Cover Image
close this bookDesastres Preparativos y Mitigación - Boletín No. 32 - Octubre, 1987 (OPS)
View the documentPlanificación comunitaria para situaciones de desastre
View the documentNoticias de la OMS/OPS
View the documentOtros organismos
View the documentPróximas reuniones
View the documentPaíses miembros
View the documentReseña de publicaciones
View the documentBibliografía selecta

Planificación comunitaria para situaciones de desastre

La siguiente presentación fue preparada por la Sra. Gloria Noel, Asesora de la OPS en Preparativos para Situaciones de Emergencia en St. John's, Antigua, y el Dr. Miguel Gueri, ex Asesor en Preparativos para Situaciones de Emergencia, actualmente adscrito al Departamento de Nutrición de la OPS.

Una comunidad se puede definir como un grupo de personas - localizadas dentro de una zona geográfica que permite estrecho contacto personal - dedicadas a trabajar juntas en actividades de preparación para un desastre. Por ende, una comunidad puede ser una aldea, un bloque de apartamentos en una ciudad grande, un complejo de oficinas o un hospital. Aun así, cualquiera que sea el tipo de comunidad, los principios de planificación para situaciones de desastre son los mismos. Para fines del presente trabajo, consideraremos a la comunidad en su sentido tradicional, es decir, como una pequeña aldea o una isla. Esta clase de comunidad, más que otras, debe depender de sí misma para afrontar cualquier situación de desastre.

La etapa inmediatamente posterior al desastre, que constituye la fase de emergencia, se divide en período de aislamiento, durante el cual la comunidad afectada cuida a los heridos, entierra a los muertos y trata de salvar algunas de sus pertenencias, y periodo de convergencia, cuando llega la asistencia de fuentes externas. Ninguno de estos períodos tiene un número fijo de días ni de meses. En realidad, estas fases pueden duplicarse, sobre todo en desastres que comienzan lentamente como sequías o inundaciones y, en menor grado, en desastres repentinos como inundaciones súbitas 0 terremotos.

El aislamiento guarda relación a menudo con las comunidades rurales. No obstante, la mayoría de las comunidades pasan por un cierto período de aislamiento después de cualquier desastre. La duración de aquel depende de varios factores tales como la geografía local, el tipo de desastre o el grado de desarrollo de la comunidad. El grado de aislamiento también varía y, de ordinario, puede determinarse por la capacidad que tiene la comunidad de comunicarse con el mundo exterior.

Si, con anterioridad a un desastre, la comunidad está preparada para adaptarse al período de aislamiento, el sector salud sufrirá menos. La capacidad de prever posibles daños y la "improvisación planeada" o la adaptación de los recursos de la comunidad para atender sus necesidades son elementos esenciales de los preparativos para situaciones de desastre realizados en la misma. Los elementos de todo programa comunitario de preparativos para situaciones de desastre comprenden lo siguiente:


La recaudación continua de dalos estadísticos proporciona un perfil real de la comunidad, lo que resulta muy útil en la planificación para casos de desastre.

Foto: Julio Vizcarra/OPS

Perfil de la comunidad

Típicamente, un perfil de la comunidad abarca estadísticas básicas de salud como los niveles endémicos "normales" que ayudan a detectar brotes; las afecciones crónicas comunes para poder acumular una cantidad suficiente de medicamentos: el número de mujeres que posiblemente pueden estar embarazadas en un momento dado, que nos alertará respecto de la posibilidad de aborto espontáneo o de parto prematuro, y el número de niños pequeños que ayudará a planear la alimentación suplementaria. Como mínimo, será necesario disponer de datos como: las tasas de natalidad y mortalidad, la distribución de la población según los principales grupos clasificados por edad, sexo y condiciones fisiológicas, las alecciones endémicas y crónicas comunes y las principales causas de defunción.

Los datos básicos sobre los animales revelarán las clases de animales con los que está normalmente en contacto la comunidad, las enfermedades que causan o los casos en que se pueden considerar como fuente de alimento. Es posible que en situaciones posteriores a los desastres las personas y los animales tengan que vivir en contacto más estrecho que de costumbre. Algunos animales pueden llegar ano a competir con el hombre por alimento o espacio.

