Cover Image
close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para instructores (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1999, 174 p.)
View the document(introduction...)
View the documentGlosario
View the documentIntroducción
Open this folder and view contentsCapítulo 1. Reseña histórica. Función de la salud mental. Características socioculturales
Open this folder and view contentsCapítulo 2. Repaso de los conocimientos básicos y aplicados para formular guías y procedimientos para la intervención después del desastre
Open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas de desarrollo de la conducta de los damnificados
Open this folder and view contentsCapítulo 4. Guías aplicadas y operativas para ayudar a los damnificados en la etapa posterior al desastre
Open this folder and view contentsCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentCubierta posterior

Glosario

Damnificado

Cualquier persona o familia a la que se deba ofrecer asistencia en caso de desastre.

Estrategias/conductas de resolución de crisis

Las formas en que una persona maneja o reacciona a un incidente estresante. Estas formas de responder pueden ser adaptativas y contribuir a reducir el estrés, o no adaptativas, cuando no logran reducir el estrés o causan problemas secundarios, o ambos.

Servicios de extensión

Proporcionan apoyo emocional durante el periodo agudo posterior a un desastre. El objetivo de estos servicios es ayudar a los damnificados a expresar y comprender las reacciones de estrés y duelo causadas por el desastre y ayudarlos a que vuelvan a un estado de equilibrio.

Debriefing

Sesión formal dirigida por un profesional de la salud mental especialmente adiestrado; por lo general, se celebra unos pocos días después de un incidente crítico o al final de una misión, o ambos, en la que se informa de uno o varios factores estresantes intensos. El debriefing es una oportunidad para que los participantes expresen y compartan sus sentimientos delante de otras personas expuestas a los mismos factores estresantes, conozcan las reacciones humanas típicas a las experiencias traumáticas, y analicen estrategias de resolución de crisis adaptativas.

Defusing

Sesión informal dirigida por un profesional de la salud mental especialmente adiestrado; se suele celebrar unos pocos días después de un incidente o evento crítico, en el que hubo uno o varios factores estresantes intensos. La desactivación tiene lugar en un ambiente de apoyo mutuo. Los participantes describen sus sentimientos y reacciones al incidente o evento en cuestión.

Intervención después del desastre

Método aceptado por los consejeros para atender las necesidades de salud mental de los damnificados. Cualquier tratamiento o asistencia fuera del alcance de la intervención en crisis requiere remisión a otros organismos.

Problemas intrapsíquicos

Se refiere a los problemas psicológicos no resueltos, rasgos de personalidad o estilo de defensa contra la ansiedad, que son inherentes a una persona o que la persona guarda en su interior y que contribuyen al modo en que esa persona reacciona a un evento traumático.

Urgencia de salud mental

Una respuesta emocional o conductual que está más allá del alcance de los servicios de orientación en crisis y por consiguiente requiere una intervención de salud mental proporcionada mediante recursos más extensos. Las urgencias comprenden, aunque no de forma exhaustiva, las respuestas que demuestran una amenaza a la seguridad de la persona o de terceros, el abuso de sustancias, el funcionamiento gravemente perturbado y los síntomas significativos que persisten a pesar de las asistencias de intervención en crisis.