Cover Image
close this bookManual Práctico para Instructores - Enseñanza
View the document(introduction...)
View the document1. INTRODUCCION
View the document2. DOS EJEMPLOS DE UNA CLASE
View the document3. ¿QUE ES APRENDER?
Open this folder and view contents4. LA MEMORIA
Open this folder and view contents5. FASES DE LA ENSEÑANZA
View the document6. EXPLICACION Y DISCURSO
View the document7. MEDIOS DIDACTICOS
View the document8. EJEMPLOS DE ESTRUCTURACION
View the document9. EJERCICIOS DE APLICACION (TAREAS)
View the document10. ALUMNOS
View the document11. ERRORES
View the document12. ORIENTACION PARA EL COMPORTAMIENTO DE LOS INSTRUCTORES
View the document13. POLITICA Y ENSEÑANZA
View the document14. SUPERVISION DEL COMPORTAMIENTO
View the document15. DOS EJEMPLOS DE ENSEÑANZA
View the document16. RESUMEN
View the document17. NOTA

6. EXPLICACION Y DISCURSO

El instructor tiene que explicar mucho y puede escoger el discurso como una forma de dar las informaciones. Ya sabemos que hablar 45 minutos no es un discurso de enseñanza porque los alumnos reciben demasiadas informaciones, se cansan pronto y no tienen posibilidades de aplicación. A pesar de que ésto lo ha probado la ciencia lamentablemente hoy en día se usa este estilo de enseñanza.

Nosotros entendemos como discurso un concepto bien preparado, que da las informaciones necesarias a los alumnos de manera ilustrada y normalmente no dura más de 10 minutos.

¿ Como se mira un buen discurso? (Para la explicación de un dibujo o un proceso de trabajo valen las mismas reglas)

El discurso debe ser bien estructurado. Anotar el tema y los subtítulos en la pizarra. Explicar a los alumnos de lo que se trata y para qué se trata el tema, de esta manera preparamos a los alumnos a poner la memoria en disposición de recepción.

Debemos tomar en cuenta el nivel de los alumnos. Si el discurso tiene un nivel demasiado alto o demasiado bajo el ánimo del alumno se pierde.

Escuchar no es un proceso pasivo, puesto que los alumnos vinculan las nuevas informaciones con las ya existentes en la memoria, ordenándolas, haciendo análisis y sacando nuevas conclusiones. Es por eso que las principales in -formaciones deben darse de manera animada, estimulante y humorística, para que los alumnos al momento de escucharlas trabajen con estas informaciones en su memoria.

Los hechos puros se pueden ilustrar a través de ejemplos. (El hecho de que las conexiones de los nervios de nuestro cerebro tiene la longitud de 500,000 Km, se puede ilustrar diciendo que con un mecate de ésta longitud se puede alcanzar la luna).

Es importante repetir las ideas centrales de un discurso. Intentemos despertar expectación y curiosidad para activar la disposición de aprender. Para esto podemos usar las siguientes formas:

* Producir contradicciones
* Poner problemas
* Contar situaciones conflictivas
* Confundir
* Poner adivinanzas.

Siempre consideramos que aún en un discurso el instructor debe dar preferencia a las preguntas del alumno y por ende debe animar al alumno a hacer preguntas.

Otro punto importante es el expresar el contenido de un discurso con tus propias palabras, cómo tu lo entiendas y no citar el texto de un libro que tal vez ni tú mismo haz comprendido.

Un ejemplo: En un libro encontramos el siguiente texto:

ASOCIACION ADICIONAL

“A través de ejemplos e informaciones ilustradas que acompañan una nueva información, el cerebro recibe una sintonía. Una presentación ilustrada deja vibrar otros canales de percepción que en caso contrario no son usadas: regiones del cerebro del tacto y motriz. Esto garantiza mejor paso a la memoria de corto tiempo y de largo tiempo. Da varias posibilidades de retirar informaciones más tarde. “

Este texto intentamos explicar a ustedes en la página 13 con el ejemplo de la clase de álgebra (Por favor léalo inmediatamente).


Figura