Cover Image
close this bookDesastres Preparativos y Mitigación - Boletín No. 08 - Julio, 1981 (OPS)
View the document(introductory text...)
View the documentUso de los servicios de salud pública veterinaria en casos de desastre
View the documentNoticias de la OPS y la OMS
View the documentOtros organismos
View the documentSalud pública y desastres: Experiencia chilena
View the documentNoticias de los países
View the documentReseña de publicaciones
View the documentFuentes de información
View the documentBibliografía selecta

(introductory text...)

ISSN 0251-4486

Uso de los servicios de salud pública veterinaria en casos de desastre

Esta nota fue preparada por el Dr. Mário Fernandes, Jefe de la Oficina de Salud Animal de la OPS.

Al establecer planes de preparativos y socorro para desastres y otras situaciones de emergencia, los países deben utilizar todos los recursos a su alcance, entre los que figuran la infraestructura y el personal de medicina veterinaria. Los servicios nacionales de esta especialidad suelen poseer los conocimientos y el equipo básico necesarios para medicina preventiva, salud pública e incluso atención médica. Aunque esos medios se utilizan para salud animal en circunstancias normales, pueden servir para atender necesidades humanas en caso de desastre natural u otra situación de emergencia. Conviene, por tanto, que se incluyan los servicios nacionales de veterinaria a todos los niveles de preparativos en caso de desastres.

La mayor parte de los países de América Latina y el Caribe tienen una sección de salud pública veterinaria en el Ministerio de Salud, que actúa como punto focal para coordinar y catalizar las actividades relacionadas con la salud humana y animal. Las actividades más patentes de ese tipo son la lucha contra la zoonosis y la protección de los alimentos de origen animal. Aunque los servicios de veterinaria de los ministerios de agricultura tienen intereses en este sector, en general las actividades correspondientes no ocupan un lugar destacado en su orden de prioridad. La sección de salud pública veterinaria tiene una función de enlace entre los sectores de salud y agricultura. Su función primordial es organizar los recursos de salud animal que pueden ser necesarios para la protección y el mejoramiento de la salud humana. En realidad, este es, a la postre, el objetivo de todas las actividades de salud animal.

La Asociación Médica Americana ha indicado funciones específicas para los veterinarios en el Informe Resumido sobre Atención Médica de Urgencia, de 1959. En muchas situaciones de desastre se han utilizado con eficacia los servicios nacionales de veterinaria (generalmente del Ministerio de Agricultura), la sección de salud pública veterinaria (generalmente del Ministerio de Salud) y los veterinarios profesionales en general. Entre las diversas actividades que han desplegado pueden citarse la asistencia en la lucha contra las enfermedades transmisibles, la protección de los alimentos y del abastecimiento de agua, y, en ocasiones, la ayuda en la atención médica y quirúrgica a heridos.


Figure 1

El ejemplo de Jamaica

Varios países de las Américas disponen de planes de vigilancia epidemiológica y movilización de emergencia, para controlar y erradicar enfermedades de los animales, en caso de que éstas fueran introducidas en el territorio nacional. Jamaica dentro de su sistema, por ejemplo, contempla la participación tanto del sector público como del privado. Las operaciones se basan en los servicios de veterinaria del Ministerio de Agricultura. Lo esencial del plan, que se ensaya periódicamente sobre el terreno para mejorar su capacidad de respuesta, es la movilización del personal y los recursos, concentrándolos en pocos minutos en cualquier punto del país, cuando es preciso contener y erradicar con urgencia alguna enfermedad animal procedente del exterior. Los países que disponen de este tipo de programas deberían incorporarlos al plan nacional para desastres. Una estructura como la existente en Jamaica sería de particular utilidad, para colaborar en la asistencia a víctimas y en el transporte de alimentos y otros suministros a las zonas afectadas por desastres, en el curso de operaciones de socorro.

Problemas posibles

A raíz de desastres, la respuesta humanitaria natural de muchos países consiste en enviar toda suerte de material de socorro, inclusive alimentos. Estos pueden ser carne fresca o congelada, u otros productos de origen animal. Ahora bien, hay países donde es sabido que no existen enfermedades específicas de los animales. En el Caribe, América Central y Panamá no tienen carácter endémico la fiebre aftosa ni la fiebre porcina africana. La aceptación de donativos de carne u otros productos puede ser el vehículo de introducción de enfermedades animales, frecuentemente con consecuencias económicas graves.

