Cover Image
close this bookDesastres Preparativos y Mitigación - Boletín No. 13 - Octubre, 1982 (OPS)
View the documentComportamiento en casos de desastre: Hipótesis y realidades
View the documentNoticias de La OPS y la OMS
View the documentOtros organismos
View the documentPaíses miembros
View the documentReseña de publicaciones
View the documentBibliografía seleccionada

Otros organismos

CIDA

La Agencia Canadiense pare el Desarrollo Internacional (CIDA) suministró 50.000 dólares canadienses en fondos de emergencia a El Salvador pare la compra de medicamentos, suministros médicos y equipo de abastecimiento de agua pare hospitales después del terremoto que azotó al país el 19 de junio de 1982 y cuya intensidad fue de 5,0 en la escala de Richter. Se calculó que en la zona del desastre hubo 40 muertos, 300 heridos. 7.200 damnificados y 30.000 personas afectadas. Parte de los fondos, suministrados por intermedio del Programa Internacional de Asistencia Humanitaria del CIDA. se empleará pare reparar el sistema de bombeo de agua en el hospital Ahuachapán en una de las regiones más gravemente afectadas.

FEMA

La Agencia Federal de Organización en Situaciones de Emergencia de los Estados Unidos (FEMA) anunció en septiembre que durante el ejercicio fiscal de 1983 su Instituto de Manejo de Emergencias dictará 43 curves de capacitación en residencia pare personal federal. estatal y local que trabaja en ese campo. Los curves se dividirán en cuatro secciones principales: organización en situaciones de emergencia. programas nacionales de preparación pare caves de desastre, peligros naturales y peligros radiológicos y tecnológicos.
Puede obtenerse un catálogo completo de curves en residencia e información sobre los requisitos pare participación dirigiéndose a: Office of Admissions and Registration. National Emergency Training Center, 16825 s. Seton Avenue. Emmitsburg. Maryland 21727. Estados Unidos.

Instituto de Tecnología de Florida/Asociación Americana de Defensa Civil

El Instituto de Tecnología de Florida y la Asociación Americana de Defensa Civil serán copatrocinadores de una serie de seminarios piloto que tratará sobre la práctica de la medicine en caves de desastre, que se celebrarán del 12 al 14 de noviembre de 1982 en Melbourne. Florida. En el programa de temas se incluyen triage, tratamiento de emergencia de fractures y lesiones relacionadas y prácticas generales de salvamento y de atención médica de urgencia.

Para mayor información diríjase a: Disaster Medicine Seminar. Division of Disaster Medicine. Medical Research Institute. 3325 W. New Haven Avenue. Melbourne. Florida 32901. Estados Unidos.

CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado la inclusión de Costa Rica en la lista de países donde el CIRC tiene una delegación regional. La delegación costarricense cubrirá todos los países centroamericanos. excepto Nicaragua y el Salvador. que ya tienen delegaciones. El Sr. Robert Gaillard-Moret estará a cargo de la nueva oficina.

Registro de Ingenieros pare Socorro en Casos de Desastre

El Registro de Ingenieros pare Socorro en Casos de Desastre (REDR). de Inglaterra, es una organización nacional de ingenieros disponibles pare prestar ayuda en las zonas de desastre. Fundado en 1980. el Registro dispone de 400 ingenieros y técnicos de distintas disciplinas que han ofrecido sus servicios a corto plazo pare ayudar en el trabajo de socorro a los organismos correspondientes. En el boletín de la organización correspondiente a junio se indica que los voluntarios del REDR han participado en proyectos que cubren desde trabajo en campos de refugiados hasta organización de instalaciones frigoríficas pare el almacenamiento de vacunas en todo el mundo.

Puede obtenerse información sobre las próximas actividades del REDR dirigíendose a: REDR. Scott House, Basin View, Basingstoke, Hampshire. RG21 2JQ. Inglaterra.

Sociedad de Simulación Electrónica

La Sociedad de Simulación Electrónica celebrará una conferencia sobre la simulación en la planificación pare caves de emergencia. del 27 al 29 de enero de 1983 en San Diego. California. En el programa de temas se han incluido la presentación de trabajos. debates y talleres sobre el uso de la simulación electrónica en planificación y capacitación pare emergencias a raíz de desastres naturales o causados por el hombre. Se solicita el envío de material sobre el tema.

Puede obtenerse información suplementaria dirigiéndose a: Conference Chairman. Department of Computer Science. University of Western Ontario. Londres. Ontario, Canadá N6A 5B9. Canadá.

UNDRO

La Oficina de las Naciones Unidas pare el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO) ha publicado el informe anual de la reunión internacional sobre unidades móviles pare caves de desastre, celebrada en Ginebra del 27 al 29 de mayo de 1982. Los resúmenes de las presentaciones comprenden declaraciones de los representantes de varias organizaciones internacionales y gobiernos sobre el uso de las unidades precitadas.

Los interesados en obtener ejemplares pueden dirigirse a UNDRO. Palais des Nations. 1211. Ginebra 10. Suiza.

UNDRO/UNESCO

UNESCO y UNDRO patrocinaron un seminario sobre histories de caves de pronósticos de terremotos. del 12 al 15 de octubre de 1982. en el que se analizaron los medios científicos de predicción en términos de la adopción de decisiones y de la organización en caves de emergencia.

Puede obtenerse información suplementaria dirigiéndose a UNDRO. Palis des Nations, 1211. Ginebra 10. Suiza.