La preparación de mapas indicativos de los peligros ayuda a las comunidades a identificar y a evaluar todos los riesgos a los que están expuestas, ya sean naturales o artificiales, directos o indirectos. Esto reviste particular importancia en el caso de peligros que representan un riesgo poco frecuente pero real. Por ejemplo, la ciudad de Armero en Colombia se edificó en el sitio de una pequeña comunidad destruida en 1940 por corrientes de lodo del volcán Nevado del Ruiz. En 1985, la ciudad quedó destruida otra vez y 23.000 personas perdieron la vida. Los terremotos no se consideran un grave problema en el Caribe, pero, ano así, un tsunami destruyó a Port Royal, Jamaica, en 1692 y un terremoto afecto gravemente varias partes de Kingston a comienzos del presente siglo. Las comunidades que no puedan preparar en la debida forma mapas de peligros deberán solicitar ayuda externa de expertos.

Un análisis de vulnerabilidad de los establecimientos de atención de salud revelará que la mayoría puede soportar ciertas clases de desastre. Si una institución que presta atención de salud no puede resistir un desastre natural o artificial, la comunidad debe hacer otros arreglos para atender las necesidades sanitarias con ulterioridad a aquél. Lo mismo sucede con las estructuras relacionadas con la conservación de la salud, tales como los sistemas de abastecimiento de agua o las farmacias.

Convendrá preparar un inventario de recursos, tanto humanos y materiales como formales e informales, determinar su localización en un mapa; por ejemplo, un edificio que pueda emplearse también como hospital o un bus local, como medio de transporte de heridos.

Tareas por realizar

La comunidad deberá realizar varias tareas para salvar la vida y proteger la salud de sus integrantes. Entre estas cabe citar rescate y salvamento de los sobrevivientes, estabilización de pacientes y prestación de primeros auxilios o de atención médica más compleja. Puesto que muchas tareas importantes serán realizadas por voluntarios, alguien debe coordinar su trabajo. Además es preciso transportar a las víctimas estableciendo alguna clase de prioridad, aun un simple triage. La comunidad es el grupo mejor capacitado para evaluar las necesidades, una tarea importante pero a menudo olvidada. La evaluación de los daños también ayudará a determinar la cantidad de asistencia externa necesaria. Es preciso establecer un medio de comunicación y ocuparse de resolver los asuntos relativos a la salud ambiental. Este trabajo comprende un buen servicio de abastecimiento de agua, evacuación de excretas y refugio provisional. Cabe realizar también actividades de vigilancia epidemiológica y nutricional y de vigilancia y control de vectores.

Planes de acción

Habrá que formular planes de acción para asignar tareas, identificar centros de evacuación y de referencia y organizar a las comunidades para trabajar de dos en dos. Los planes también deben servir para fortalecer o adaptar ciertas actividades ordinarias de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica y nutricional y de comunicaciones.

Una vez que se hayan identificado las tareas, habrá que asignar los recursos humanos respectivos. Se necesitará mucha improvisación, adaptación e imaginación así como adiestramiento en rescate, triage sencillo o primeros auxilios. Si bien algunas comunidades pueden disponer de expertos equipos de rescate o de control de incendios, otras tendrán que depender de personas jóvenes para el trabajo más pesado. Durante la emergencia se seguirán realizando actividades básicas de salud ordinarias, es decir, que las mujeres seguirán dando a luz y los niños seguirán necesitando las inmunizaciones acostumbradas. Habrá que modificar o fortalecer otras actividades sanitarias para adaptarse a la situación anormal.

El concepto de "la unión de las comunidades de dos en dos" probablemente se deriva del de "ciudades hermanas". Básicamente implica un acuerdo entre dos comunidades para ayudarse mutuamente después de un desastre. Sobra decir que entre mejores sean los planes de preparativos para situaciones de emergencia, más claramente se identificarán las necesidades de asistencia y, por tanto, más útil será este tipo de acuerdo.

Capacitación

Después de formular planes, identificar recursos y asignar tareas, es preciso divulgar el plan de la comunidad. Para determinar su eficacia, habrá que someterlo a prueba por medio de simulacros, cuyos resultados servirán de indicador de la necesidad de revisarlo.

Los lectores interesados en obtener mayor información sobre este tema podrán consultar las siguientes publicaciones:

Carrino, L. Community Preparedness for Disaster (próxima a publicarse).