Como resultado de desastres naturales podrían producirse brotes de diversas zoonosis tales como:

1. Leptospirosis: se han notificado brotes a raíz de inundaciones.

2. La rabia: las mordeduras de animales sinantrópicos (perros, ratas, mangostas, serpientes, etc.) son riesgos frecuentes que en ciertas circunstancias podrían ocasionar brotes de rabia; y algunas otras enfermedades como:

1. La peste puede irrumpir en zonas enzoóticas como consecuencia de la destrucción, la presencia de cadáveres, el realojamiento de supervivientes, los huéspedes reservorios y los vectores.

2. La salmonelosis y la gastroenteritis pueden ser consecuencia del consumo de carne de animales muertos a consecuencia del desastre.

3. La tularemia resulta del contacto con roedores muertos y agua contaminada.

4. La teniasis y la triquinosis son riesgos debidos a la falta de medios para cocer los alimentos y al consumo de carnes que no han pasado inspección sanitaria.

5. En las zonas endémicas, el carbunco es a veces secuela de una inundación que permite que germinen las esporas infectantes.

6. La dermatofitosis es un riesgo debido a la incursión del hombre en el habitat de animales reservorios (y viceversa) a raíz de desastres naturales.

Participación veterinaria

Las actividades específicas de participación de la medicina veterinaria en operaciones de socorro con ocasión de desastres son:

Control de enfermedades transmisibles: Prevención y control de brotes de zoonosis; obtención y manipulación de especímenes de laboratorio; almacenamiento, manipulación y distribución de vacunas y medicamentos; limpieza y desinfección s de locales contaminados; prestación de apoyo a los servicios de salud pública y de laboratorio clínico, utilizando al efecto los laboratorios rurales o móviles de diagnóstico de enfermedades de animales.

Protección de la salud ambiental: Eliminación sanitaria de ganado y otros animales muertos, protección del agua contra la contaminación por animales, control de perros y otros animales domésticos vagabundos y lucha contra roedores y animales salvajes o venenosos.

Distribución de alimentos: Manipulación, almacenamiento y elaboración en condiciones de higiene; inspección, control microbiológico y verificación de la calidad de los productos perecederos, especialmente de origen animal; supervisión de las condiciones de higiene en el sacrificio improvisado de animales, e inspección de la carne; certificación de la aceptabilidad de los alimentos enviados como socorro, especialmente la carne y otros productos animales procedentes del extranjero; ayuda para la operación y la organización higiénica de cocinas y comedores en los lugares de concentración o campamentos de refugiados.

Atención médica urgente a víctimas en masa: Asistencia en la canalización de material de socorro hacia la zona afectada y en la prestación de atención médica y quirúrgica urgente a los heridos.

Noticias de la OPS y la OMS

Lista OMS/ACNUR de medicamentos y equipo para campamentos de refugiados

La Organización Mundial de la Salud y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han colaborado en la preparación y distribución de una lista de medicamentos y equipo que, según la experiencia demuestra, son esenciales para mantener el buen estado de salud en los campamentos de refugiados. Se facilitan dos listas de medicamentos. Una de ellas, titulada "Necesidades de medicamentos básicos en un campamento de 10,000 refugiados para un período de tres meses" se basa en una estructura determinada de la población, en cuatro contactos por persona al año para todas las edades, en la incidencia presunta de síntomas y el tratamiento correspondiente, en planes de tratamiento normalizados y en otros supuestos derivados de la experiencia adquirida por personal profesional de salud en asentamientos provisionales. La segunda lista es para uso exclusivo de médicos y enfermeras principales, e indica con carácter provisional los suministros de medicamentos más delicados para situaciones de emergencia. Se acompañan recomendaciones sobre la administración en general de los medicamentos. La lista de equipo consta de material clínico normalizado disponible internacionalmente. Pueden obtenerse copias del Editor de este Boletín. Al hacer la solicitud, sírvase mencionar la correspondiente clave de referencia que figura en Bibliografía selecta.

OPS

El Dr. Miguel Gueri ha sido nombrado Asesor sobre Preparación para Desastres y Coordinación del Socorro en las subregiones de América del Sur. El Dr. Gueri, de nacionalidad española y con amplia experiencia en salud pública posterior a huracanes y erupciones volcánicas, ocupó con anterioridad el puesto de Asesor de Nutrición del Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe, Puerto España, Trinidad. El Dr. Gueri tomó posesión de su cargo en Lima, Perú, el 6 de julio de 1981.

