Cover Image
close this bookFood, Nutrition and Agriculture Review 02/03 : Nutrient Requirements (FAO, 1991, 72 p.)
close this folderRadionuclide contamination of foods: FAO recommended limits
View the document(introduction...)
View the documentLimites recommandées par la FAO en cas de contamination d’aliments par des radionucléides
View the documentLímites recomendados por la FAO para la contaminación de los alimentos por radionucleidos

Límites recomendados por la FAO para la contaminación de los alimentos por radionucleidos

La FAO tiene la responsabilidad de asesorar a sus Estados Miembros acerca de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la agricultura y la produccielaboracialmacenamiento y comercio de alimentos, incluido el cumplimiento de la legislaciue rige la calidad e inocuidad de los alimentos. En este trabajo se examinan los enfoques apropiados recomendados por la FAO para asegurar un comercio bien organizado de productos alimenticios en el caso de que os sean contaminados accidentalmente por radionucleidos u otros contaminantes.

La emisi descarga accidental de materiales radioactivos en el medio ambiente puede producir efectos significativos sobre el comercio de productos agrlas y alimentos. Cuando tiene lugar una emisi descarga accidental, los gobiernos deben decidir en cuales circunstancias su respuesta a la contaminacie los alimentos por radionucleidos se regiror los principios generales de protecciadiola, y en cus la contaminacie los suministros alimentarios exige la aplicacie la legislaciacional en materia de alimentos y los principios de protecciue tienen por finalidad controlar la contaminacintes de que los productos lleguen al consumidor.

Los radionucleidos son contaminantes de los alimentos que pueden ser carcinos o mutnos. La actual legislaciacional en materia de alimentos exige la utilizacie varios coeficientes rigurosos de seguridad para establecer los ltes reglamentarios de los contaminantes. Ello permite lograr el mmo margen de seguridad entre los niveles de contaminantes basados exclusivamente en consideraciones de salud pa y los niveles que deben aplicarse a los alimentos objeto de comercio, a fin de dar a los consumidores seguridades de la inocuidad de los suministros alimentarios y facilitar el comercio nacional e internacional de alimentos.

Se ha demostrado que los niveles de intervencistablecidos de conformidad con los principios existentes de control de la contaminacie los alimentos, tales como los niveles internacionales de intervencistablecidos por la FAO en caso de contaminacie los alimentos por radionucleidos (IRALF), proporcionan la seguridad necesaria a los consumidores y han facilitado el comercio de productos alimenticios. Los planes para una respuesta de urgencia a toda emisi descarga accidental de materiales radioactivos deberincluir la aplicacie los IRALF a los alimentos objeto de comercio internacional, y, en su caso, de comercio interno.