Spirgi, E. H. Disaster Management, Comprehensive Guidelines for Disaster Relief, Hans Haber Publishers, Berna, Stuttgart, Viena, 1979.

Western, K. A. Vigilancia epidemiológica con posterioridad a los desastres naturales, Publicación Científica No. 420, OPS/OMS, Washington, D.C., 1982.

OPS/OMS. Administración sanitaria de emergencia con posterioridad a los desastres naturales, Publicación Científica No. 407, Washington, D.C., 1981.

Noticias de la OMS/OPS

Sesiones de adiestramiento multiprogramas

Los preparativos para situaciones de desastre y los aspectos de prevención son tareas demasiado importantes para que constituyan una responsabilidad únicamente del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre. Puesto que los Países Miembros de la OPS reconocen este hecho, en varios programas técnicos se han aunado esfuerzos y organizado reuniones con el personal de las Representaciones para establecer mecanismos para incluir las actividades de preparativos para situaciones de emergencia en las de cooperación técnica de esos profesionales. A comienzos de octubre, los profesionales del Programa de Salud Maternoinfantil y Desarrollo de Servicios de Salud se reunirán en San José, Costa Rica. En fecha posterior de ese mismo mes, epidemiólogos y estadígrafos se reunirán en Caracas, Venezuela, para discutir la forma en que la vigilancia epidemiológica y los sistemas de información también pueden incluir información sobre riesgos de desastres naturales y otras emergencias. Por último, un grupo de ingenieros sanitarios se reunirá en noviembre en Tegucigalpa, Honduras. Muchos profesionales de la OPS en este campo han ofrecido un aporte invalorable a los países, tanto en la elaboración de planes de contingencia para sistemas de abastecimiento de agua como en las actividades de capacitación en preparativos para los mismos. Esta coordinación interprogramas es un paso muy favorable para garantizar que los Países Miembros de la OPS/OMS aprovechen al máximo los servicios del personal bien adiestrado de la Organización.

Red de facsímiles

Se han agregado a la red regional varios números nuevos de facsímiles en América Latina y el Caribe para facilitar la comunicación en situaciones de desastre. Mantenga esos números a la mano para entrar en contacto con cualquier funcionario de la OPS, tanto en Washington, D.C., como en el exterior:

OPS/OMS, Centro de Operaciones para Situaciones de Emergencia, Washington, D.C.

(202) 775-4745

Proyecto Pan Caribe de Preparativos y Prevención en Situaciones de Desastre, St. John's, Antigua

(809) 462-4431

OPS/OMS, San José, Costa Rica

011-506-572139

OPS/OMS, Lima, Perú

011-51-14-424634

OPS/OMS, Coordinación de Programas en el Caribe, Bridgetown, Barbados

(809) 429-4445

Nuevo material audiovisual

La Organización Panamericana de la Salud anuncia tres nuevos programas de diapositivas - Administración de emergencias en salud ambiental y provisión de agua; Atención médica prehospitalaria para casos de desastre; y Atención médica hospitalaria para casos de desastre.

Nuevas series de diapositivas

La OPS se complace en anunciar las siguientes series de diapositivas de que dispone ahora para distribución:

Administración de emergencias en salud ambiental y provisión de agua es una serie de nueve conjuntos de diapositivas para ayudar a los profesionales encargados de los preparativos para situaciones de desastre en las empresas encargadas del abastecimiento de agua y del alcantarillado. Cada conjunto contiene de 30 a 40 diapositivas y un guión acompañante. Los guiones, que contienen información detallada, pueden ser empleados por instructores para orientar sus presentaciones o servir de material de distribución para los participantes en seminarios y talleres. La serie comprende los siguientes títulos:

1. Panorama General: Porqué prepararse?
2. Técnicas de Preparación
3. Análisis de Vulnerabilidad
4. Medidas de Prevención
5. Preparativos para Inundaciones
6. Preparativos para Terremotos
7. Preparativos para Huracanes
8. Campamentos, Asentamientos Temporales y Albergues
9. Calidad del Agua en Emergencias

Atención médica prehospitalaria para casos de desastre es un conjunto de 30 diapositivas que trata del manejo de un gran número de víctimas en el sirio de un desastre. En este conjunto se discute lo relativo al puesto de comando in sita, el personal necesario para dotarlo y su papel y sus funciones. También se abordan las medidas de seguridad, el transporte, las comunicaciones y la identificación y clasificación.

