Amenaza la inanición conforme merman las reservas de alimentos en la RPD de Corea

 

Amenaza la inanición conforme merman las reservas de alimentos en la RPD de Corea

"Sobrevendrá la inanición en partes de Corea del Norte antes de la próxima cosecha, a menos que se tomen con urgencia medidas de remedio", advierte un Informe especial del 3 de junio, después de la visita de evaluación a ese país de una comisión conjunta de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos. La comisión visitó zonas elegidas al azar de la República Popular Democrática de Corea a fines de mayo, para evaluar la situación del suministro de alimentos y revisar las perspectivas iniciales correspondientes a la producción de granos de 1997, tras dos años de inundaciones devastadoras.

El Sistema de Distribución Pública (de alimentos) de Corea del Norte, del que depende la mayoría de la población, "está al borde del derrumbe, sin otro mecanismo de distribución de alimentos", informó la comisión de evaluación de la FAO y el PMA sobre el estado de las cosechas y el suministro de alimentos. Según las estimaciones de las autoridades públicas, la mitad de las diez zonas de distribución del país han dejado de operar y se prevé que las últimas raciones públicas disponibles se agoten a fines de junio. Desde principios del año en curso, las raciones diarias de cereales distribuidas por el SDP se han mantenido entre 100 y 200 gr. por persona. La ración diaria mínima recomendada es de 450 gr. por persona.

Numerosas familias visitadas por la comisión informaron de la muerte de personas por inanición. Muchos niños y adultos mostraban síntomas de agotamiento, edema y posiblemente kwashiorkor debido a la falta de proteínas. Algunas familias campesinas que no están amparadas por el SDP se han reducido a subsistir con otros alimentos como pastos y raíces, mientras las reservas de alimentos se aproximan a su fin.

La comisión invoca la asistencia alimentaria internacional urgente como única manera de evitar una catástrofe muy extendida. Con todo, sólo se prevé una cantidad limitada de importaciones comerciales de alimentos que se harán en calidad de trueque, además de la asistencia alimentaria ofrecida o entregada hasta la fecha a través de acuerdos bilaterales, organismos de la ONU y ONG, que en conjunto sólo cubrirán una parte pequeña de lo que se ha calculado como necesario. El país tiene un gran déficit de cereales equivalente a cerca de 1.2 millones de toneladas para el año comercial en curso.

El apoyo de los donadores se requiere con urgencia, no sólo para entregar ayuda alimentaria en enormes cantidades para satisfacer las necesidades mínimas, sino también para proporcionar insumos agrícolas esenciales para mejorar la seguridad alimentaria. En el plazo mediano a largo, los problemas crónicos que están en la base del sector agrícola han de atenderse y el informe insta a las autoridades del Estado a considerar emprender una revisión sectorial con ayuda de la ONU, para evitar en el futuro crisis de alimentos semejantes.

Un deshielo prematuro y las lluvias propicias desde inicios de mayo ofrecen buenas perspectivas para las cosechas de 1997. Se prevé que la producción de maíz y de arroz palay llegue hasta 4 millones de toneladas este año, pero seguirá estando muy por debajo de lo necesario. La falta de insumos agrícolas necesarios seguirá limitando la producción de alimentos.

Las zonas visitadas por la comisión conjunta de la FAO y el PMA están en los condados de Kumchon y Pyongsan, de la Provincia de Hwanghae del Norte y Suknchon, en la Provincia de Pyongan del Sur -zonas importantes del país desde el punto de vista agrícola-, y los condados de Tongsin y Songwon de la provincia septentrional de Chagang.

10 de junio de 1997

Informe especial del SMIA:


Más información:


>

 FAO Home page  

>

 Búsquedas  

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997