Una epidemia de gusano barrenador amenaza el ganado en Iraq y países vecinos

 

Designan Director General Adjunto de la FAO al anterior jefe del Departamento de Montes


David A. Harcharik (izquierda), nuevo Director General Adjunto de la FAO, con funcionarios italianos de silvicultura en el Parque Nacional del Circeo

David A. Harcharik, el nuevo Director General Adjunto de la FAO, es silvicultor, tiene un doctorado en genética forestal y cerca de 30 años de experiencia en trabajo internacional. Harcharik nació en Illinois, en los Estados Unidos, tiene 54 años y estuvo asignado por dos años como integrante del Cuerpo de Paz en Perú al inicio de su carrera, cuando era profesor invitado de la Universidad Agraria de Lima. Luego ingresó en la FAO donde trabajó de 1972 a 1978 como funcionario de silvicultura de la Dirección de Recursos Forestales. En 1981 entró a trabajar en el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y fue ocupando cargos cada vez de mayor responsabilidad, hasta convertirse en Director de Silvicultura Internacional en 1984 y Jefe Asociado Adjunto del Servicio en 1992. En 1995 volvió a la FAO como Subdirector General del Departamento de Montes. Harcharik asumió su nuevo puesto como número dos de la Organización el 1º de enero de 1998.

David A. Harcharik asumió el 1º de enero lo que nombró "uno de los empleos más difíciles de la organización", el de Director General Adjunto.

"Este puesto es un reto por lo menos por dos motivos. Primero, el Director General se asegura, a través del Director General Adjunto (DGA), de que se lleven a cabo sus decisiones. En las organizaciones grandes y complejas como la FAO, se trata de una responsabilidad considerable. Exige un amplio conocimiento de los asuntos técnicos que incumben a la FAO, así como muchos conocimientos de administración y aptitud para trabajar con las personas. Tengo mucho que aprender de casi todo esto. La segunda razón es que la Organización sigue atravesando por muchos cambios. La descentralización, la reubicación y la reducción de escala siguen en marcha. Está habiendo cambios en el programa de publicaciones, un uso mayor de los medios electrónicos, ajustes en la administración, finanzas y presupuesto, además de las nuevas iniciativas del Programa Especial y TeleFood, etc. No obstante, nuestro presupuesto se ha reducido".

Harcharik dijo que probablemente afine el funcionamiento del despacho del Director General Adjunto, pero que no lleva un programa especial sustantivo al puesto. "Un Director General Adjunto es diferente que un Director General o un Subdirector General, ya que carece de programa y de personal. En cierto sentido, se trata más de un proceso que de un producto".

Este silvicultor de toda la vida reconoce sus sentimientos ambiguos al dejar su profesión por la función más amplia de Director General Adjunto. "Siempre es difícil para una persona apartarse de la carrera que ha elegido. Tuve que pensar mucho si aceptar este puesto. No fue una decisión rápida. Ser jefe de silvicultura de la FAO tal vez sea el mejor puesto y el más emocionante de la silvicultura internacional".

Harcharik dijo estar orgulloso de su periodo de Subdirector General de Silvicultura, puesto que asumió en febrero de 1995. "Creo que ahora hay más espíritu de cooperación en el departamento y que nosotros y lo que producimos tiene más crédito en la mente de nuestros consumidores y colaboradores. No tengo mérito personal por esto. Tenemos un Departamento de Montes muy fuerte que brinda un producto de alta calidad. Todo se debe al trabajo del personal profesional y administrativo más calificado y dedicado con el que yo haya trabajado".

Harcharik sustituye a Howard Hjort, que se jubiló a fines de 1997.

20 de enero de 1998

Más información:

 


 FAO Home page  

Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997