Atención médica hospitalaria para casos de desastre es un conjunto de 39 diapositivas que ofrece una introducción a los riesgos que afrontan los hospitales y los principales elementos de un plan hospitalario para situaciones de desastre. En dicho conjunto se enumeran las medidas que pueden adoptar los hospitales en la fase de preparación, cuando se establecen comités, se hacen arreglos logísticos y se crean vínculos interinstitucionales e intersectoriales, en la fase de alerta. cuando el plan hospitalario se pone en práctica y se alistan las instalaciones, y en la fase de emergencia, cuando las víctimas comienzan a llegar y se presta atención. Estos dos conjuntos vienen con guiones acompañantes.

Todos los conjuntos citados se han producido en inglés y en español. Para mayor información sobre pedidos de cualquier programa de diapositivas, sírvase entrar en contacto con el Editor de este Boletín.

Taller sobre desastres patrocinado por la OMS y el Gobierno de Indonesia

La OMS y el Gobierno de Indonesia están organizando un taller sobre preparativos para situaciones de desastre y administración sanitaria, que se celebrará en Yakarta del 2 al 6 de noviembre próximo. Se estima que unos 100 participantes de varios países asistirán al taller, que consistirá en conferencias generales, discusiones de grupo y grupos de trabajo. En las conferencias se presentarán las actividades mundiales y regionales de la OMS, la epidemiología de los desastres en el Caribe, el uso de satélites en la vigilancia de los desastres y perfiles del trabajo de preparativos para situaciones de desastre y de la administración de estos en varios piases. Las discusiones de grupo se concentrarán en aspectos de salud pública y administración médica, participación de la comunidad y conservación del medio ambiente. Para mayor información diríjase al Dr. H. Abdul Radjak, Chief Sub Directorate for Emergency and Evacuation Services, Ministry of Health, Jl. Percetakan Negara 23 A, Yakarta, Indonesia.

MEMO

Estamos actualizando nuestra lista de subscriptores, por lo que nos gustaría recibir información acerca de la organización donde trabaja y sobre su interés especial referente a casos de desastre. Por lo tanto, agradeceremos dedique un momento de su tiempo para llenar el formulario adjunto y devolvernos lo antes posible a la dirección que aparece al reverso.

Otros organismos

Se nombra nuevo Administrador del PCDPPP

El Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre ha nombrado al Sr. Franklin J. McDonald como nuevo Administrador del Proyecto Pan Caribe de Preparativos y Prevención en Situaciones de Desastre (PCDPPP), localizado en St. John's, Antigua. Desde 1980, el Sr. McDonald se ha desempeñado como Director de la Oficina de Preparativos para Desastres de Jamaica (ODIPERC). El PCDPPP se estableció para desarrollar la capacidad individual y colectiva de 28 países y territorios participantes del Caribe para prepararse para los desastres naturales cuando ocurran y mitigar sus efectos, reduciendo así las pérdidas y contribuyendo al desarrollo. Las actividades realizadas se destinan a capacitar al personal, establecer sistemas de alarma, realizar análisis de vulnerabilidad e incrementar la conscientización y la respuesta del público. Los interesados pueden dirigirse al Sr. McDonald al PCDPPP, P.O. Box 1399, St. John's, Antigua, West Indies.

Salud mental en situaciones de desastre

El Programa Simón Bolívar de Investigaciones y Capacitación en Psiquiatría de la Universidad de Illinois en Chicago se encuentra preparando una monografía titulada Psychosocial Consequences of Disasters: The Latín American Experience. Su principal finalidad es ayudar a los especialistas clínicos a tratar las afecciones psicosociales de las víctimas de desastres y ayudar a los planificadores de salud a formular, realizar y evaluar programas de salud mental. En la monografía se ofrecerá una visión de conjunto de la salud mental en situaciones de desastre, se presentarán los trastornos psiquiátricos comunes observados en las víctimas, se darán ejemplos de programas modelo de prestación de servicios, de discutirá la respuesta de las organizaciones a los desastres y se abordarán asuntos de educación y adiestramiento en salud mental en casos de desastre. Los interesados en obtener información sobre la fecha prevista de publicación deben entrar en contacto con el Dr. Bruno Lima, Johns Hopkins University, Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Meyer 4-109, 600 N. Wolfe Street, Baltimore, Maryland 21205, EE.UU.