El Dr. José Luis Zeballos, antiguo director de la División Boliviana de Epidemiología ha pasado a formar parte de la Oficina de Preparativos para Desastres y Coordinación del Socorro en la Sede de la OPS. Mientras ocupó el puesto de director de Epidemiología, el Dr. Zeballos adquirió experiencia directa en desastres naturales y contribuyó al establecimiento de un plan nacional de emergencia. Entre otras funciones, se encargará de coordinar la cooperación técnica de la OPS en preparación para desastres con México, Panamá y los países miembros de América Central. Prestará servicios en Washington, D.C.

Otros organismos

Décimo Congreso Mundial de Sociología

En el Décimo Congreso Mundial de Sociología, que se celebrará del 16 al 20 de agosto de 1982 en la Ciudad de México (México) se dedicarán por lo menos dos sesiones al tema de sociología de los desastres. Pueden presentarse comunicaciones hasta el 30 de agosto de 1981, quedando entendido que el documento correspondiente habrá de ser un resumen de una página como máximo, que habrá de enviarse a la siguiente dirección: Profesor E.L. Quarantelli, Disaster Research Center, Derby Hall, Ohio State University, Columbus, Ohio 43210, Estados Unidos. Aunque por lo menos una de las sesiones previstas versará específicamente sobre aspectos interculturales de los desastres, podrán presentarse cualesquiera comunicaciones relativas al tema general de sociología de los desastres.

Colegio Americano de Médicos de Urgencia

La filial de Florida del Colegio Americano de Médicos de Urgencia ha preparado un estudio y compilación de bibliografía sobre técnicas de clasificación y marcado. Los documentos se refieren también a la experiencia adquirida al respecto en los Estados Unidos y comprenden modelos de marcas. Las referencias bibliográficas son numerosas. Puede obtenerse un número limitado de copias del compendio dirigiéndose al Editor de este Boletín.

UNDRO

Bajo los auspicios del PNUD/UNDRO, el 22 de junio de 1981 se reunieron en Bridgetown, Barbados, representantes de posibles organismos donadores bilaterales e internacionales. Los participantes examinaron la manera de mejorar la coordinación entre los organismos exteriores, utilizando incluso los conocimientos especializados del grupo de preparación para desastes del Caribe, que pronto entrará en funciones.

Asociación de Arquitectos de la Mancomunidad Británica

La Asociación de Arquitectos de la Mancomunidad Británica ha notificado un cambio de dirección. Esta será en adelante CAA, The Building Centre, London WC1E 7BT, Inglaterra. La CAA fue mencionada en el último número de este Boletín, en el que informó acerca de la serie de diapositivas de la Asociación sobre desastres y asentamientos humanos. Los autores de la serie son Ian Davis, Everett Ressler y Ken Westgate.

Universidad de California, Los Angeles

El Dr. Derrick B. Jelliffe, de la Universidad de California, Escuela de Salud Pública de Los Angeles, es el principal instructor de un seminario que se acaba de organizar sobre programas de salud para refugiados de ultramar. El seminario comprende la organización de servicios de salud, vigilancia, contribución de organismos voluntarios, programas de alimentos, higiene del medio. adiestramiento y estudios de casos. El criterio seguido es interdisciplinario. Los estudios de casos se refieren a Africa, Asia Sudoriental, Subcontinente Indio y América Latina. Puede obtenerse información suplementaria dirigiéndose Todd Smayda, International Health Consortium, UCLA School of Public Health, Los Angeles, California 90024. Estados Unidos.

Salud pública y desastres: Experiencia chilena

In continuación se publica un extracto de un artículo preparado en abril del presente por el Departamento de Programas sobre el Ambiente del Ministerio de Salud de Chile.

Introducción

Por las características geológicas de su suelo, Chile es un país sometido de manera constante a movimientos sísmicos de mayor o menor intensidad, a inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, incendios forestales, heladas, etc. La experiencia de los tres últimos grandes sismos (1939, 1960 y 1965) nos ha dejado grandes enseñanzas. Entre las observaciones negativas más importantes deben señalarse las siguientes: ausencia de planificación y organización de las acciones de ayuda; falta de una sola autoridad con el poder de decisión asesorada por representantes multisectoriales y multiprofesionales; falta de planes de coordinación, cuando se produce un gran número de traumatizados, para trasladar a los enfermos a otros centros hospitalarios; no se previó que podría lamentarse la presencia de gran número de víctimas fatales que es necesario sepultar rápidamente; falta de información adecuada y oportuna de la localidad afectada (epicentro, magnitud del desastre y tipo de daño producido en cuanto a morbilidad y mortalidad); falta de información respecto al daño causado a la infraestructura que debe atender a los problemas de salud ambiental; deterioro de la atención normal de la morbilidad que sigue produciéndose por falla del equipo de Salud y de los medios materiales, y, estado deficitario mayor o menor del cumplimiento de los programas de inmunizaciones, lo que representa un riesgo de brotes epidémicos.

