIR, P.K.  1980.  Agroforestry species, A crop sheets manual, International Council for Research in Agroforestry. ICRAF, 323 p. 

    AKACHUKU, A.E.  1985.  Cost benefit analisis of wood and food components of agriculture in nigerian forest zone. 

    ________ 1981.  Agroforestry in the African Humid Tropics. Workshop held in  Ibadan, Nigeria, 27 Abril - 1 May, 162 p. 

    BABBAR, L.  1983.   Curso corto intensivo: Prácticas agroforestales con énfasis en la medición y evaluación de parámetros biológicos y socioeconómicos. Turrialba Costa Rica, CATIE. 20 p. 

    BAGGIO, A.J.  1982.  Establecimiento, manejo y utilización del sistema agroforestal, cercas vivas de Gliricidia sepium (Jacq). Steud; en Costa Rica. Tesis Mag. Sc. Turrialba, Costa Rica, VCR/CATIE. 91 p. 

    BELIARD, C.  1983.  Resultados preliminares de la producción de biomasa en cercos vivos de Gliricidia sepium bajo dos frecuencias de poda en la región de la palmera. CATIE, San Carlos Costa Rica, Turrialba. 12 p. 

    BENAVIDES, J, E. 1983.  Investigación en árboles forrajeros. Trabajo presentado en el Curso sobre Técnicas Agroforestales, celebrado en el CATIE, Turrialba del 8 al 18 de Noviembre, CATIE, Turrialba, Costa Rica. 

    ________ 1987.  Bibliografía de 14 especies, proyecto cultivo de árboles de uso múltiple, MADELEÑA, CATIE, Turrialba, Costa Rica. 68 p. 

    BOREL, R.; RUIZ, M. 1982.  Pezo D. y Ruiz A. Un enfoque metodológico para el desarrollo de evaluación de alternativas de producción pecuaria para el pequeño productor.  II Taller de trabajo sobre sistemas de producción animal tropical. IDRC Bogotá. 

    BRIENZA, S.J.  1982.  Freijó en sistemas agroforestais, Centro de Pesquisa Agropecuaria do Trópico Umido,  CPATU, Belém, Brasil. 

    BRIENZA, S.J.  1981.  Consorcio de freijó comguaraná e cultura de ciclo curto. Belém, VEPAE de Manaus. 

    BRISCOE, B.  Técnicas de investigación sobre pastoreo en plantaciones. Programa Silvicultura, Departamento de Recursos Naturales Renovables. CATIE, Costa Rica. 

    BUDOWSKI, G.  1983.  El sistema taungya y su aplicabilidad en américa tropical. Departamento de Recursos Naturales Renovables. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 

    ________ 1987.  Gliricidia sepium Management and Improvement, proceedings of a workshop held in Turrialba, Costa Rica, Junio 21-27. 

    HART, R.D.  1980.  Análisis de sistemas, Turrialba, Costa Rica CATIE Departamento de Cultivos y Suelos Tropicales, 9 p. 

    MAJOR, M.  1984.  Fourth International Short Course: Agroforestry for the humid tropics, 24 April - 4 May, 1984; final report, Turrialba, Costa Rica. 113 p. 
      
    _________ 1986.  Manual de métodos de enseñanza para uso en cursos intensivos sobre agroforestería, Departamento de Recursos Naturales Renovables, CATIE, Turrialba, Costa Rica. 82p. 

    MORENO, R. 1977.  Sistemas y enfoque de sistemas, Turrialba, Costa Rica, CATIE, Departamento de Cultivos y Suelos Tropicales. 33 p. 

    __________ 1984.  Normas para la investigación silvicultural de especies para leña, Proyecto Leña y Fuentes Alternas de Energía, CATIE, Costa Rica. 1984. 110 p. 

    OLOFSON, H.  1985.  Traditional agroforestry, parcel management, and social forestry development in pioneer agricultural community: The Jala Jala, Rizal, Philipines. 

j. Problemas en relación al material de enseñanza agroforestal 
     En relación al material de enseñanza agroforestal hay problemas, como ser: falta de textos en español y textos muy costosos. 
k. Descripción del curso de posgrado agroforestal o inclusión materia agroforestal en otro curso de posgrado 
     No existe. 
l. Observaciones adicionales 
    Aumentar el intercambio de experiencias entre profesores, y cursos de capacitación para profesores. 
 