Respuesta dirigida a las personas sin hogar en casos de desastre

La revista Open House International ha publicado un número especial sobre las personas sin hogar y la respuesta pertinente en casos de desastre. La vulnerabilidad cada vez mayor de los pobres que deben vivir en refugios con mínima resistencia a las fuerzas de los desastres naturales y situados a menudo en zonas peligrosas, da origen a varios asuntos de interés que se abordan en esta revista, tales como las formas más apropiadas de construir refugios con posterioridad a los desastres para alojar a las personas sin hogar, la mejor estrategia para construir edificaciones resistentes a los peligros y las enseñanzas sobre vivienda en la comunidad, además de las lecciones que se pueden aplicar para planificar la reconstrucción de una manera efectiva. Para mayor información sobre pedidos sírvase dirigirse a NBS Services Ltd., Open House International, Mansion House Chambers, The Close, Newcastel upon Tyne NE1 3RE, United Kingdom.

Próximas reuniones

Noviembre

19-21 El Instituto de Sistemas de Servicios Médicos de Emergencia de Maryland (MIEMSS) patrocinará el 10° Simposio Nacional sobre Traumatismos en Baltimore, Maryland. En el simposio se explorará la prevención de la invalidez con las iniciativas de control de lesiones más recientes. Para mayor información diríjase a 10th National Trauma Symposium, MIEMSS, 22 S. Greene Street, Baltimore, Maryland 21201, EE.UU., o llame al teléfono (301) 328-2399.

Febrero de 1988

11-14 El Capítulo de Florida del Colegio Americano de Médicos de Emergencia y el Instituto de Servicios Médicos de Emergencia de Mid-Florida Tech patrocinarán la Conferencia Internacional sobre administración de Desastres que se celebrará el año entrante en el Hotel Hyatt Orlando en Kissimmee, Florida. Los temas presentados serán de interés para los bomberos, el personal que presta servicios médicos de emergencia, las autoridades encargadas de la sanción de la ley y el personal civil que trabaja en preparativos para situaciones de desastre, los administradores de los hospitales, los médicos, las enfermeras y otras personas que desempeñan un papel importante en estos incidentes críticos. Para mayor información diríjase al Registrar, Florida Chapter ACEP, 5824 S. Semoran Blvd., Orlando, Florida 32822, EE.UU., 0 llame al teléfono (305) 2817396.

Países miembros

Canadá: Seminario de posgrado

La Universidad de Ottawa ofrece un seminario de posgrado sobre sistemas de administración de situaciones de emergencia. En el curso se explorará la forma en que responde el sistema de emergencia y varios conceptos importantes y básicos de los sistemas de administración de situaciones de emergencia, sobre todo los de importancia crítica en materia de planificación, desarrollo, ejecución y evaluación de dichos sistemas. Se examinará también la función de los organismos internacionales y los gobiernos. Si bien este curso se enfoca en asuntos canadienses, puede servir de modelo para los países interesados en preparar un plan similar. Para mayor información diríjase al Dr. Denis H.J. Caro, Associate Professor, Faculty of Administration, 275 Nicholas, Ottawa, Ontario K1N 6N5, Canadá.

Costa Rica: Programa de educación sobre desastres

El Ministerio de Educación Pública, preocupado por las graves consecuencias de los desastres naturales, organizó un grupo técnico multidisciplinario para ayudar a preparar un programa nacional de prevención para abordar situaciones de emergencia. En julio se celebró un curso de capacitación de tres días para maestros con el fin de prepararlos para abordar estas situaciones. En el programa se incluyeron un simulacro de un terremoto y discusiones de las consecuencias de los desastres, los factores de riesgo y la preparación de planes institucionales. La OPS considera esta iniciativa como una excelente forma de difundir sencillos mensajes de salud sobre desastres - los escolares son un valioso recurso para transmitir los mensajes que han oído a la familia y a la comunidad. Para mayor información sobre esta iniciativa diríjase al Dr. Hugo Prado, Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre, Organización Panamericana de la Salud, Casilla 3745, San José, Costa Rica.