Proposiciones y Aportes del Sector Salud Derivados de su Experiencia Frente a Catástrofes

Las autoridades locales de salud pueden aportar la recopilación estadística recogida en el desarrollo de sus programas de salud curativos y preventivos, dar cuenta de sus planes de acción y de la dotación de sus recursos humanos y materiales disponibles. Además está en condiciones de contribuir con otros datos y proposiciones de acción mancomunada. Entre todas ellas cabe mencionar.

- Informar del estado y tendencia previa del saneamiento ambiental de la localidad o localidades afectadas, (grado de alteración en calidad y cantidad de los servicios de agua, excretas, residuos sólidos y líquidos, alimentos, habitación y medio laboral);

- dar cuenta del estado inmunitario previo, según sector urbano o rural, grupos de edad, nivel socioeconómico y cultural, hacinamiento, migración de población, etc.;

- tener presente las condiciones geográficas y climáticas, según estación del año y su relación con la patología infecto-contagiosa prevalente;

- establecer la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, con el objeto de obtener una notificación correcta y oportuna de las enfermedades de mayor riesgo epidemiológico, (además de los riesgos autóctonos deberá incluir las enfermedades que pueden ser transmitidas desde el exterior y que por las eventuales condiciones ambientales precarias pueden difundirse, etc.


Personal de la Unidad de Emergencia Médica examina suministros preenvasados de socorro. Los equipos de socorro pueden llegar en ocho horas como máximo a cualquier zona del país donde se produzca una catástrofe.

Consideraciones Finales

Se puede manifestar que, en general no ha habido un deterioro significativo de la salud de la población chilena en caso de desastres. La organización misma del Sistema Nacional de Salud, la erradicación en el pasado de numerosas enfermedades y el control mediante inmunizaciones de otras trasmisibles, han contribuido a ello. Debe también enfatizarse al respecto la importancia que han representado los programas sobre el ambiente.

Considerando racionalmente cualquiera eventualidad en el futuro, deben tenerse en cuenta en un sentido amplio, otros factores que en esencia son los únicos que pueden disminuir efectivamente o evitar significativamente los efectos que para la salud puede causar una catástrofe:

- Elevación del nivel de vida, esencialmente en las áreas marginales y en las de extrema pobreza;

- regionalización y comunicación expedita desde los niveles primarios hasta los más complejos de los servicios de salud, de educación, de obras públicas, de transportes, de vivienda, etc.;

- diagnóstico y tratamiento de los puntos débiles de nuestra infraestructura en general, algunos ya en situación precaria y que, con grave daño para otras actividades y las de salud, pueden colapsar en caso de catástrofe (fuentes de agua potable, alcantarillado, hospitales, consultorios externos, caminos, puentes, puertos, disposición de residuos líquidos de industrias y de minas, etc.);

- desarrollo y fiscalización de una eficaz legislación e implementación de medidas de seguridad en edificios de altura y contraincendios;

- plan para encarar multisectorialmente los riesgos de una catástrofe, que debe formar parte importante del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico del país;

- mejorar la red de vigilancia de catástrofes nacionales;

- coordinación con otros programas y oficinas nacionales y con las agencias internacionales de socorro.

Noticias de los países

Talleres Nacionales sobre Preparación para Desastres en el Area del Caribe

La Sra. Gloria Noel y la Dra. Rose Cringle, asesores de enfermería de la OPS para el Area del Caribe, prepararon la siguiente nota sobre las actividades desarrolladas durante el pasado año en el Caribe de habla inglesa.

Del 12 al 16 de mayo de 1980 se celebró en Barbados el Taller sobre la Función de la Enfermera en la Preparación para Desastres, destinado al personal de enfermería de categoría superior y a educadores sanitarios. Se preparó y distribuyó entre todos los países participantes un documento básico sobre normas regionales (Caribe) para las enfermeras y la función de éstas en la preparación para desastres y en las actividades de socorro. Seguidamente se efectuaron en los distintos países actividades de adiestramiento relacionadas con la administración sanitaria en casos de desastre.