    2. Escuela Nacional de Ciencias Forestales     [Honduras]
a. Escuela que ofrece el curso agroforestal 
     Escuela Nacional de Ciencias Forestales 
     Apartado 2 
     Siguatepeque, Honduras 
     Tel.: (504) 732011, 732018 
     Fax: (504) 732300 
b. Título profesional que ofrece la Escuela y años/semestres de estudio 
     Dasónomo, 3 años, 6 semestres; Ing. Dasónomo, 5 años, 8 semestres estudios,1 año práctica profesional con tesis. 
c. Profesores a cargo del curso agroforestal 
     Iván Ernesto Guillen, Coordinador Area Extensión Forestal; Isaac Abastida, Profesor Titular; Nelson Doblado, Profesor Asistente; Rodimiro Padilla, Profesor Asistente; Jaime Herrera, Profesor Asistente. 
d. Descripción del curso agroforestal 
     La asignatura de agroforestería es un curso del Area de Extensión Forestal que se imparte en el segundo semestre del tercer año con una intensidad de tres horas teóricas durante 18 semanas y su énfasis se orienta a que el estudiante pueda comprender los conceptos técnicos del tema como opción para el uso de los recursos naturales y saber aplicar las medidas apropiadas para aumentar la productividad sostenible del suelo. Además el curso se refuerza con un periodo práctico adicional denominado pasantía, durante una semana completa en el campo, donde los estudiantes desarrollan un proyecto asesorado por el Catedrático Titular. Como complemento se brinda el curso de Agro-ecología que sirve como prerrequisito de la antes mencionada y que se imparte en el semestre anterior. 
e. Programa de estudios del curso agroforestal 
     El contenido de la asignatura de agroforestería es el siguiente: 
    • Fundamentos de la Agroforestería como alternativa de producción del suelo. 
    • Uso actual y potencial del suelo y su clasificación. 
    • Clasificación de diferentes sistemas agroforestales. 
    • Identificar diferentes técnicas agroforestales para la conservación de suelos; obras mecánicas, obras agronómicas. 
    • Identificación de especies vegetales y animales utilizadas en sistemas agroforestales. 
    • Planificación e implementación de sistemas agroforestales. 
    • Evaluación de la adopción por el usuario de las técnicas agroforestales de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y ambientales. 
    La estrategia de enseñanza incluye clases expositivas y participativas y prácticas de campo (demostraciones).  La evaluación consiste en exámenes parciales y finales, trabajos prácticos, informes y pruebas cortas.  La pasantía de técnicas y prácticas agroforestales tiene por objetivo afianzar los conceptos de la agroforestería mediante la aplicación de técnicas apropiadas para el uso del suelo.  El contenido de la pasantía es: 
    • Ejecutión de labores en diferentes sistemas agroforestales (agroforestal, silvopastoril, agrosilvopastoril). 
    • Ejecución de las técnicas agroforestales para la conservación de suelos y mejora de su productividad (obras físicas, medidas agronómicas). 
    La estrategia de enseñanza de la pasantía es la ejecutión de tareas prácticas en áreas seleccionadas. 

    La evaluación se hace con los reportes de trabajo de campo y mediante una calificación de rendimiento. 

f. Problemas para la implementación del curso agroforestal 
     Agilidad en el proceso de actualización agroforestal por falta de un sistema de enlace entre las universidades que imparten estos cursos. 
g. Programas de investigación agroforestal que conduce la Escuela 
     Actualmente no existe un programa de investigación específico, sin embargo se cuenta con un departamento de investigación forestal aplicada que realiza investigaciones generales, utilizando ambientes de trabajo de propiedad de la Escuela como ser: 
    • El Jardín Botánico de Lancetilla, donde se realizan estudios en 40 ha de cacao asociado con diferentes especies latifoliadas. 
    • La Estación Experimental San Juan, donde se conserva un área de uso espacial para estas actividades y el inicio de un programa de extensión forestal y agroforestal comunitaria, en zonas aledañas al bosque escolar. 
h. Material de enseñanza utilizado para el curso agroforestal 
     Diversos textos y revistas especializadas, como por ejemplo Agroforestería en las Américas. Los módulos prácticos son desarrollados utilizando la infraestructura de sistemas establecidos por proyectos de desarrollo rural en diversas zonas del país.  
i. Bibliografía obligatoria/opcional para los alumnos del curso agroforestal 
    BENGE, M.D.  Sistemas de agroforestería que utilizan Leucaena como barrera para controlar erosión. 

    BERMEJO ZULBERZU J.  El arbol en apoyo a la agricultura. Sistemas agroforestales en la sierra peruana. 

    BUDOWSKI, G.  Aplicabilidad de los sistemas agroforestales. 

    FAO.  Sistemas agroforestales en América Latina y el Caribe. 

    FASSBENDER, H.W.  Sistemas agroforestales de café con laurel y café con poro (Erythrina poepigiana) en Turrialba, Costa Rica. 

    PECK, R.  Manual práctico de agroforestería. 

j. Problemas en relación al material de enseñanza agroforestal 
     Ninguno. 
k. Descripción del curso de posgrado agroforestal o inclusión materia agroforestal en otro curso de posgrado 
     No hay. 
l. Observaciones adicionales 
     Para fomentar y mejorar los niveles curriculares sería de vital importancia promover giras de intercambio, para compartir experiencias e informaciones profesionales. 
     [Honduras]