Cover Image
close this bookTrabajo de las metales - Bases profesionales
close this folder2. Separación
close this folder2.4. Separación con la lima
View the document(introduction...)
View the document2.4.1. Estructura y funcionamiento de la lima
View the document2.4.2. Trabajos con la lima
View the document2.4.3. Tipos de limas y su empleo
View the document2.4.4. Cuidado de las limas

2.4.2. Trabajos con la lima

El trabajo con la lima requiere alguna habilidad que se adquiere solamente a través de practicarlo frecuentemente,

Sujeción de la pieza de trabajo

Para limar se sujeta la pieza de trabajo en el tornillo de banco. Este debe estar asegurado en lo posible sobre una pata del banco de trabajo. Como en la sujeción de la pieza de trabajo para cincelar y serrar, se debe prestar atención también en la sujeción para limar de que la pieza de trabajo no se flexione durante el trabajo. Pero tampoco se admite que la lima resbale sobre las mordazas del tornillo de banco. Piezas de trabajo largas se deben limar solamente sobre el tornillo de banco y luego se cambian de postura (figura 2.4.8.).


Figura 2.4.8. Sujeción de piezas de trabajo largas

Limar es generalmente un trabajo de acabado. Las superficies afinadas de la pieza de trabajo no deben ser dañadas nuevamente. Con el fin de evitar daños de las superficies de la pieza de trabajo a través de las mordazas del tornillo de banco templadas, se sujetan las piezas de trabajo afinadas con mordazas protectoras de aluminio, cobre o plomo (figura 2.4.9.).


2.4.9. Sujeción de piezas de trabajo alisadas con mordazas protectoras de metal suave

Las piezas de trabajo pequeñas se pueden tomar en la mano con una entenalla de mano (figura 2.4.10a, b).


Figura 2.4.10. a) Entenalla


Figura 2.4.10. b) Entenalla

Frecuentemente se deben partir bordes en las piezas de trabajo, esto quiere decir que dichos bordes deben tener un ángulo de 45° respecto al plano de la pieza de trabajo. Estas piezas de trabajo se sujetan con ayuda de los goznes de aro.

Las mordazas del gozne de aro están anguladas a unos 45°. A través de un posicionamiento diagonal de la pieza de trabajo sujetada se puede alcanzar el ángulo de borde deseado por medio de un movimiento horizontal de la lima (figura 2.4.11.).


Figura 2.4.11. Sujeción con el gozne de cincho para partir bordes

Para poder trabajar la superficie de piezas de chapa delgada con la lima, se asegura la pieza de trabajo con clavos a una tabla para limar. La tabla para limar consta de dos partes de madera juntadas en forma de T, cuya parte inferior se sujeta en el tornillo de banco (figura 2.4.12.).


Figura 2.4.12. Sujeción de una pieza de chapa delgada con la tabla de la lima

Posición del cuerpo para limar

Para limar tiene importancia especial la posición del cuerpo correcta. Una mala posición del cuerpo disminuye el rendimiento de trabajo y provoca rápidamente el cansancio. La altura del tornillo de banco es decisiva para la posición correcta del cuerpo. La altura es correcta cuando el trabajador esta de pie y con el puño cerrado bajo la quijada toca con el codo las mordazas del tornillo de banco (figura 2.4.13.).


Figura 2.4.13. Altura correcta del tornillo del banco

La posición de los pies también es importante para limar. £1 pie izquierdo puesto delante forma un ángulo de 30° aprox. con el sentido de la lima, el pie derecho que queda atrás un ángulo de 75° aprox. (figura 2.4.14.). Cuando se lima, descanza el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo, la rodilla derecha queda tendida (figura 2.4.15.).


Figura 2.4.14. Posición del pie para limar, 1 banco de lima, 2 pieza de trabajo, 3 sentido de orientación de la lima y de la vista, 4 distancia aproximadamente un pie de ancho, 5 distancia aproximadamente la longitud de la lima


Figura 2.4.15. Posición del cuerpo para limar, 1 posición inicial, 2 posición para el avance

Conducción de la lima

La conducción de la lima depende del tamaño de la lima. El mango de la lima esta siempre en la mano derecha.

- Limas grandes se conducen y se mueven con la mano derecha, el dedo pulgar esta sobre el mango, la mano izquierda mantiene la lima horizontal (figura 2.4.16.).


Figura 2.4.16, Guiar limas mayores

- Limas intermedias se conducen solamente con el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda suavemente (figura 2.4.17.).


Figura 2.4.17. Guiar limas intermedias

- Limas pequeñas se presionan con varios dedos de la mano izquierda contra la pieza de trabajo (figura 2.4.18.).


Figura 2.4.18. Guiar limas menores

- Limas de aguja se conducen con una mano solamente, el índice queda arriba (figura 2.4.19.).


Figura 2.4.19. Guiar de la lima de aguja (el tipo de limas mas pequeñas, véase pág....)

Para limar pasos pequeños se toma la lima con las dos manos al mango (figura 2.4.20.).


Figura 2.4.20. Limas de perforaciones pequeñas

La presión que se hace para el movimiento de avance de la lima, se compensa cuando la lima está de regreso. Los dos movimientos, de forma semejante como para serrar con la sierra manual de arco, balancean un poco. Además de esto se debe ajustar el movimiento de la lima a la forma exigida de la superficie.

Redondeamientos exteriores se desbastan en línea transversal y se afinan en línea longitudinal (figura 2.4.21. y 2.4.22.).


Figura 2.4.21. Desbastado de un redondeado exterior


Figura 2.4.22. Alisado de un redondeado exterior

Para esto se mueve la punta de la lima de abajo hacia arriba. Redondeamientos interiores se desbastan igualmente en línea transversal. El afinado se realiza finalmente a través de la rectificación en sentido longitudinal (figuras 2.4.23. y 2.4.24.).


Figura 2.4.23. Desbastado de un redondeado interior


Figura 2.4.24. Alisado de un redondeado interior

Las áreas con exigencias mayores en su planeidad se desbastan en sentido cruzado y se afinan en sentido longitudinal (figuras 2.4.25. y 2.4.26.).


Figura 2.4.25. Desbastado de una área plana en huellas cruzadas


Figura 2.4.26. Alisado en huellas longitudinales de limadura