Los temas principales de los talleres fueron: a) tipos de desastres en el Caribe y sus efectos; b) función de los comités nacionales de organización en casos de desastre; c) función del sector de salud a nivel nacional, intermedio y periférico; d) problemas de salud a raíz de desastres; e) atención a víctimas en masa (selección y establecimiento de protocolos); f) alimentos y nutrición; g) intervención en situaciones de crisis; h) saneamiento e higiene del medio; i) preparación de planes para organización en casos de desastre; y j) desarrollo de planes de acción para adiestramiento de personal en previsión de desastres.

DOMINICA

Se celebró una serie de talleres de un día de duración para trece profesionales de salud, en particular oficiales de salud ambiental, personal de enfermería de la comunidad y personal subalterno (inclusive auxiliares de salud de la comunidad, auxiliares de limpieza y ordenanzas). El personal docente estuvo compuesto por farmacéuticos, médicos, enfermeras y oficiales de salud ambiental. Se distribuyeron estuches de material administrativo y de socorro en casos de desastre entre 44 distritos.

SAN CRISTOBAL/NIEVES

Se celebró un seminario de tres días sobre organización para desastres. Entre los 16 participantes figuraron educadores sanitarios, personal de salud ambiental y enfermeras. El Médico Principal asistió a muchas sesiones y actuó con funciones docentes. Los participantes llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales a que han de ajustarse los planes de hospitales y servicios de la comunidad en previsión de desastres. Constituyeron los comités que habían de seguir preparando y llevar a término el Plan de Administración en Casos de Desastres, y establecieron un programa de adiestramiento de personal de salud de otras categorías. Por último, redactaron seis protocolos de atención de urgencia.

ANTIGUA

En el edificio del Parlamento de St. Johns se celebraron dos seminarios de dos días de duración. Hubo en total 69 participantes, entre ellos médicos, enfermeras, oficiales de salud ambiental, administradores de hospital, auxiliares registro y estadísticos. El consultor de la Cruz Roja Británica en la Región del Caribe asumió funciones docentes e hizo demostraciones de técnicas de salvamento.

BARBADOS

El Ministerio de Salud de Barbados patrocinó dos talleres multidisciplinarios sobre preparación para desastres, que se celebraron del 11 al 16 de mayo de 1981 en el "Community College". La coordinación estuvo a cargo de la Sra. Silvia Norville, Jefa de Enfermería. Hubo en total 145 participantes, entre ellos conductores de ambulancia, empleados del servicio farmacológico de Barbados, funcionarios de salud ambiental, técnicos de laboratorio, enfermeras, médicos, inspectores de salud pública, empleados de servicios de saneamiento y técnicos de rayos X. Hubo además dos participantes de la comunidad y cinco profesionales de salud de Antigua, San Cristobal/Nieves, Dominica, Grenada y Santa Lucía. En curso de los debates se formularon recomendaciones para mejorar los preparativos en previsión de desastres, que se someterán a la consideración de los distintos organismos.


El huracán Greta atraviesa el Caribe, 17 de septiembre de 1978.

BRASIL

El departamento de salud de Rio Grande do Norte, Brasil, ha realizado un extenso estudio epidemiológico de los electos que tuvieron en la salud las inundaciones acaecidas en ese Estado en abril del presente año. El estudio, cuya publicación está prevista, se basa en una encuesta sobre el terreno realizada por el Dr. J. Gamarra. Comprende información básica con datos sociogeográficos y sobre recursos humanos y de salud, estadísticas demográficas y programas de salud en curso. Puede obtenerse información suplementaria sobre este estudio dirigiéndose al Dr. Carlos Dávila, Representante de OPAS/OMS, Caixa Postal 04-0229, Setor de Embaixadas Norte, Lote 19, CEP 70000 Brasilia, D.F., Brasil

COLOMBIA

En mayo del presente año, el Ministerio de Salud de Colombia designó al Dr. Hernán Alzate Pérez como encargado de las actividades de preparación para desastres. El Dr. Alzate coordinará las medidas que se adopten en el sector nacional de salud para preparación y mitigación de los efectos de desastres naturales. El Ministerio está preparando actualmente un programa nacional de preparativos para desastres. Los manuales correspondientes de descripción de funciones según el tipo de desastres se destinan a personal de salud, empezando desde el nivel periférico. Puede obtenerse información suplementaria dirigiéndose al Dr. Hernán Alzate Pérez Ministerio de Salud, Dirección de Atención Médica, Calle 16 No. 7-19, Bogotá, Colombia.

