Numbers of fishers have doubled since 1970

 

 

Desde 1970 se ha duplicado el número de pescadores, según cifras recientes de la FAO


El número de hombres y mujeres en todo el mundo que obtienen ingresos de la pesca y de la piscicultura se ha duplicado con creces desde 1970, según nuevas estadísticas recién presentadas por la FAO. Esto se compara con un crecimiento global del empleo agrícola del 35 por ciento. La especialista de la FAO en estadísticas de pesca, Adele Crispoldi, afirmó: "Este crecimiento tiene que ver sobre todo con el aumento de las flotas pesqueras y con la expansión de la acuicultura". Una abrumadora mayoría de pescadores -alrededor del 95 por ciento- son de países en desarrollo.

Pescadores de Bangladesh muestran su pesca

Las nuevas cifras muestra que en 1970 cerca de 13 millones de pescadores producían 65 millones de toneladas de pescado, comprendida la acuicultura. En 1990, más de 28 millones de personas produjeron 98 millones de toneladas. Los cálculos de la FAO correspondientes a 1996 indican que unos 30 millones de pescadores y piscicultores produjeron 116 millones de toneladas de pescado.

Asia -donde vive alrededor del 85 por ciento de la población mundial de pescadores- ocupa el centro de la industria pesquera mundial. En 1995, los 11.43 millones de pescadores chinos produjeron 2.1 toneladas de pescado por cabeza, lo que sumó casi una cuarta parte de la producción mundial. En Africa la pesca sigue siendo en gran proporción artesanal, aunque los países la están industrializando gradualmente. En la búsqueda de seguridad alimentaria, el pescado cada vez tiene más valor por su aportación de proteínas y de ingresos. La FAO está promoviendo en numerosos países africanos la piscicultura en pequeña escala a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria.

La FAO ha advertido que muchos recursos pesqueros están siendo excesivamente explotados y que están reduciéndose. Se están reduciendo los rendimientos de alrededor del 35 por ciento de los principales 200 recursos pesqueros, mientras que el 25 por ciento se está estabilizando en niveles de elevada explotación. La FAO calcula que hace falta una drástica reducción de por lo menos el 30 por ciento de la capacidad pesquera mundial, con el fin de que se recuperen los recursos que se han explotado en exceso.

26 de febrero de 1998

Más información:


 FAO Home page  

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998