Cover Image
close this bookSimposio Regional sobre Accidentes Químicos (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1994)
View the document(introduction...)
View the document1. Introducción
Open this folder and view contents2. Antecedentes
Open this folder and view contents3. Análisis de la situación
View the document4. Establecimiento del IPCS Américas
View the document5. Objetivos
View the document6. Lógica del diseño del PLAN
View the document7. Actividades especificas del IPCS-Américas
Open this folder and view contents8. Ejecución
View the documentAnexo I - Resultados del IPCS-Américas en 1994
Open this folder and view contentsOrganización y Responsabilidades en la Prevención y Planificación de Emergencias
Open this folder and view contentsExperiencia de Puerto Rico prevención de accidentes
Open this folder and view contentsAspectos teóricos sobre planificación de la emergencia
Open this folder and view contentsMetodologías e instrumentos de apoyo
Open this folder and view contentsMétodo de evaluación de riesgos en accidentes químicos

1. Introducción

Los productos químicos siguen contribuyendo de manera importante a nuestro nivel de vida moderno, suministro de alimentos, ropa y albergue, y atención de salud, así como al transporte y las comunicaciones. Sin embargo, durante varios decenios ha ido aumentando la conciencia de que hay que analizar y ensayar un producto químico antes de decidir si es lo suficientemente "seguro" para el uso o las aplicaciones a los que está destinado.

La ciencia moderna aplica el término "evaluación de riesgos" al proceso de determinar lo que se conoce acerca de la conexión entre la exposición a diversas sustancias químicas y sus efectos adversos sobre la salud. El uso de esta información para tomar decisiones en materia de políticas se denomina "gestión de riesgos". A grandes rasgos, la seguridad de las sustancias químicas abarca tanto la evaluación como la gestión de los efectos potencialmente perjudiciales de las innumerables sustancias químicas que se están produciendo, usando o descargando en el medio ambiente a fin de proteger la salud del hombre y el medio ambiente en general.

En este documento se examina la manera cómo los programas internacionales y regionales han llevado a cabo en el pasado la evaluación de riesgos y la gestión de las sustancias químicas en el ambiente, se resume la situación actual y se examina cómo tendrían que estructurarse y ejecutarse los programas regionales en el futuro para responder a los acontecimientos en otros sitios y a las necesidades de la Región.