Colombia: Atención primaria de salud mental

Los servicios de salud del Departamento del Tolima, en Colombia, organizaron un curso de perfeccionamiento para médicos y enfermeras sobre atención primaria de salud mental para las víctimas de los desastres. El curso se organizó específicamente de tal forma que los participantes pudieran identificar y abordar los problemas emocionales que se presentan directa o indirectamente, a consecuencia de los desastres, establecer perfiles de los síndromes psiquiátricos que ocurren con mayor frecuencia y determinar qué recursos comunitarios y familiares se pueden emplear a manera de ayuda en la readaptación de la comunidad y del individuo. Los interesados en recibir mayor información o un ejemplar del informe deben dirigirse al Dr. Juan Pablo Sarmiento, Coordinador del Plan Nacional de Preparativos para Desastres, Ministerio de Salud, Calle 16, Número 7-39, Bogotá, D.E., Colombia.

Ecuador: Capacitación de trabajadores en atención primaria de salud mental

El Ministerio de Salud Pública celebró un curso de capacitación en Ibarra sobre atención primaria de salud mental para las víctimas de los desastres naturales. Entre los participantes hubo médicos de las zonas rurales, enfermeras, trabajadores de la defensa civil, profesores y auxiliares de enfermería. Puesto que se consideró necesario estudiar más a fondo los problemas de salud mental causados por los desastres, se puso en práctica un proyecto de investigaciones para evaluar los efectos de un programa de adiestramiento en salud mental en la capacidad que tienen los trabajadores de atención primaria de salud para detectar problemas emocionales en pacientes que necesitan atención con posterioridad a los desastres. Los interesados en obtener mayor información o un ejemplar del informe final del curso deben dirigirse al Dr. Hernán Chávez Oleas, Ministerio de Salud Pública, División de Salud Mental, Quito, Ecuador.

Haití: Nuevo Director de OPDES

El Gobierno de Haití ha anunciado el nombramiento del Mayor Claude D. Jean, con efectos a partir del 31 de julio, como Director de la Oficina de Preparativos para Situaciones de Desastre. Para cualquier asunto relativo a este campo en Haití sírvase dirigirse al Mayor Jean a OPDES, 148 Ave. Martin Luther King, Port-au-Prince, Haití.

México: Curso en medicina de desastres

El Hospital Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Estudios Profesionales de Zaragoza organizaron el primer curso de atención médicoquirúrgica con posterioridad a los desastres, del 21 al 30 de septiembre. El curso se celebró en el Hospital Juárez, que sufrió graves daños durante el terremoto de 1985 cuando se desplomó la torre central de 12 pisos y murieron cerca de 560 pacientes, funcionarios médicos y estudiantes. El curso, que ofreció crédito académico a los médicos, paramédicos, enfermeras y trabajadores sociales participantes, se planeó de tal forma que permitiera establecer un proyecto para prestar atención médica a una zona afectada por un desastre y preparar un plan hospitalario para situaciones de esa índole. La descripción del curso sobre esta fructífera iniciativa puede ayudar a otros países a preparar programas similares. Los interesados en recibir un ejemplar pueden dirigirse al Dr. Carlos Rojas Enríquez, Hospital Juárez S.S., Plaza de San Pablo 13, Colonia Centro, México 1, D.F. México.

Perú: Se establece comisión hospitalaria

Como resultado de un seminario sobre la administración sanitaria de emergencia en situaciones de desastre, el Hospital de Apoyo No. 6 "Hipólito Unanue", ha creado dos comisiones para preparar y organizar a esta institución para situaciones de emergencia. El Comité Directivo está encargado de la planificación y el Comité de Operaciones, de la ejecución de todas las medidas relacionadas con la administración de situaciones de desastre. El Comité de Operaciones ha preparado un manual sobre su organización y funciones, en el que se indica la estructura del plan hospitalario y se designa al personal responsable. Los interesados en obtener ejemplares deberán dirigirse al Dr. Luis J. Díaz, Director, Hospital de Apoyo No. 6 "Hipólito Unanue", Lima, Perú.

