Cover Image
close this bookUniones acuñadas - Curso: Ajuste y montaje de piezas sueltas en grupos de estructuras sencillas. Material de trabajo para los aprendices
View the document(introduction...)
View the documentObservaciones previas
View the document1. Finalidad de las uniones acuñadas
View the document2. Tipos de cuñas
View the document3. Tipos de uniones acuñadas
View the document4. Esfuerzo de las uniones acuñadas
View the document5. Herramientas y medios auxiliares
View the document6. Ciclos tecnológicos seleccionados para la elaboración de uniones acuñadas
View the document7. Separación de uniones acuñadas

Observaciones previas

El presente material esta previsto para la instrucción en profesiones en donde además de los conocimientos en el campo manual y mecanizado de los metales, también es necesario el dominio de loa trabajos de montaje.

El material describe los diferentes tipos de uniones que se pueden elaborar con cuñas, de acuerdo a la función de los grupos constructivos.

La elaboración y la separación de las uniones acuñadas son aclaradas en sus pasos principales de trabajo. Con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje, se dan preguntas de control al finalizar cada capitulo, con cuyas respuestas podrá comprobar el aprendiz sus conocimientos.

Indicaciones sobre la seguridad en el trabajo

Generalmente tienen validez las reglas sobre protección laboral que se deben tener en cuenta en las técnicas de trabajo de limadura, rascado, escariado, fresado y de mortajado. Se debe prestar atención a los puntos esenciales siguientes especialmente:

- Emplear solamente herramientas aseadas, en buen estado y filosas!

- Fijar las piezas de trabajo fijamente y con seguridad, pero solamente de tal forma que no sufran daño!

- Guardar los medios de prueba y de medición cuidadosamente y protegerlos contra los golpes, danos a causa de la corrosión y de posibles choques!

- Mantener orden en el puesto de trabajo, deponer las piezas de ajuste acabadas sueltas solamente con la pieza contraria!