
| Manual Práctico para Instructores - Enseñanza |
| 5. FASES DE LA ENSEÑANZA |
![]() |
|
Al comienzo dijimos que aprender debe causar un cambio de comportamiento. Por eso es necesario que los alumnos practiquen esos nuevos comportamientos. Con las nuevas informaciones se deben hacer experiencias (Aprender = Información + Experiencia).
Por esto la fase de experiencia es la más importante y ocupa más tiempo.
Es evidente que cuando en una clase de deporte el instructor habla 45 minutos y que los alumnos no tienen la posibilidad de entrenarse, nos parece inhabitual.
También en la clase práctica nos parece normal que los alumnos hagan algo. Por ejemplo: hacer una rosca, maniobrar un tractor, escribir una carta, etc.
Solamente que en la clase teórica mucha gente piensa que el instructor tiene que hablar toda la clase, pero el aprender en la clase teórica cano en la clase práctica se desarrolla según las mismas reglas pedagógicas.
¿ Que significa esto para nosotros?
|
También en la clase teórica los alumnos tienen que aplicar las | informaciones. |
En cada clase según nuestros objetivos debemos entregar ejercicios de aplicación a los alumnos.
Los ejercicios de aplicación consumen el más largo tiempo de la clase.
Durante este período los alumnos actúan por sí solos y el instructor interviene únicamente cuando un alumno o el grupo solicita su ayuda.
Nosotros sabemos que para un instructor es muy difícil estar pasivo en la clase, por esto él debe proponerse antes de comenzar la clase que en esta fase no debe intervenir. Para no estar tan pasivo el instructor puede dedicarse a observar y anotar el comportamiento de los alumnos, preparar otro plan de clase, revisar controles, etc.
Los ejercicios de aplicación son apropiados para los trabajos en grupo. La discusión también es una forma de ejercicio de aplicación.
|
La tarea del instructor en esta fase es dar a los alumnos ejercicios de aplicación. |
Estos ejercicios el instructor debe llevarlos preparados y no llegar a improvisarlos. Esto no es tan difícil.
En la clase de matemáticas y dibujo técnico el instructor automáticamente da ejercicios a los alumnos.
|
! Así hagamos nosotros a partir de este memento en cualquier clase que impartamos!. |

En la preparación de los ejercicios de aplicación se consideran los siguientes puntos:
- Que en estos ejercicios se apliquen los comportamientos pretendidos por los objetivos.- Que tengan un carácter de animación y que sean variados.
- Que se tome en cuenta el nivel adecuado de los alumnos para evitar el fracaso y facilitar el éxito.
- No todos los alumnos deben tener las mismas tareas. (Sería muy bueno que los alumnos escojan sus ejercicios.
Es muy importante que el instructor explique la tarea y si es necesario hacer una demostración. Los alumnos tienen que saber exactamente lo que tienen que hacer.
Esta fase de aplicación dura de 15 a 25 minutos.