Tabago: Taller nacional

Del 15 al 17 de julio pasado se celebró en Tabago un seminario para personal de salud sobre la función del sector salud en los preparativos para situaciones de desastre y la administración de los mismos. La finalidad de este taller fue fortalecer la capacidad del personal y del sector de salud en Tabago, en general, y en el Hospital del Cantón de Scarborough, en particular para responder en caso de un desastre. Entre los participantes hubo administradores de hospitales, educadores sanitarios, personal de enfermería, oficiales médicos y de salud ambiental y representantes de la Cruz Roja y del servicio de ambulancia de St. John. En el taller se prepararon esbozos de los planes de administración de situaciones de desastre en el principal hospital del cantón y en dos hospitales distritales. Se han establecido comités para trabajar en estos planes. Los participantes formularon recomendaciones y discutieron estrategias para ejecutar y evaluar las actividades de preparativos para situaciones de emergencia y coordinación del socorro. El Coordinador de Salud de Emergencia de Tabago seguirá la trayectoria del cumplimiento con estas recomendaciones. Para mayores detalles diríjase al Dr. Lancelot Austin, Country Medical Officer of Health, Scarborough Health Centre, Scarborough, Tobago.

Trinidad: Taller sobre la seguridad de las sustancias químicas

Del 27 al 29 de abril se celebró en Trinidad un taller sobre la seguridad de las sustancias químicas en el Caribe para discutir con funcionarios de los sectores público y privado la manipulación de materiales tóxicos y peligrosos en situaciones ordinarias y de emergencia y para ayudar a los organismos del gobierno a preparar planes para situaciones imprevistas para responder a emergencias causadas por sustancias químicas. Los participantes de seis naciones del Caribe y de los Estados Unidos y el Canadá se reunieron en grupos de trabajo y presentaron recomendaciones sobre lo anterior. Para mayor información diríjase al Dr. Halmond Dyer, Caribbean Program Coordinator, P.O. Box 508, Bridgetown, Barbados.

Venezuela: Graves inundaciones

Una tempestad tropical que comenzó el 6 de septiembre por la tarde causó graves inundaciones en los estados venezolanos de Aragua y Miranda. Unas 75 muertes se atribuyeron a las inundaciones y se dice que hay alrededor de 100 personas desaparecidas. En un principio se internaron en los hospitales locales unas 140 personas, pero con un magno e infatigable esfuerzo por parte de los servicios locales de salud fue posible reducir ese número a 22. No se necesitaron ni solicitaron personal médico ni suministros del exterior, ya que se pudo controlar la situación sanitaria con recursos locales. Sin embargo, los establecimientos de salud son parte de la infraestructura que debe recibir atención prioritaria. Otros incluyen caminos,. sistemas de abastecimiento de agua y vivienda.

Caribe: Se fija el mandato de los coordinadores de salud en situaciones de desastre

En una reunión celebrad a en junio pasado, los coordinadores nacionales de salud en situaciones de desastre establecieron el siguiente mandato para fortalecer la capacidad del sector de salud para responder eficazmente a los mismos. Se solícita a los Ministros de Salud que empleen este mandato como pauta para asegurarse de designar a un coordinador de salud, con funciones y responsabilidad es claramente definidas.

Durante la fase de preparativos

· sirve de presidente del comité de desastres del sector salud;
· coordina la preparación del plan nacional de desastres del sector salud;
· coordina los planes de operaciones dentro del sector salud;
· difunde los planes de administración sanitaria e información técnica;
· se asegura de su ensayo y evaluación;
· asume la responsabilidad para actividades de educación y adiestramiento del sector salud;
· coordina con sus homólogos las actividades de preparación de los organismos nacionales e internacionales.

Durante la emergencia

· coordina la evaluación de las necesidades del sector salud;
· coordina las actividades de socorro del sector salud;
· establece procedimientos y asesora respecto de la necesidad de disponer de personal de salud y de equipos de rescate extranjeros.

Durante la rehabilitación

· inicia y coordina los proyectos de rehabilitación del sector salud;
· supervisa la evaluación y documentación de la respuesta del sector;
· divulga información a los organismos pertinentes;
· utiliza los resultados de la evaluación para la planificación futura.

Reseña de publicaciones

Las publicaciones que figuran en esta sección se preparan a partir de ejemplares de las obras, facilitados por los editores a la redacción del boletín para la critica. Salvo indicación contraria, ninguna de las obras puede obtenerse directamente de la OPS. El nombre del editor y el precio de venta (cuando se dispone de éste) se incluyen al final de las reseñas para los lectores interesados en adquirir estas obras.

Medicine for Disasters. Peter Baskett y Robin Weller, eds. 392 págs., 1987 (inglés).

