Cover Image
close this bookOrganización de los Servicios de Salud para Situaciones de Desastre (OPS)
close this folderCapítulo 6. Ejecución del plan en los hospitales
close this folderTriage
View the documentTriage a la entrada del hospital
View the documentTriage dentro del hospital
View the documentArea de triage
View the documentCategorización de las víctimas
View the documentDisposición a las áreas de tratamiento

Categorización de las víctimas

El oficial de triage clasificará a las víctimas del desastre de acuerdo con las siguientes categorías:

· Mínima

Los casos asignados a la categoría mínima son aquellos que pueden regresar a sus trabajos después del tratamiento de sus lesiones menores. Estos incluyen: pequeñas laceraciones, contusiones, fracturas simples de pequeños huesos y quemaduras de segundo grado de la cara o de las manos, fracturas de huesos pequeños que produzcan incapacidad y desórdenes neuro-psiquiátricos moderados.

· Inmediata

Incluye aquellos casos de hemorragias en sitios fácilmente accesibles, extensas laceraciones con trastornos respiratorios rápidamente corregibles, severas lesiones triturantes de las extremidades, fracturas abiertas de los huesos largos y amputaciones incompletas.

· Diferida

En esta categoría se incluyen aquellos casos en donde se corre muy poco riesgo si se demora el tratamiento con posterioridad a los cuidados iniciales de emergencia, tales como: laceraciones moderadas sin extensa hemorragia, fracturas cerradas de los huesos largos, lesiones no críticas del sistema nervioso central y quemaduras de 10 a 40% de extensión.

· Expectante

Los casos considerados expectantes incluyen aquellos con lesiones críticas del sistema nervioso central o sistema respiratorio y múltiples quemaduras severas en grandes áreas (tercer grado y 40% de extensión o más). Su tratamiento consistirá en maniobras de resucitación, tratamiento médico de emergencia en instalaciones apropiadas, con equipos adecuados y personal especializado.