REPUBLICA DOMINICANA

La Secretaria de Estado para Obras Públicas y Comunicaciones, Departamento de Normas, Reglamentos y Sistemas de la República Dominicana, organizó una conferencia sobre desastres naturales que tuvo lugar en Santo Domingo del 20 al 25 de julio de 1981. Se cursaron invitaciones a México, Honduras, Puerto Rico y Estados Unidos, así como a los principales organismos internacionales. El programa comprendía los aspectos sanitarios de los desastres, tema que se desarrolló con la cooperación de la OPS. Puede obtenerse información suplementaria y documentos de la conferencia dirigiéndose a la Sra. Milagros Nanita, Secretaria de Estado para Obras Públicas y Comunicaciones, Avenida San Cristóbal, Santo Domingo, República Dominicana.

Reseña de publicaciones

Las reseñas que figuran en esta sección se preparan a partir de ejemplares de las obras. facilitados por el editor a la redacción del Boletín para la oportuna crítica. Salvo indicación en contrario. ninguna de las obras es obtenible de la OPS. El editar y la lista de precios {cuando se dispone de ella) se incluyen al final de las reseñas para los lectores interesados en adquirir estas publicaciones.

Types and Events of Disasters, Organization in Various Disaster Situations, R. Frey y P. Safar, eds. 355 págs. Referencias abundantes. 1980 (inglés)

Primer volumen de una serie de dos. Compendio de documentos presentados en el Congreso Internacional sobre Medicina de Desastres, celebrado en Mainz, Alemania, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 1977. Informes directos sobre situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, conflictos bélicos, accidentes de transporte y radiaciones, y otros de tipo tecnológico. Examen de sistemas de medicina de urgencia, organización de ésta y criterios de tratamiento. Los casos examinados corresponden principalmente a Europa, Estados Unidos u Oriente Medio. Excelente examen general de tendencias y problemas de interés para médicos, enfermeras y administradores de servicios de urgencia de cualquier país. Publica una lista de autores y direcciones.

- EUA$47.00. Springer Series on Disaster Medicine Vol. I, Springer-Verlaeg, 44 Hartz Way, Secaucus, New Jersey 07094, Estados Unidos.

Resuscitation and Life Support, Relief of Pain and Suffering, idem, 280 págs. Referencias abundantes. 1980 (inglés)

Segundo volumen. Versa sobre aspectos técnicos de los métodos de salvamento y formación de personal, con examen de distintos procedimientos de atención médica a víctimas en masa. Termina con un resumen de las recomendaciones formuladas por presidentes de reuniones y talleres. Se destina a personal médico y de enfermería especializado en asistencia urgente.

- EUA$50.00. Springer Series on Disaster Medicine Vol. II, Springer-Verlag, 44 Hartz Way, Secaucus, New Jersey 07094, Estados Unidos.

Transition Housing for Victims of Disasters, Disaster Assistance Manuals Vol. I, Agencia para el Desarrollo Internacional, 150 págs. Abril, 1981 (inglés)

Manual ilustrado para funcionarios de la AID y autoridades nacionales a cargo de programas de asistencia en casos de desastre. Está distribuido en tres secciones: habitat y desastres; problemas técnicos y preparación; y ejecución de proyectos. Expone tipos de viviendas resistentes a ciclones, terremotos e inundaciones, indicando los materiales apropiados de construcción. Puede obtenerse un número limitado de copias del Editor de este Boletín.

- EUA$10.00. Office of U. S. Foreign Disaster Assistance, State Department, Washington, D.C. 20523, Estados Unidos.

Latín America, Housing Survey for Disaster Relief and Preparedness, Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia al Extranjero en Casos de Desastre, Agencia para el Desarrollo Internacional, 140 págs. Referencias abundantes. Marzo, 1981 (inglés)

Perfil de la situación regional en materia de vivienda, cuyo objeto es facilitar la planificación de operaciones de construcción de refugios para la población desfavorecida de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana. En la primera parte se describen las característicos de los asentamientos y los tipos de vivienda; los métodos y materiales de construcción comúnmente utilizados en cada país, las instituciones participantes en el financiamiento y la construcción de viviendas de bajo costo; y, cuando se dispone de información, los tipos de refugios provisonales construidos anteriormente y su aceptabilidad. La segunda parte se refiere a técnicas de mitigación de desastres, en particular a viviendas resistentes a terremotos y huracanes.

- EUA$5.00. Office of Foreign Disaster Assistance, Agency for International Development, Washington, D.C. 20523, Estados Unidos.

Preparación para Casos de Desastre en las Américas es el boletín de la Oficina de Preparativos para Socorros de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. La información sobre acontecimientos, actividades y programas no prejuzga la posición de la OPS/OMS al respecto, y las opiniones manifestadas no reflejan necesariamente la política de la Organización. La publicación de este boletín ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia al Exterior en Casos de Desastre.

