Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 03, Octubre - Diciembre de 1993 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones - Perspectivas internacionales sobre la planificación para desastres una voz desde El Caribe
View the documentSocios del decenio en acción
View the documentEntrevista
View the documentEncuentros
View the documentMultimedios - Un abanico sobre lo último en bases de datos, publicaciones y audiovisuales.
View the documentPublicación glosario multilingüe favorece la comunicación y evita malos entendidos.

Encuentros

HONDURAS - EN CUMPLIMIENTO DE UN CONVENIO

Del 27 al 29 de setiembre, se llevó a cabo un Seminario-Taller de carácter Internacional, sobre "Comunidades: Prevención y Mitigación de Desastres. "Resultado de un convenio firmado entre la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Evento contó con el copatrocinio de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) y la Office for Foreign Disaster Assistance (OFDA).

El encuentro ofreció la oportunidad de que se reunieran en un solo foro, especialistas de las Ciencias Sociales y Físico naturales. Fue así, que se dieron cita más de cincuenta profesionales de ONGs, Universidades, Organismos Gubernamentales e Internacionales, involucrados en actividades de Prevención y mitigación, a nivel comunitario local. El propósito fue avanzar en la formulación de metodologías, para desarrollar métodos y elaborar Instrumentos adecuados a las particularidades, que requieren los distintos procesos de capacitación, esto con base en la sistematización de experiencias concretas. Las conclusiones del Seminario se darán a conocer a la mayor brevedad.

COLOMBIA - REUNION AMPLIADA DEL AREA ANDINA SOBRE DESASTRES Y ASISTENCIA HUMANITARIA

Representantes de la área andina (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela) de los Ministerios de Salud, Comités de DIRDN, parlamentarios, organismos internacionales y de donantes se reunieron en Cartagena, Colombia, el 30 de agosto al 2 de septiembre auspiciados por la OPS/OMS, Convenio "Hipolito Unanue" (cooperación andina de salud), el Ministerio de Salud de Colombia y la Oficina Regional de DIRDN.

Fue una Reunión Ampliada de las que normalmente se organizan anualmente para los Coordinadores en desastres del sector salud, para evaluar los progresos y planificar nuevas acciones. Esta vez los temas tratados adicionales fueron: alcances del DIRDN a nivel subregional y la preparación de los países para su participación en la Conferencia Mundial en Japón: nuevos enfoques sobre asistencia humanitaria y mecanismos de cooperación y asistencia internacional; consulta y estandarización de los aspectos legales y presupuestarios, relacionados con prevención, mitigación y respuesta a los desastres; estrategias operativas y legales para la cooperación entre países, en caso de desastres. Las discusiones y conclusiones de la reunión re presentaron un avance importante para los países, principalmente por la participación de los parlamentarios. Una propuesta concreta que surgió era la creación de algún mecanismo de coordinación en manejo de desastres a nivel andina.

Para obtener cópia de las conclusiones y recomendaciones de la reunión contactar a:

Dr. Luis Jorge Pérez, OPS/OMS, Asesor Subregional de Desastres, Apartado Regional 17-07-8982, Quito, Ecuador.

PANAMÁ

Del 19 al 22 de octubre se realizó el "Primer Congreso Científico de Prevención, Mitigación y Gestión de la Crisis para Desastres". La temática giró alrededor de los siguientes propósitos:

- crear un foro que permita la presentación e inventario de investigaciones relacionadas con fenómenos naturales, sociales y aspectos de salud.

- incrementar la participación de la comunidad científica en el proceso de reducción de desastres.

- promover una participación más activa y coordinada, entre los centros de investigación del país

- fomentar la introducción del tema de los desastres dentro de la curricula universitaria.

El encuentro fue organizado por La Universidad Tecnológica de Panamá y patrocinado por SINAPROC, CEPREDENAC, EL DIRDN y OPS. Es de destacar, la participación, puesto que se reunieron más de 250 profesionales de todo el país o sea aproximadamente, un 40% del Sector Salud, un 40% del Sector Ingenieril y un 20 % del Sector de las Ciencias Sociales.