Cuando ocurre un desastre, los trabajadores de atención de salud, las enfermeras y los médicos deben poder reaccionar de una manera racional y eficiente. Este libro sobre la administración médica de los desastres ofrece principios e información fundamentales como base de las actividades pertinentes. Cubre una amplia variedad de temas, incluso conocimientos médicos prácticos como evaluación, triage, reanimación y tratamiento de traumatismos graves y aspectos administrativos como planificación de desastres, coordinación entre los gobiernos y los organismos de socorro, dotación de personal y adiestramiento, suministros de emergencia, evacuación de pacientes y relaciones con los medios de comunicación y con el público. Se publicará en noviembre próximo.

- £30,00 John Wright, Techno House, Redcliffe Way, Bristol BS1 6NX, United Kingdom.

Effective Emergency Response: The Salt Lake Valey Floods of 1983,1984, and 1985. Ellis L. Armstrong y Howard Rosen. Public Works Historical Society, 58 págs., 1986 (inglés).

Puesto que todos los desastres tienen problemas y requisitos administrativos básicos similares en lo que se refiere a planificación y a respuesta, el análisis del proceso de adopción de decisiones para control de inundaciones de emergencia en el condado de Salt Lake presentado en esta publicación tiene aplicación general. La finalidad de esta obra es contribuir al proceso de planificación continua para operaciones de emergencia. Subraya la necesidad de evaluar los peligros y de preparar planes compatibles con la gravedad del riesgo. También contiene un resumen de recomendaciones específicas derivadas del estudio, que son útiles y de interés para los planificadores que trabajan en la administración de operaciones de emergencia.

- US$5,00. Public Works Historical Society, 1313 East 60th Street, Chicago, Illinois 60637, EE.UU.

Bibliografía selecta

Los artículos que figuran en esta sección son de interés para profesionales en salud y otros profesionales de programas de socorro y preparativos en casos de desastre. Han sido reproducidos e incorporados en fecha reciente a la colección de artículos que pueden obtenerse de la redacción de este Boletín. Periódicamente se facilitará a nuestros lectores una lista completa de estos artículos. Cuando solicite una copia, sírvase citar la clave de referencia que figura a la izquierda del título de la publicación.

C.9

How to prepare a hospital for an earthquake. Robert Reithreman. The Journal of Emergency Medicine, Vol. 4, 1986:119-131.

D.7

Managing incidents involving hazardous substances. Tee L. Guidotti, M.D. American Journal of Preventive Medicine, Vol. 2(3), 1986:148-154.

F.1

Designing a national disaster medical system. Edward N. Brandt, Jr., M.D. y col. Public Health Reports, Vol 100(5), 1985:455-461.

F.3

Hurricanes and hospital emergency room visits - Mississippi, Rhode Island, Connecticut. Morbidity and Mortality Weekly Report, Vol 34 (51, 52), 1986.

F.5

Airport preparedness for mass disaster: a proposed schematic plan. Gabriel 1. Barbash, M.D., y col. Aviation, Sapce and Environemental Medicine, enero de 1986:77-81.

G.3

Building damage in Mexico City earthquake. Adrian M. Chandler. Nature, Vol 320(10), 1986:497-501.

Pedidos de Sudamérica

Las solicitudes provenientes de los países de Latinoamérica deben dirigirse a:

Asesor Regional para Situaciones de Emergencia
Oficina Sanitaria Panamericana
Casilla 2117
Lima 100, Perú

Pedidos de Centroamérica

Las solicitudes provenientes de los países de Latinoamérica deben dirigirse a:

Asesor Regional para Situaciones de Emergencia
Oficina Sanitaria Panamericana
Apartado 3745
San José, Costa Rica

Preparación para Casos de Desastre en las Américas es el boletín del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. La información sobre acontecimientos, actividades y programas no prejuzga la posición de la OPS/OMS al respecto, y las opiniones manifestadas no reflejan necesariamente la política de la Organización. La publicación de este Boletín ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA).

La correspondencia y las solicitudes de información habrán de ser dirigidas a:

Editor
Preparación para Casos de Desastre en las Américas
Organización Panamericana de la Salud
525 Twenty-third Street, N.W.
Washington, D.C. 20037, Estados Unidos de América

ISSN 0251-4486