La correspondencia y las solicitudes de información habrán de ser dirigidas a:

Editor
Preparación para Casos de Desastre en las Américas
Organización Panamericana de la Salud
525 23rd Street, N.W.
Washington, D.C. 20037, Estados Unidos de América

Emergency Management, Sandra Farrell, ed., Federal Emergency Management Agency. (inglés)

Trimestral. Publicación oficial de FEMA relativa a aspectos de organización en situaciones de emergencia de origen natural o humano. Contiene estudios de casos e informes directos, en particular de los Estados Unidos. Acepta artículos originales de cualquier país sobre aspectos de organización relacionada con desastres. Subscripción: Gratuita. Emergency Management, Federal Emergency Management Agency, Washington, D.C. 20472, Estados Unidos.

Alerta, Blanca Rojas de Oropeza, ed., División de Defensa Civil, Dirección de Bienestar Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Venezuela. (español)

Periódica. Pautas para la educación del público en general y del personal auxiliar de salud, en particular. Se refiere a medidas de primeros auxilios y seguridad personal. Subscripción: Edificio Protexo, Piso 1, Local 19, Avda. Urdaneta entre Pelotas y Punceres, Caracas, Venezuela.

Fuentes de información

Disasters, The International Journal of Disasters Studies and Practice, John Seaman, ed., Pergamon Press. ISSN 03613666. (inglés)

Trimestral. Unica revista de investigación de la especialidad. Los infames y artículos se refieren a aspectos muy diversos de la política y la técnica de la mitigación de efectos de los desastres y los preparativos en previsión de éstos en todo el mundo. Contiene reseñas de publicaciones. Acepta manuscritos inéeditos. Excelente en lo que respecta a resultados de investigaciones autorizadas. Subscripción: EUA$20.00 por 1 año. Disasters, Pergamon Press Ltd., Headington Hill Hall, Oxford OX3 OBW, Inglaterra.

Defensa Civil, Defensa Civil Colombiana. (español)

Periódica. Folletos sobre seguridad personal, primeros auxilios y pautas a seguir en caso de desastres naturales. Se destina a personal de defensa civil y auxiliares de salud. Subscripción: Defensa Civil Colombiana, Calle 55 No. 10-46, Bogotá, Colombia.

Panorama, David Chalfan, ed. Liga de Sociedades de la Cruz Roja (Ingles, Francés y Español)

Ocho números anuales. Publicación oficial que informa sobre las actividades de socorro de la Liga en todo el mundo. Suscripción: SFr 12. Panorama, P.O.B. 276, 1211 Ginebra 19, Suisa.

UNDRO News, Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastres. (inglés y francés)

Bimensual. Informa sobre desastres naturales crónicos y agudos en todo el mundo, así como sobre resultados de misiones y de análisis efectuados. Calendario de actividades y actos. Subscripción: Gratuita. UNDRO, Palais des Nations, 1211 Ginebra 10, Suiza.

The Urban Edge, George Wynne, ed., Council for International Urban Liaison. ISSN 0163-6500. (inglés)

Mensual. Boletín de 6 páginas. Destaca la "experiencia política en la prestación de servicios de bajo costo y proyectos de creación de empleo en los países en desarrollo"; resume publicaciones recientes y resultados de análisis de vulnerabilidad, asistencia y programas de socorro, y reseña fuentes de información e instituciones de investigaciones sobre desastres naturales y provocados por el hombre. Subscripción: EUA$20.00 (un año), EUA$37.00 (dos años), EUA $50.00 (tres años). Council for International Urban Liaison, 818 18th St., N. W., Washington, D. C. 20006, Estados Unidos.

Defensa Civil Internacional, Organización Internacional de Defensa Civil. (inglés)

Mensual. Boletín. Cada número empieza con un informe especial sobre aspectos prácticos de las operaciones de salvamento y socorro. Contiene extractos de otras publicaciones sobre aspectos relacionados con los desastres, desde manipulación de materiales peligrosos hasta problemas de salud, tecnología y organización. La sección de folletos prepara listas de publicaciones nuevas sobre todos los aspectos de los desastres naturales o provocados por el hombre, que pueden obtenerse del Servicio de Documentación de la OIDC. Subscripción: OIDC, 10-12 Chemin de Surville, CH 1213 Petit-Lancey, Ginebra, Suiza.

Hazard Monthly, James W. Morentz, ed., Research Alternatives. (inglés)

Mensual. Folleto de 16 páginas. Interpreta información reciente sobre problemas creados por accidentes técnicos y naturales y sobre las soluciones correspondientes. Acepta artículos de estilo periodístico sobre investigaciones, técnicas, planes y conferencias, así como comunicados de prensa. Se refiere en particular, pero no exclusivamente. a los Estados Unidos. Subscripción: EUA $16.00 en los Estados Unidos y algo más elevada en otros países. Hazard, Box 34408, Bethesda, Maryland 20034, Estados Unidos.

Emergency Planning Digest, Alex M. Stirton, ed., Emergency Planning, Canada, Ottawa, Ontario, Canadá K1A OW6. (inglés y francés)

Bimensual. Revista de planificación civil para situaciones de emergencia. Acepta artículos sobre políticas y actividades de otros países en materia de planificación para situaciones de emergencia. Subscripción: Gratuita. The Editor, Emergency Planning Canada, Ottawa, Ontario, Canadá K1A OW6.

Natural Hazards Observer, Institute of Behavioral Science. (inglés)

Trimestral. Información sobre reuniones y conferencias, políticas y reglamentos, organizaciones y publicaciones de los Estados Unidos. Subscripción: Institute of Behavioral Science No. 6, University of Colorado, Boulder, Colorado 80309, Estados Unidos.

SEAN Bulletin, Scientific Event Alert Network, Smithsonian Institution. (Inglés)

Mensual Datos básicos de tipo geofísico, meteorológico y biológico, y noticias de todo el mundo. Comprende análisis de datos e indica fuentes de información suplementaria. Subscripción: US$40,00 para América del Norte y US$80,00 para otros países. Puede obtenerse en microfichas. Número de publicación PB80-9157. National Technical Information Service, U.S. Department of Commerce, Springfield, Virginia 22161, Estados Unidos.

Disaster Management, N.K. Jain, ed Joint Assistance Centre. (inglés);

Trimestral. Nueva revista sobre prevención y preparación para desastres, publicada por un organismo voluntario nacional de la India. Examina problemas nacionales e internacionales de campamentos de refugiados, desastres naturales, procedimientos de socorro y cometidos y limitaciones de los organismos internacionales de esta especialidad. Reseña manuales y artículos sobre preparación, mitigación y organización de socorros. Subscripción: EUA$15.00 al año. The Editor, Joint Assistance Centre, Adhyatma Sadhna Kendra, Mehrauli, Nueva Delhi-110030, India.

Bibliografía selecta

Las publicaciones que figuran en esta sección son artículos de interés para los profesionales de salud y para otras personas responsables por los distintos aspectos de los programas de socorro y preparación para casos de desastre. Han sido reproducidas e incorporadas en fecha reciente a la colección de artículos que pueden obtenerse de la redacción de este boletín. Periódicamente se facilitará a nuestros lectores una lista completa de las separatas disponibles. Cuando solicite alguna sírvase citar la clave de referencia que figura a la izquierda del título de la publicación.

A.1 Response to Hurricane Allen On Saint Lucia, CAREC, Bull Pan Am Health Organ 14(4), 415417, 1980

A.2 Emergency Department Radiation Accident Protocol, R. B. Leonard, R. C. Ricks, Ann Emerg Med 9(9), 462-466, September, 1980

A.3 A Typology for the Classification of Disasters, Berren, Beigel, Ghertner, Community Mental Health Journal 16(2), 103-111, Summer, 1980

A.4 Emergency Medical Services, Evaluation of Disaster Preparedness for Medical Emergencies, C. Goodwin, Mimeograph, Summer, 1980

A.5 Dominica - Hurricane David, 29 August, 1979, Una Reíd, Disasters 4(3), 277-282, 1980

J.3 New Hanover Memorial Hospital, Emergency Plans. Revised plan. December, 1980

M.10 Disaster Preparedness and Relief Nursing in the Caribbean, Grace Allman Burke, Bull Pan Am Health Organ 14(4), 392-396, 1980

N.1 Refugee Research Bibliography, Barry N. Stein, Michigan State University, December, 1979

N.2 Rapid Assessment of Health Status and Preventive Medicine Needs of Newly Arrived Kampuchean Refugees, Sa Kaeo, Thailand, Glass et al. The Lancet, pp. 868-872. April 19, 1980

N.3 Lists of Drugs and Equipment for a Refugee Camp of 10,000 people for a three month period, WHO/UNHCR, Health of Refugees, 1981

N.4 Disasters and Settlements, R. Norton, Disasters 4(3), 339-347, 1980